Carmona quiere una YPF minera

El candidato a gobernador remarcó la necesidad indiscutible que tiene la provincia de trabajar en conjunto con el gobierno nacional y las provincias vecinas para asumir un rol activo en la valorización de sus capacidades productivas.

 El candidato a Gobernador Guillermo Carmona, junto a su compañera de fórmula Alejandra Naman y los candidatos Lucas Ilardo y María Femenía, desayunaron en el hotel The Modern con la Confederación General Empresarial (CGE) Delegación Mendoza. Participaron del encuentro, el presidente de dicha entidad, Sergio Mastrapasqua, y diferentes representantes empresariales de la provincia.

Mastrapasqua abrió el encuentro diciendo que; “los logros conseguidos estos años a nivel nacional, vinieron para quedarse, y nosotros en ese sentido, a pesar de la iniciativa de derribarlos que tiene la oposición, estamos trabajando fuertemente para mantenerlos”.

Por su parte, el candidato a gobernador remarcó la necesidad indiscutible que tiene la provincia de trabajar en conjunto con el gobierno nacional y las provincias vecinas para asumir un rol activo en la valorización de sus capacidades productivas, para esta forma, convertirse en un polo estratégico de desarrollo del oeste argentino. “No sólo Mendoza tiene cualidades para asumirse como tal, sino que además por su posición geopolítica, es la interconexión con Chile y con el pacífico: en el comercio de Argentina con los Brics, nuestra provincia debe asumir un rol activo”, señaló el candidato. Habló así de la importancia que recobra la valorización del Paso Peuenche y el tren trasandino.

Por otro lado, el actual Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y candidato a gobernador, lamentó la depreciación de la uva y el vino, y atribuyó las razones no sólo la concentración económica creciente que está sufriendo la provincia, sino también a una falta de política estratégica que debió asumir la provincia en conjunto con los esfuerzo que ha librado el Estado Nacional, para así tratar de ubicar a nuestros productos en el exterior, tal como lo señaló hace un tiempo el Ministro Axel Kiccilof.

Con respecto al petróleo, dijo: “Pareciera que Vaca Muerta sólo es de Neuquén y que la actividad petrolífera es para otros”, y agregó: “(por otro lado) la minería ha sido vista como una mera actividad de salvataje, como la salvación coyuntural a la crisis actual en la matriz productiva de Mendoza. Hasta incluso, se han abandonado proyectos y han dejado estar otros que cumplían todos los requisitos legales y técnicos para ser llevados a cabo, como el caso de Potasio Rio Colorado. Se han abandonado desde aquí todos los esfuerzos para reactivarlo. Por el contrario, yo desde la Comisión que presido, he mantenido un diálogo activo con Brasil porque queremos que se lleve a cabo”. Concluyó el tema energético contándoles a los presentes que como diputado ha presentado proyecto para la creación de una empresa de Minería nacional, “la YPF minera”.

Carmona expresó a los allí reunidos que los mendocinos obtendremos mayores réditos económicos en la medida en que actuemos en conjunto con Nación. En este sentido, lamentó que su provincia haya sido la que menos créditos para proyectos del Bicentenario recibió en el país, y no por falta de iniciativa nacional, sino por falta de creación de proyectos en la gestión provincial.

Finalizó, señalando que: “La idea que tenemos como proyecto, es la de una Mendoza industrial, que no desplaza de la escena en absoluto a la producción primaria, por el contrario, nuestra provincia debe ser una gran fábrica de agregado de valor a esa materia prima”.

Opiniones (13)
24 de septiembre de 2017 | 00:24
14
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che Carmona, quién te asesora??? Zandomeni??? No seas pelotudo, deja de opinar cosas y en terrenos que no tenés la menor idea!!!!
    13
  2. Gracias nigromante por poner un poco de racionalidad, hay que hacer minería responsable! Basta de talibanes irracionales antimineros por que sí!
    12
  3. La minería sustentable en la Argentina solo será posible cuando exista un Estado responsable, manejado por políticos probos y honestos, además de un control ambiental eficaz y eficiente; de otra manera, solo será pan para muy pocos (y encima extranjeros), coimas para otros pocos (políticos korruptos) y desastre ambiental, contaminación, falta de agua y otras yerbas...
    11
  4. Buenas tardes sard. Creo que lo idea de "una YPF minera" se refiere no a que YPF se dedique a la minería metalífera (ya que la extracción de petróleo es minería de todas formas), sino a que se genere una empresa nacional como YPF que se dedique a la minería metálica y no metálica. En cuanto a la rentabilidad, YPF ganó 9.008 millones de pesos en 2014, bastante más (casi el doble) que cuando era española. Los datos pueden consultarse en la web de la CNV ya que los balances de YPF son públicos porque cotiza en bolsa. Atentos saludos.
    10
  5. Habla de una empresa minera nacional no en covertir a YPF en minera. Eso pasa por leer solo titulares....
    9
  6. Buenas tardes liberal. Si sigo su razonamiento debo concluir que Australia, EEUU y Canadá (tres de las cuatro principales potencias mineras del orbe) son los países más corruptos del mundo. No pareciera. Atentos saludos.
    8
  7. Ya empezó a mostrar la hilacha el vendepatria.
    7
  8. Dejen que YPF haga lo unico que sabe hacer, y en todo caso que ypf mejore sus servicios, su prestación, baje los niveles de contaminacion que produce y sea rentable. marque una pauta de baja en los combustibles, lo cual les importa tres carajos. No metan la mineria por la ventana, a pedido de CFK, no engañar mas a la gente debería ser uno de los principio para regir en la politica y la presentación de candidatos, Sin engaños, sin mentiras y sin chorros, vamos a crecer. A ponerse las pilas .
    6
  9. Cuestión nomás de leer las noticias de allende la cordillera, las sorpresitas que están apareciendo por causa de las inundaciones: desechos mineros en embalses y relaves secos, plenos de contaminación asesina, volcados sin escrúpulo alguno y muy probablemente - si se animan a investigarlo - bajo la vista gorda y la coima pagada a funcionarios venales. Paso, gracias.
    5
  10. Carmona va en el sentido correcto si se piensa en la tendencia mundial respecto a la minería, sin olvidar el rol que deben tener las inversiones privadas. Pero debe investigar un poco más, ya que la YPF minera ya existe desde hace mucho, pasa que está desactivada por el momento, seguramente por la preferencia que tiene la industria petrolera. Todo es posible, siempre que se tenga la mente abierta a nuevas posibilidades económicas y no se limite a usar las dos neuronas que tienen algunos en decir no porque se les da la gana. Si sigue siendo así, condenamos a Mendoza a la quiebra total.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'