¿Cómo se repartieron los votos que iban a Cobos?

Martha Reale, de la consultora Reale da la Torre consideró que después de la convención de la UCR que dejó fuera al candidato mendocino, muchas intenciones de votos migraron hacia otros candidatos.

La consultora Martha Reale, de "Reale da la Torre", informó las expectativas que se tienen para los candidatos a la presindencia, y las tendencias relacionadas con "cambio y continuidad".

Realle comentó un dato que evidencia lo determinante que podría haber resultado la convención de la UCR, explicó que antes de eso, "Macri primereaba la intención de voto, pero con muy poca diferencia con respecto a Scioli y a Cobos, en ese momento. Era prácticamente un triple empate".

Mientras que después de dicha convención el candidato del PRO "se puso 3 puntos por encima de Scioli en el escenario de las PASO".

"Si analizamos el escenario de elecciones generales, el frente de PRO-UCR tiene una intención de voto del 34% contra el 31.5% del FPV. Hay que tener en cuenta que el escenario es muy dinámico y cambia semana a semana", adelantó la consultora.

En Mendoza el impacto fue igual, la figura de Macri creció en detrimento de los candidatos del radicalismo, pese a la fuerza que tiene ese partido en la Provincia.

"En la práctica, se fue dando paulatinamente una fuga de votos a favor de Macri. La convención radical ratificó en los papeles lo que se venía dando en la práctica. Compartían electorado, por eso no fue dramático ni generó un impacto negativo, sino todo lo contrario", agregó la mujer.

Los votos de Cobos se distribuyeron

"Macri fue muy beneficiado, pero también creció mucho en la provincia Ernesto Sanz (tenía 2.5% cuando competía con Cobos y casi 8% luego), creció también Scioli. Massa fue el menos beneficiado y también se ha distribuido en candidatos como Adolfo Rodriguez Saá y la Izquierda", explicó Reale.

Bajo ningún punto de vista todos los votos fueron a Macri, pero sí fue el más beneficiado.

La especialista consideró que "la gente tiene muy claro: cambio versus continuidad y sin dudas la opción de cambio predomina".

Más de 60% de la ciudadanía quiere un cambio, lo que no significa que todos esos votos vayan a la oposición.

"El problema de Massa, desde el año pasado, es que la sociedad lo percibía como una opción peronista más light y desde mediados del año pasado, en adelante, la sociedad se ha ido polarizando en cambio-continuidad y en intereses", agregó.

No fue Casual que Cristina sacara ayer planes para incentivar el consumo

La consultora consideró que la Presidenta realizó una maniobra política con el lanzamiento del programa de créditos "A Rodar".

 Hay una parte de la ciudadanía que pone en valor las conquistas individuales como planes sociales, el acceso al consumo, etc.

La especialista agregó que la presidenta tiene muy "fidelizado" los votos del electorado, quienes se identifican con planes como estos. Para Reale, " el kirchnerismo los mantiene cautivos con esas iniciativas".

Sin embargo, consideró que existe otra porción del electorado que "pide el cambio, que más allá del acceso al consumo pone en valor otros aspectos vinculados a la institucionalidad, a los valores republicanos y a dar paso a otras alternativas".

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 16:05
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'