La historia de la Biblioteca, el Negro y Manu Chao

Historias de música, libros y sueños colectivos en el mundo del barrio - en los barrios del mundo. La música y las letras.

El Negro, músico, maestro, es del barrio se define como un “gloriano de pura cepa” y su historia es la historia de otros, dice:”éramos un par de tipos, de chicas/os que hacíamos cosas en el barrio, algunos hacían teatro, otros tenían una banda y todos con la actitud de servicio, de ayudar en el barrio”

Corría el año 2000, resabios del Menemato, el país en crisis y por estallar, sin embargo en el barrio “se juntaban muchas bandas de rock en un lugar muy chiquito de la calle, rodeando la iglesia. Se nos ocurrió juntarnos y hacer un recital, denominado “Todas las bandas del Barrio” eran todas de la zona.

“Se hizo en el Polideportivo y casi se colmó, 200 personas aprox. se juntaron pero así también se colmó de policías”, recuerda.

En esas reuniones para la organización se gestaban esas ganas de hacer algo, contenerse, de compartir. Todo comenzaba a confluir actitudes artísticas, organización y la represión policial, como respuesta a esa demanda.

“Al año se vuelve a repetir el recital con el Nombre de “Los Barrios del Sur”. Después de esto nos juntamos con el Chori, (a quien no se cansa de nombrar como protagonista), a su vez el Chori y Facundo juntan libros con la idea de la biblioteca”.

El Negro ya giraba por los pagos con su banda Placenta que toca en el 2004 junto con León Gieco amigo del Padre Contreras quienes ayudaron para hacer una casita a la Radio Cuyum, la radio del Barrio.

Pero faltaba un espacio para la biblioteca, tendrán que pasar algunos años.

Cuenta que por “ el 2011 una amiga le escribe a Manu una carta (de puño y letra) para pedirle un espacio para la biblioteca, el ya colaboraba con el barrio, a partir de un amigo que del Barloa lo trajo a conocer el lugar y escuchar la música .Azar, destinos, pasiones encontradas?

Manu Chao y el Negro Ariel

Manu Chao y el Negro Ariel.

Así ese mismo año desembarca Manu con su recital para juntar fondos y construir la Biblioteca. El negro toca en el recital con su banda.

En ese camino hasta el 2011 se crearon otras expresiones la Murga ya tocaba y mutó de nombres fueron “Los Gloriosos Intocables”, en un momento fueron “Los Caballeros”, hoy son “Los enviados de Momo”.

En el medio de esos años cuenta el N. Ariel “se nos fueron muchos compañeros en la violencia, caían presos, eran atropellados, como es de conocimiento publico el caso de Pablito González, miembro de la murga. Quién fue atropellado el y dos amigos por un asesino que nunca piso la cárcel “se llama Carlos Varoci, es un asesino, hay que escracharlo”.

La Biblioteca lleva por nombre “Pablito González” y simboliza esa impunidad que sufrieron todos ante este hecho, es algo que lo tienen presente, que nunca se olvidara.

La biblioteca se creo asi como necesidad de ver las cosas que pasaban en tiempos difíciles, de sentir la inseguridad social, la inseguridad sanitaria, de ser estigmatizados con el nombre del barrio, de ser marcados como zona peligrosa, de saber que la impunidad se llevo a los amigos, del clientelismo político que te reprime de otro modo.

Pero en cada crisis dijimos “esto lo vamos a seguir, sea como sea”, recuerda y continua “con los compañeros tratamos de capacitarnos, todos hemos tenido la necesidad de formarnos desde lo cotidiano y popular con Freire a la cabeza. Para tener la visón de que no sea una carga, sino una militancia”.

¿Cómo es la bandera de esa militancia? ¿Qué colores tiene?

La describe llena de música y colores, de poesía:

Tiene colores rojos, que tiene que ver con la pasión, mucha sangre derramada lamentablemente.

Tiene mucho de amarillo para siempre apostar a un amanecer

Tiene mucho verde que como dijo Manu… próxima estación esperanza

Tiene celeste de limpio para ver la carita de los nenes/as

Tiene muchos colores y el compromiso.

Este lugar echo de palabras, de historias, musica, actividades: talleres de murga, guitarra, teatro, grupo de reflexión sobre género y violencia. Esta el CAE, con maestras comunitarias que dan una mano en apoyo escolar y asisten a las familias. Es un trabajo mancomunado.

Se trabaja con lo que uno trae y tiene del barrio. La movida cultural, la violencia para reaprender y elegir el respeto. “No es quien tiene mas razón que otro, hablamos de igualdad, de poder transmitir para los que viene una alternativa educacional”.

Esta es la historia del Negro y de otros que pusieron sus saberes, sus inquietudes, la música, el teatro, el baile. La Historia de los que pasaron dejando luz y memoria, solidaridad el Pablito, el Padre Contreras, Manu Chao. La historia de la biblioteca y el barrio, de responder a las balas con libros, de resistir!!!

El miércoles fue el día del reencuentro, de compartir el escenario Manu, el Negro y la Murga. El día de valorizar la memoria y activar la conciencia con una campaña sobre la Violencia Institucional. Fue el día de recordar y seguir creciendo en esta Ventura, en la Aventura de las calles, del barrio.

Dedicada a Paula Luna , maestra comunitaria, una chica de barrio. 

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|06:54
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Es un error de memoria o intencional obviar que la Biblioteca Pablito González funcionó desde sus orígenes y hasta hoy en un local cedido por las autoridades de la Esc. Padre Arce? Era un saloncito de Plástica que compartieron por años con la generosidad de la docente de Plástica, la Sra. Nirtha Faget, y ¡vaya si hubo que linar asperezas por su uso! Aún hoy, el nuevo edificio, se construye en un terreno que originalmente la Municipalidad de Godoy Cruz había cedido para la citada escuela y que la DGE había aceptado para ello. Es un olvido grueso. Igual un inmenso cariño al Negro Ariel, a Facundo González, al Chori Toledo y a los hermanos González (hermanos de Pablo). Ellos fueron los fundadores.
    2
  2. Que hermoso es leerte. Muy buena. Igual me queda una duda. ¿ La nota es sobre el barrio o sobre El Negro? Cuando se escribe, el corazón primero, siempre. Muy bueno. Me alegraste el día.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic