Nisman: Comienza el peritaje de celulares y las computadoras

La medida había sido suspendida por pedido de la querella. Los expertos de las partes analizarán el contenido de los dispositivos, tal como lo había pedido Fein.

A partir de estes medio día en las oficinas de la Policía Metropolitana los expertos y  designados por las partes para analizaran el contenido de todos los teléfonos y las computadoras del fiscal Nisman. 

L a idea original de la fiscal Viviana Fein se retomó luego de varias controversias gracias a la jueza Fabiana Palmaghini. El peritaje será convencional, en el que todos los peritos designados analizarán lo que hay en los dispositivos secuestrados del departamento de Nisman.

Pese a que pasaron más de dos meses de su muerte, todavía se desconoce cuáles fueron las últimas comunicaciones del fiscal. Lo único que se supo, en un primer intento de peritaje, es que la computadora personal de Nisman había registrado actividad el domingo 18 de enero, cuando según la querella, ya estaba muerto, señaló La Nación.

Para preservar la intimidad de Nisman, algo que había pedido especialmente la familia, la jueza dio la orden a la Policía Metropolitana de que si encuentran elementos de su vida privada que no estén, al menos en principio, vinculados con el caso, los dejen de lado y se lo informen a ella.

Fein ya había dispuesto algo similar hace casi un mes, cuando Sandra Nisman, la hermana del fiscal, había hecho la primera advertencia sobre los riesgos para la privacidad que implicaba el estudio.

Entonces, el peritaje estaba a cargo de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, y Fein le hizo saber a Carlos Albamonte, que era el responsable, que la llamara si encontraba datos que pudieran vulnerar la intimidad de Nisman. Todo esto, a pesar de que los peritos tienen una obligación legal de guardar secreto.

Pero casi en simultáneo con aquella presentación de su cuñada, el 4 de marzo pasado la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, pidió directamente que no se les permitiera a los expertos (ni siquiera al de la querella, que ella encabeza) analizar el contenido de los aparatos. Fue entonces cuando Palmaghini, a quien Arroyo dirigió su pedido, frenó el peritaje que acababa de empezar y les ordenó a los peritos policiales que se limitaran a obtener una copia de lo que había en los aparatos y sólo la entregaran al juzgado. Pero la revisión no es una tarea tan sencilla; requiere asistencia de especialistas.

Después se conocieron las filtraciones que, según la jueza, habrían sido responsabilidad de la Policía Federal, y el peritaje pasó a la Metropolitana. En las oficinas de Cibercrimen de la policía porteña se reunieron los peritos el sábado pasado para seguir bajando la información de los aparatos, pero nuevas dificultades operativas volvieron a demorar el trámite. Finalmente, ayer, Palmaghini se reunió con todos los expertos con el objetivo de destrabar de una vez la situación.

De acuerdo el matutino, el lunes próximo se reunirá la junta médica convocada por Fein para revisar los resultados de la autopsia oficial y del informe de parte que presentó la familia de Nisman, que tienen serias discrepancias; sobre todo en cuanto a la data de la muerte y la existencia o no de espasmo cadavérico.

Esta junta va a estar integrada por expertos oficiales y de parte, y coordinada por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy. Además, será presenciada por Fein y el secretario de su fiscalía, Bernardo Chirichella. Ya están listos los 24 puntos que los expertos deberán contestar a partir de la semana próxima, cuando estén reunidos.

Opiniones (6)
15 de diciembre de 2017 | 02:33
7
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. soy carpintero no ñoqui salame y que me venis a hablar de respeto hipocrita sorete
    6
  2. Quien sos vos "patriahonesta" ?... El guardián de la integridad moral de la humanidad?... FACHO de 4ta. Así que ahora dispones quien puede opinar y de que temas. Que decir y que no. Sos impresentable, incapaz de generar un comentario lucido de nada.
    5
  3. Diego_d.....tene respeto . Se que sos kks_ñokis y por eso puedo entender tu falta de educacion pero con una persona muerta y encima de forma muy dudosa que podria ser hecha por tu gobierno....llamate a silencio. Si no podes respetar , opina de otra cosa
    4
  4. nisman muerto le sirve mas a macri que al gobierno
    3
  5. A la luz de todo lo sucedido hasta la fecha,partiendo desde el suicidio planteado por el inefable Berni,propuesto por la abogada exitosa y las cobardías expresadas en palabras por el incalificable y abyecto obsecuente de Animal Fernández,a estos montoneros cagones que hoy detentan el poder,la muerte de Nisman es lo que les conviene,ya que los muertos,no hablan.Muerte a la que están acostumbrados,ya que hicieron del asesinato por la espalda,su modus vivendi.
    2
  6. Estos montoneros le van a dar tantas vueltas al asesinato de Nisman, que van a terminar intentando hacer que la gente se convenza de que el fallecimiento de un Fiscal de la Nación, ha sido lo mejor.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho