Según el INDEC, la inflación de agosto fue de un 0,6%

Estaría impulsada por la suba en las verduras. En tanto, los precios mayoristas subieron otro 0,6 por ciento el mes pasado. Por su parte la canasta básica total, para una familia de un matrimonio y tres hijos es de $ 1.028,60.

El Nivel General de Precios al Consumidor (IPC) para Capital Federal y los Partidos que integran el Gran Buenos Aries registró una variación de un 0,6% con relación a julio y de 8,7% en relación a igual mes del año anterior.

Con respecto a diciembre de 2006, mostró un incremento de 5,0%.

En comparación con el mes de julio, los capítulos que tuvieron el mayor incremento fueron educación (1,6%), atención médica y gastos para la salud (1,3%), alimentos y bebidas (1,2%), vivienda y servicios básicos (1,0%), trasnporte y comunicaciones (0,7%) y otros bienes y servicios (0,1%).

Por otro lado, se observaron bajas en indumentaria (-2,6%) y esparcimiento (-1,2).

Valoración de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT), se consideraron los bienes y servicios no alimentarios.

Una parte significativa del incremento del valor que se verifica en el presente mes en la CBA, está relacionada con el aumento del precio de la papa. La producción de papa se vio seriamente afectada por las particulares condiciones climáticas que se verificaron en las distintas zonas productoras del país.

Esto generó una importante disminución de la oferta impactando fuertemente en su precio al público  consumidor. En este marco el 56% del incremento de la CBA se explica por este producto.

El valor para el adulto equivalente de la Canasta Básica Alimentaria fue de 143,05 pesos y el de la Canasta Básica Total, de 306,13 pesos.

Los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), que determinan respectivamente las líneas de indigencia y de pobreza, alcanzaron a 143,05 y 306,13 pesos para el adulto equivalente en el mes de agosto.

El valor de los alimentos y los bienes y servicios incluidos en las dos canastas se obtiene mensualmente de los precios al consumidor relevados por el INDEC aglomerado Gran Buenos Aires.

La canasta básica total  (CBT) para una familia de tipo “hogar 1” compuesto por  una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 es de $746.96. Para un “hogar 2” (jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8, es de $945.95 y por ultimo, para una familia “hogar 3” constituida por una matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos  de 5, 3 y 1 año es de unas total de $1028.60.
Opiniones (3)
22 de noviembre de 2017 | 11:08
4
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR FAVOR DEJEN DE MENTIR, Y NOSOTROS LOS CIUDADANOS HABER SI ABRIMOS LOS OJOS QUE CON ESTAS POLITICAS INFLACIONARIAS NOS ESTAMOS HUNDIENDO.O TENEMOS QUE ESPERAR QUE EXPLOTEMOS DE VUELTA. NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES
    3
  2. El pollo subió estos días un 20%. ¿En qué país fue ese índice? ¿En Suiza? DEJEN DE MENTIR que les va a crecer la nariz.
    2
  3. Con respecto a las cifras que propala el INDEC, habría que decirle a sus directivos (que, obviamente, son lacayos de gobierno central) que vayan a algún supermercado y comparen los precios de la carne o la verdura con los del mes pasado. Esto, para no hablar del resto de los precios.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia