Los cinco cuestionamientos de la UCR a Pérez

El frente Cambia Mendoza liderado por el radical Alfredo Cornejo presentó su Plataforma Electoral, basada en cinco puntos que cuestionan la gestión del PJ.

"Con los recursos financieros y los humanos organizados en una misma dirección y sumados a los recursos naturales de la provincia, Mendoza puede retomar su rumbo de crecimiento y desarrollo", propone la plataforma electoral del frente Cambia Mendoza, liderado por el radicalismo.

El frente está encabezado por la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero, y propone presentar "cambios" en seguridad, administración pública, empleo, salud, educación y desarrollo social. Además proponen que "el Estado vuelva a hacer obras, viviendas e infraestructura social".

La plataforma incluye un diagnóstico de cada ítem, en el que se critica la gestión actual, ya que sostiene que durante la gestión de Pérez, la provincia ha tomado "un rumbo de resignación ante lo que funciona mal".

Cinco macroproblemas, su diagnóstico y un plan de acción:

1-En ese sentido, plantean que en materia de Seguridad: "Se incrementó el nivel de violencia y criminalidad", y lo atribuyen a una falta de información y la inexistencia de estadísticas oficiales, además de un aumento del uso de armas de fuego, y de un mayor participación de los menores en hechos delictivos.

La inseguridad también se plantea por un crecimiento del narcotráfico y por la falta de utilización de tecnología adecuada.

El Frente también culpa a la Justicia, le adjudican "fallas en el período de ejecución de penas" y "lentitud en los procesos".

La solución está planteada por un incremento en la Inteligencia Criminal, es decir establecer estrategias contra la delincuencia y crear un "mapa de tráfico distribución y comercialización de sustancias y estupefacientes".

Por otro lado plantean, organizar a la policía por objetivos y territorios y reordenar la matrícula del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Para la Justicia plantean implementar el "sistema de oralidad en los procesos".

2- En cuanto a la Política Institucional y la administración de los recursos del Estado, aseguran que la gestión actual no tiene liderazgo político y que los entes de control no dan garantías. La solución en este punto incluye "fortalecer la participación ciudadana", y generar puntos de encuentro entre los tres poderes del Estado.

El plan propone un cambio en las cuentas públicas, considera que el gobierno de Pérez impone una excesiva presión fiscal: "la presión tributaria creció del 4,33% al 7,27% del Producto Bruto Geográfico en apenas 3 años".

El frente evalúa este crecimiento como un hecho negativo debido a las dificultades que enfrentan algunos sectores de la economía regional.

En contraste, señalan las regalías de los hidrocarburos, que alcanzaron en 2014 un 8% del total de los recursos corrientes, cuando hace 5 años representaban el 12%. 

En cuanto a los gastos totales del Estado, explican que hubo un crecimiento del 40% en 2014, es decir $29.315 millones, $8.315 millones más que en 2013. Esto lo adjudican principalmente al gasto en personal. Cambia Mendoza apunta que por cada $100 adicionales que se gastaron en 2014, $55 fueron para el personal.

La incorporación de personal no ha tenido que ver con los servicios que presta el Estado, asegura el frente.

Sobre la Obra Pública, aseguran que en 2014 solo un 3% del gasto provincial se debió a esta área. Además el déficit operativo de 2014 creció un 38% en un año.

La solución que plantean apunta a "disminuir la evasión fiscal, con programas de cultura tributaria y especialización de los inspectores" y "generar una política fiscal que sea coherente con la economía mendocina".

Racionalizar la administración de los recursos del Estado provincial, principalmente teniendo como prioridad el recurso humano que presta el servicio público directo a los ciudadanos, es otro de los objetivos que plantea Cambia Mendoza como solución para disminuir el déficit provincial.

3- Sobre el Sector productivo y el desarrollo de empleo, el Frente realiza un diagnóstico negativo que responsabiliza a la relación entre el estado nacional y el provincial, en desmedro del segundo.

En líneas generales plantean que la inflación, el atraso cambiario, sumado a la excesiva presión impositiva, a un déficit en la infraestructura y a un deterioro de la actividad económica, son los responsables de la "actual recesión".

"Los problemas económicos se acentuaron con la ausencia de una política antiinflacionaria consistente y el uso del tipo de cambio como principal ancla para evitar un mayor descontrol en los precios. Prueba de ello es que desde comienzos del año 2007 a fines del 2014 la inflación fue de poco más de 2,75 veces a la devaluación del tipo de cambio (488% versus 177% respectivamente)", apuntan.

Como solución, plantean impulsar un desarrollo tecnológico, asegurar la calidad de la producción, recuperar el financiamiento de proyectos de inversión productiva y "modernizar el sector público en todo lo que tiene relación con el mundo empresarial".

Además, "generar agencias y/o programas de atracción de Inversiones directas, redireccionando los recursos que hoy invierte en Estado provincial en esos rubros".

En el mismo rubro, incluyen cambios para los recursos del Estado en Energía e Hidrocarburos, para el cual proponen "disponer de un directorio de proyectos que maximicen el interés público y sean comprendidos en la formulación de una Política de Estado".

A la Energía se le suma el Turismo, como actividad económica de Mendoza a potenciar, en este punto el Frente considera que "hay un déficti de acompañamiento estratégico estatal en infraestructura vial y señalización turística" y la solución estaría en mejorar eso mismo, además de señalizaciones de espacios de interés y del desarrollo del turismo rural.

En este rubro también proponen un mayo cuidado del Ambiente:  "Planificar e implementar políticas y acciones concretas para la adaptación de Mendoza al cambio climático. Proteger, conservar y controlar la biodiversidad", serían algunas de las estrategias a implementar, sumadas a un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

4- Salud, educación y desarrollo social integral:

Para la educación proponen "recuperar el papel central del docente", "revisar y actualizar las modalidades del sistema educativo provincial, adecuándolas a la matriz productiva de Mendoza", e impulsar herramientas digitales.

En salud, aseguran que hoy existe " una falta de equidad en toda la provincia por razones sociales y geográficas. Subsisten sectores con dificultades serias para atenderse".

Como solución plantean "adecuar la oferta sanitaria a la verdadera demanda de la población" y un "repaso organizativo de los recursos humanos y materiales con que se cuenta para atender la salud".

Mientras que para lograr una "verdadera inclusión social", consideran que es necesario "integrar políticas de niñez", "propiciar y proponer espacios de participación para adloescnetes", "aplicar políticas en función de las personas con discapacidad" de acuerdo a lo establecido pro la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y "garantizar la protección de los derechos de los adultos mayores".

Por otro lado, esta área incluye, la igualdad de condiciones en la sustentabilidad en el empleo y "generar políticas de género garantizando una nueva perspectiva", es decir asistencia social, legal y psicológica para personas en situaciones de violencia, además de "incorporar la perspectiva de género y diversidad en educación, trabajo y atención para la salud".

 Prevenir mediante campañas la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual de alto alcance y extensión.

Para el Transporte público de pasajeros, plantean "mejorar el esquema de frecuencias y recorridos, regular y controlar las concesiones, implementar un sistema multimodal que desaliente el uso del automóvil particular descongestionando el microcentro y eliminando las inequidades territoriales".

En cuanto al Deporte, el objetivo del frente apunta a  "revalorizar el rol del deporte como herramienta para el desarrollo social", con la mejora y ampliación de la infraestructura existente, el incremento de actividades deportivas y nuevos programas destinados al sector infanto-juvenil.

En Cultura, "Cambia Mendoza" afirma que la oferta cultural se concentra en el microcentro, por lo que proponen mejorar la infraestructura de las instituciones culturales existentes y crear condiciones "para un desarrollo armónico de la cultura local en toda la Provincia".

5-Obras, viviendas e Infraestructura social: 

"La obra pública se encuentra concentrada en pocas empresas, las que imponen un sobreprecio, dicha concentración provoca la desaparición de pequeñas empresas, las que en sí, generan en las economías locales la necesidad de mano de obra e insumos", es parte del diagnóstico que realiza el frente liderado por el radicalismo mendocino.

 La obra pública ha sido la variable de ajuste de la ineficiencia del gasto público, apunta "Cambia Mendoza".  

El Objetivo del frente en este punto tiende a "recuperar la obra pública como motor del desarrollo" por medio de una ·"reorganización, adecuada provisión de servicios en los Parques Industriales, así como la planificación de nuevos parques industriales en las zonas donde se encuentran los mayores índices de desempleo".

Vivienda: El radicalismo considera que en Mendoza el financiamiento se hizo de manera discrecional del gobierno, por lo que hay un déficit que no alcanza a satisfacer el crecimiento vegetativo".

La solución que proponen es  "consolidar el compromiso con los sectores desprotegidos y vulnerables a partir de un plan integral a largo plazo para intervención en cada asentamiento de la provincia". Plantean también la necesidad de "proteger la ruralidad", garantizando un crecimiento sostenible de la ciudad.

Además, de promover un cambio en la cultura respecto del acceso a la vivienda, en el financiamiento y en la devolución de créditos acompañado de un marco jurídico que sea capaz de sostenerlo en el tiempo.




Opiniones (4)
26 de septiembre de 2017 | 00:16
5
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No dice nada nuevo Cornejo.... va a estar duro para Mendoza si sale este charlatán. Los partidos mendocinos están claramente en decadencia.
    4
  2. cocobasile: I´m astonished,amazed,surprised,do you really speak and,most important,you understand english?O sos como tu jefa espiritual,la abogada exitosa,que para hacerse la cheta,mecha expresiones idiomáticas durante las alocuciones que a nadie,como no sea a la banda de obsecuentes,en la cual te incluyo,le importa?Please,what ever you have to say,in english.My regards.
    3
  3. estos muchachos proponen lo mismo que se esta haciendo, solo que ellos "dicen" que lo harían mejor?
    2
  4. Traducción: estrategias contra la delincuencia=demagogia, hubiesen dicho just do it o es sentir de verdad y era mejor slogan. "mapa de tráfico distribución y comercialización de sustancias y estupefacientes" es un mapa del delito!!!, le estan afanando las mentiras a jaque!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'