Quiénes son los jueces que hicieron zafar a CFK de la denuncia de Nisman

Eduardo Freiler y Jorge Ballestero asumieron durante la gestión del kirchnerismo. El primero sufrió una misteriosa entradera en su casa antes de emitir su fallo.

A mediados de semana, la Sala I de la Cámara Federal porteña desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas cercanas al gobierno, por supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes imputados en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

A excepción del juez Eduardo Farah, quien votó contra la desestimación, los magistrados Freiler y Ballesteros, le dieron oxígeno a la presidenta por primera vez luego de que el fiscal Nisman apareciera muerto horas antes de denunciarla en el Congreso de la Nación.

Ballestero ingresó a la Cámara en el Gobierno de Cristina Kirchner. Cuando era juez Federal, se encargó de paralizar la investigación al ex funcionario kirchnerista y ex director del Occovi Claudio Uberti en el caso de la valija de los 800 mil pesos que Antonini Wilson intentó ingresar al país sin declarar. Una de las hijas de Ballestero, trabaja además en la Auditoria General de la Nación.

 En tanto, Freiler ascendió a la cámara durante el gobierno de Néstor Kirchner, antes había investigado la causa de las coimas en el Senado durante la presidencia de De la Rúa, donde dejó fuera de carrera al ex jefe de la SIDE de la Alianza, Fernando de Santibañes. Hace unas semanas, el polémico ex vice rector de la UBA y socio del abogado defensor de Amado Boudou, Darío Richarte, fue uno de sus invitados especiales a su festejo de cumpleaños.

Ambos magistrados se caracterizaban por sentencias benévolas con el gobierno nacional. Son por ejemplo quienes dejaron sin efecto la causa Skanska o no consideraron pruebas a cientos de mails donde el ex secretario de Transporte Roberto Jaime hablaba de coimas en torno a obras y subsidios.

Sin embargo, entre sus últimos fallos se encuentra la confirmación del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en el marco del caso Ciccone, además de la declaración de la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA. Ambas causas relacionadas como lo develó en su momento MDZ.

Un dato más. Freiler fue víctima hace poco más de un mes de una misteriosa entradera en la vivienda que ocupa junto a su familia en Olivos. Freiler vive en una zona residencial y cuando su empleada doméstica salió a sacar la basura, fue encañonada y obligada a entrar al domicilio.

Fuentes cercanas al caso confiaron que los delincuentes intentaron sacar la caja fuerte empotrada en una de las paredes del domicilio y dejaron sin tocar joyas, dinero y otro tipo de valores. "Si se llevaron unas computadoras y pendrives", aclaran a este medio.

Como el caso tuvo lugar en el apogeo del descabezamiento de la ex Side de Stiusso, las fuentes admiten que hubo falencias en la investigación pero coinciden en que al juez "quisieron sacarle información para presionarlo".

Clarisa Ercolano

Opiniones (34)
26 de septiembre de 2017 | 16:25
35
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "que hicieron zafar..." Medio pesadito ese título, ya denota lo que vendrá después. Sra. autora de la nota, lea por favor la denuncia entera del fiscal Nisman y los pronunciamientos judiciales posteriores a su respecto. No hace falta pertenecer al mundo de las leyes para apreciar lo insólito de la denuncia, sea en cuanto a su objeto, sea -y principalmente- en cuanto a sus pruebas. Lo dice alguien que se indignó al escuchar la primer mención de la denuncia, pero que luego de leerla (apenas se publicó), no podía creer lo insostenible que era. Menos mal que la Justicia atinó y no se expidió en función de un razonamiento tan básico como "a ver a quien hacemos zafar".
    34
  2. Y si la cámara de casación le da pelota a la apelación de Moldes, ¿Dónde se van a juntar para apoyar a Cris? ¿En Devoto o Ezeiza? Sigan nomás con ella, con D`Elía, Hebe, Milani, y el resto de la asociación ilícita, van a terminar todos en el Vatayón Militante, militontos.
    33
  3. Tincho1781, deja de mirar TN, los jueces tienen la causa, la mayor informacion, los demas son trascendidos, hipotesis de...aparte lee la nota nabo, los jueces no encuentran culpabilidad en la presidenta y puede serque sea asesinato...pero de ahi a que fuera el gobierno hay un millon de km, flaco tu rabia transformala en accion, y dale vota a macri nabo y que nos endeude a todoss...!! Y eso de se les acaba la teta??? jajajaa que pastel por favor, no sabes ni que hago de mi vida....anda dale, hace algo con tu bronca y transformala en accion. Saludos pancho
    32
  4. Ningún juez hizo zafar a nadie, esa denuncia es un mamarracho de cabo a rabo! INFORMEN!
    31
  5. Esta pseudo-periodista utiliza la palabra "zafar" cuando hay un fallo de la justicia que no le gusta pero lo cierto es que 7 jueces ya fallaron en esa dirección. Debería usar la palabra "ZAFAR" para el ocultamiento que hacen los medios sobre el caso Iron Mountain donde murieron 10 bomberos inocentes para apagar un incendio intencional para ocultar una fuga millonaria de divisas del pais y donde todo el gobierno de la CABA estaba enterado y su jefe de gobierno como es de costumbre está hasta las manos. Todos se llenan la boca hablando de la "corrupción K" pero parece que para esa gente, lo que hace Macri no es corrupción, entonces que es? alguien me lo explica? las escuchas, la UCEP, Iron Mountain, etc...
    30
  6. gustavos:::: Lagomarcino es tan cagon y korrupto que si los servicios de inteligencia + gobierno lo apretaron para que vaya al departamento de Nisman y entre con un custodio o un asesino y maten al fiscal . Después la historia de que le presto el arma y demás......NO ES TAN OBVIO , PUEDEN HABER PASADO MIL COSAS , PERO DE ALGO HAY QUE ESTAR SEGURO...............LO MATARON
    29
  7. si zafaron Jaime y uberti con todas las pruebas que habìa... ¿c òmo no iba a zafar CFK? oficialismo y oposiciòn sabìamos que iba a ocurrir esto... .BUENA LA NOTA Y PERFECTO EL TÌTULO...
    28
  8. Clarisa, estas gastando pólvora en chimango, este militonto no razona...sólo milita...
    27
  9. que nota tan tendenciosa y poco objetiva, que pena da esta mediocridad sostenida por un sueldo
    26
  10. Buenas tardes Sra. Ercolano. Interesantes datos aporta acerca de los camaristas, ¿puedo rogarle que también aporte información acerca del fiscal Moldes?, de esta forma podríamos tener los lectores una mirada más amplia sobre esta causa. Con mucho respeto, si me permite, le expreso que el término "zafar" del título de su nota me resultó un tanto chocante. Por último, y abusándome de su cordialidad, podría ilustrarnos acerca del Sr. Darío Richarte (me atrevo a corregirla en cuanto a que fue Rector de la UBA, no lo fue), si es el abogado que yo conozco (podría ser un homónimo) en su CV consta su pasado como importante dirigente de Franja Morada y número 2 de la SIDE en la administración De La Rúa y "vice" Rector de la UBA. Atentos saludos.
    25
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María