Ex COSE: un silencio que tapa la verdad

Hubo un motín que fue negado en principio, cuando ya llevaba 24 horas de desarrollo. Recién se tuvo información oficial a las 4.30 de la madrugada, cuando se emitió un comunicado con un relato oficial de los hechos que habla del fracaso de la jueza interviniente, del fiscal y del Ministerio de Seguridad, y del "éxito" del Ministro de Desarrollo Social, a las 4 de la mañana, cuando -se supone- todo terminó. Hay un joven muy grave en el Hospital Central y el sector quedó destruido.

El Gobierno de Mendoza dio por finalizado el violento motín que se registró en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, el ex COSE, a las 4.30 de la madrugada. Sin embargo, nunca lo dio por iniciado.

Como resultado de la violenta revuelta en la que los jóvenes internados allí bajo protección del Estado quisieron "hacerse ver", hay cuatro heridos, uno de ellos grave, internado en el Hospital Central.

Sin embargo, el desarrollo de los actos violentos en el centro de internación de jóvenes en conflicto con la ley no se limitó al jueves. Versiones recogidas por MDZ desde adentro del área indican que se habrían iniciado el miércoles e involucraron al sector A-B en donde permanecían 15 personas.

El lugar quedó inhabitable debido a que fue destruido por completo.

Incomunicación

De los hechos, MDZ tomó conocimiento poco antes de las 20 del jueves. Al intentar obtener datos por fuentes oficiales hubo evasivas o, sencillamente, teléfonos apagados.

El ex COSE depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo formalmente de Cristian Bassin, aunque se conoce que detrás suyo está la esposa del gobernador Francisco Pérez, Celina Sánchez. Ni uno ni otra -ni mucho menos el impresionante equipo de comunicación que tiene el Gobierno- hablaron del tema. El silencio fue la norma.

Ya en el lugar y pudiendo corroborar que el rumor era una realidad, MDZ contó lo que pasaba dos minutos antes de las 21, pero el comunicado remitido en la madrugada por las autoridades de Desarrollo Social sostuvo que comenzó a las 19.30. Vale decir que cuando se contó con el primer dato de lo que sucedía, era verdad, pero se decidió desde las altas esferas callarlo.

Saber qué pasa dentro del Gobierno es fundamental. Y no debe resultar difícil comunicarlo, salvo que alguien impida el flujo informativo, ya que hay un inédito aparato de prensa en el Estado, compuesto por un verdadero ejército de periodistas, muchos de ellos con rangos de directores, subdirectores y personal de "tropa" y de respaldo bajo sueldo de la burocracia.

La versión oficial

La metodología del Gobierno fue el silencio de toda esa gente ante lo que sucedía, a pesar de que los jóvenes bajo su cuidado algo querían decir y nunca lo sabremos: ¿se lesionaron solos o recibieron ataques? ¿Qué querían decir para llamar la atención con semejante motín? ¿Por qué atentarían contra sus propias vidas si no quisieran comunicar algo a lo que en la jerga se denomina "el afuera"? ¿Por qué se negó información desde 24 horas antes y se decidió recién emitir un comunicado oficial a las 4.30 de la madrugada? ¿Qué pasa puertas adentro del siempre misterioso Ex COSE?

La versión oficial de los hechos es una construcción que deja al ministro Bassin como un héroe: indica que intervino la jueza María Inés Lona de Ávalos y "el fiscal Cadile" quienes, siempre según el relato parcial e incomprobable, "se retiraron del lugar cerca de las 2 de la mañana" y frente a lo cual hizo su irrupción el propio ministro con el responsable directo del ex COSE, Isaac Morales, el procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Fabricio Imparado, y el subsecretario de Familia, Osvaldo Pedrosa.

"A las 4", indicaron, "las autoridades lograron deponer la actitud violenta de los jóvenes que accedieron a la realizar la requisa correspondiente y ser trasladados al sector C debido a que el sector A-B quedo inhabilitado por los graves daños causados".

¿Sabremos qué pasó?

Si no hay flujo informativo libre, nunca sabremos lo que pasó. Hubo un silencio rotundo y un comunicado al final. La culpa es sindicada, directamente, a los internos, quienes ya estaban allí purgando otras culpas y la sociedad podrá acusarlos una vez más. Pero no tendrán la palabra.

El ámbito de trabajo en el ex COSE está hipersindicalizado, dominado principalmente por ATE. En muchas otras oportunidades, el Gobierno y ellos han negociado mejoras para un sitio de trabajo especial, que no es ni penitenciario ni enteramente social.

La sociedad mira con desinterés hacia allí y eso es aprovechado por todos los que deberían garantizar un funcionamiento normal y digno. Ya hace un tiempo, mientras se desarrollaba un motín, nos enteramos -ante la cerrazón informativa existente como método- que su director estaba de vacaciones en Cuba. Recién habló con la prensa cuando retornó.

En otra oportunidad reciente, en 2011, murió un chico quemado cerca de las 19 en el mismo sector: el A-B . Su directora fue relevada, pero de inmediato retornó a su cargo de planta. Al poco tiempo asumió como directora de Niñez de la provincia. Reciclada.

"Reclamaban unos juegos", dijo el Gobierno en su comunicado de madrugada. ¿Qué juegos? ¿Por qué? ¿De qué modo lo pidieron antes y por qué llegaron a esa instancia? ¿Hay un joven cuya vida corre riesgo tras los incidentes? ¿Cómo se actuó para "deponer la actitud"?

Opiniones (13)
18 de octubre de 2017 | 21:09
14
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No sirvió, no sirve y no servirá esta institución para NADA, solo para albergar a estos delincuentes irredimibles que pretenden gozar de los derechos que ellos no permitieron a sus víctimas.- ¿Alguna vez reincertaron a alguno que no volviera a delinquir? (de los caso bravos hablemos).- FRACASO, mentira, utopía, que sirve para que los culturosos sarasaseen en sus congresos de criminalidad, en la practica, esto, solo esto, la NADA.- En el camino, nuestra sangre, nuestra libertad y nuestros bienes.- Dios los perdone.-
    13
  2. Hay tantos aspectos de nuestra sociedad que inciden en el desarrollo de esta institución que nos llevaría meses analizarlos. Educación, economía, trabajo, cultura, familia, atención, afecto, contención, alimentación, hábitos, presupuesto, etc. Esta mañana, en canal 9 hicieron una entrevista a la jueza María Inés Lona y fue muy clara y concreta. Fundamentalmente se trata de presupuesto y decisión política. ¿Qué oportunidades tienen estos chicos? Prácticamente ninguna. Hay que empezar por sus padres, seguramente muchos de ellos deben estar a la deriva y sin incentivos ni recompensas. Acá es imprescindible y urgente mejorar la situación económica de nuestro país, sin eso no hay producción, no hay trabajo, no hay salud, no hay educación, no hay dignidad. ¿De qué sirven los derechos humanos si no se puede hacer nada con ellos? Acá hace falta un administrador que brinde las condiciones adecuadas para que este país se ponga a producir, genere trabajo y seguridad. Hay que cambiar el rumbo y dejar de recitar versos idealistas que solo provocan frustraciones.
    12
  3. Me pregunto porque a este tipo de notas no las firma nunca nadie...?
    11
  4. Desde hace un tiempo ATE es complise del manejo del COSE, la misma RAQUEL BLAS justificó la REPRESION HACIA LOS OPERADORES diciendo QUE CALERI Y ARANDA habían reprimido a los trabajadores por MERA CONFUSION...que la policia había disparado contra los TRABAJADORES porque al no tener UNIFORMES LOS CONFUNDIERON CON LOS JOVENES INTERNADOS....¿QUÉ???....¿CÓMO???...claro tenía que cuidarle el kiosco a su patrón CARLOS CIURCA que ha construido un HIPER MERCADO DEL CLIENTELISMO para meter a los militantes de la CORRIENTE.... POR QUÉ PIENSAN QUE NO SE FILTRA INFORMACION??...USTEDES NO TIENEN NI LA MINIMA IDEA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL COSE...DE LO QUE PADECEN LOS VECINOS DE LA ZONA...MDZ DEBERIAN EMPEZAR A TRABAJAR BUSCANDO INFORMACION VERDADERA....GABRIEL CONTE FUE DIRECTOR DE DINADIF....HOY DINAF...SEGURO CONOCE GENTE QUE LE PODRIAN DAR UNA MEJOR VISION DE LO QUE PASA EN LAS CATACUMBAS DE LA CALLE MONTES DE OCA!!
    10
  5. Poco me importa a esta altura cual fue el detonante del motin... los pibes estos son incontrolables y lo digo con conocimiento de causa, tuve la desagradable experiencia de estar ahi adentro... ver como todos estos asesinos, violadores, drogadictos, delincuentes juegan a la play, al ping pong, ven peliculas y fuman cigarrillos... tratan mal a los operadores, y miran desafiante... no me interesa si tienen algo para decir, no tienen derecho a nada mas que a pedir disculpas por sus tristes vidas... no me dan pena, ni empatizo con ellos... esta nota es tendenciosa y esta teñida por una liviana tendencia a defender lo indefendible
    9
  6. La esposa del gobernador?...con razon tan mal manejado esta....son delincuentes, no se porque los tratan como niños, si con 16 ya pueden votar, matar y robar....ya no son niños...
    8
  7. El problema es que la Democracia NO RE ADAPTA , NO ALIMENTA, por que a estos "delincuentes menores" pero de Edad por que hay asesinos y violadores y el 90% son faloperos. Por eso es que hay una sola manera de rescatar al menos al 50%.... QUEBRARLES LA PERSONALIDAD y si no LA COLUMNA..... LOS RADICALES Y PERONISTAS NO SABEN QUE HACER y si lo surdos gobernaran ... LOS LIBERAN A TODOS... ESOS DELINCUENTES TIENEN MAS HORAS DE ENTRENAMIENTO EN COMBATE QUE LA POLICIA
    7
  8. Que ARVB, se convierta en recuperador
    6
  9. también no comunicaron que hace mas o menos un mes un joven apareció ahorcado.
    5
  10. Tengo amigos que viven cerca de éste ...."asentamiento"......y lo dicen no como forma peyorativa...sino como una realidad....pibes...de dificultoso origen...de vidas nada saludable... ni siquicas ni fisicas...de ejemplos nulos....(en todo los órdenes),(ni de la familia)..no hablemos de los conceptos de valores que po- drian impartir TODOS los gobiernos...si vemos sus edades...son hijos del cotur y de la emperatriz..esta todo dicho.-
    4
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes