Pliegos: los senadores de la UCR renuncian al voto secreto

Harán una conferencia el lunes junto al candidato a gobernador del partido, Alfredo Cornejo, para confirmar que los 16 miembros de la bancada votarán en contra de los postulantes justicialistas para la Corte y los organismos de control.

El voto de los senadores en las sesiones de acuerdo es individual y secreto, pero el bloque del radicalismo ya decidió que renunciará a este derecho. En consecuencia, antes de la votación, avisará que todos sus miembros colocarán bolillas negras a los pliegos de los candidatos del Gobierno para la Suprema Corte y los órganos de control.

El gesto radical, claramente político e incluso enmarcado en la campaña electoral, se producirá el lunes. Ese día, la bancada de la UCR, que tiene 16 miembros, hará una conferencia para confirmar su postura. Pero no ocupará para ello una sala del Senado: el pronunciamiento se realizará en el propio comité partidario de calle Alem, con presencia del presidente de la UCR, Sergio Pinto, y el candidato a gobernador Alfredo Cornejo.

Así lo indicó anoche el jefe del bloque radical, Gerardo del Río. “Vamos a votar en contra de los tres pliegos. Lo dijimos hace 15 días y lo ratificamos ahora. Nada ha cambiado después de la audiencia pública”, expresó Del Río, quien dijo que Cornejo pidió participar en la reunión de bloque derivará en este anuncio.

Del Río dijo que también se invitará al representante del PRO en el Senado, Gustavo Cairo, a participar del pronunciamiento.

La expresión monolítica de los senadores radicales se ha hecho necesaria a partir de la postura de Cornejo, que milita el “no” a los pliegos de los candidatos Fernando Simón (Fiscalía de Estado), Ricardo Pettignano (Tribunal de Cuentas) y Miriam Gallardo (Suprema Corte de Justicia). 

Si Cornejo es el líder de la UCR, tiene que quedar demostrado que sus seguidores respetan su decisión y que no hay quiebres internos que favorezcan al oficialismo, de lo cual hubo varios ejemplos en el pasado reciente.

Cornejo incluso agitó esta semana el fantasma de la compra de votos por parte del Gobierno para que los postulantes pasen el filtro, aunque desde su entorno se aclaró que no hay sospechas de que el oficialismo haya tentado a alguien de la tropa radical. El candidato a gobernador de la UCR simplemente se hizo eco de afirmaciones de Matías Roby, ex ministro de Salud, quien tiene busca convencer al menos a dos senadores peronistas de extracción gremial (José Escoda y María José Ubaldini) para ejecutar una venganza perfecta contra el gobernador Francisco Pérez: que voten en contra y hundan los pliegos de sus candidatos.

Roby también está usando el “no” a los pliegos como un arma de su propia campaña electoral: dice que la nominación de tres dirigentes justicialistas hiere la institucionalidad de la provincia y considera que Pérez debería haber esperado hasta que pasaran las PASO para proponer los nombres.

El suspenso es cada vez mayor respecto del desenlace de esta historia, ya que la oposición de la UCR y el PRO podría sumar 19 votos en total si además hay dos bolillas negras del PJ. Eso haría que la negativa sume 19 de los 37 votos en total (la senadora de la izquierda Noelia Barbeito se abstendría de votar), es decir, la mitad más uno de los votos.

La votación se producirá el próximo martes y está plagada de tensión y sospechas. Desde la UCR se especulaba incluso anoche con la posibilidad de que el oficialismo retire los pliegos antes del 31 para evitar una derrota segura. Desde el PJ se reconoció que esto sería posible a pesar de que el proceso está muy avanzado, pero a la vez se descartó la maniobra. 

Opiniones (10)
12 de diciembre de 2017 | 16:35
11
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUAL ES LA LECTURA QUE HAGO, EVIDENTEMENTE TIENEN MIEDO QUE ALGUN CORRELIGIONARIO SE DE VUELTA Y CON LA "ESCUSA DE LA TRANSPARENCIA" LOS OBLIGAN A SER "HONESTOS" CON SUS CONVICCIONES Y OBEDIENTES DE LA POLITICA DICTATORIAL DEL QUE MANDA , PERDON SI ME EQUIVOCO PERO SIGUEN DEMOSTRANDO CADA VES MAS SU DEBILIDAD COMO PARTIDO, PRIMERO PORQUE TIENE MIEDO DE SUS PROPIOS LEGISLADORES, SEGUNDO POR EL REJUNTE QUE HAN HECHO CON EL FRENTE ELECTORAL, REPITO QUE DIOS NOS PROTEJA.
    10
  2. pilin! utiliza la mano dura del voto cantado porque todavía no posee la hegemonía de su partido y eso les va a quitar el sueño en lo que viene. como así también se traducirá en inestabilidad en los lugares que ocupen!!!
    9
  3. Ni contradicciones ni dudas. Esta es una decisión muy atinada que despejará cualquier tipo de dudas sobre el proceder de los legisladores radicales y que debería ser imitada por el resto. Esta actitud de la UCR debería en el futuro plasmarse en una ley que disponga de manera definitiva el voto público de los candidatos a cargos extrapoder en la Provincia. Saludos.
    8
  4. Una medida así solo evidencia las fuertes contradicciones que poseen como partido. Les hace cantar el voto como en el siglo XIX, ni me quiero imaginar que harían en el posible caso de ser gestión!
    7
  5. lo único que evidencian son las fuertes contradicciones internas que poseen; al no poder ponerse de acuerdo tienen que "cantar el voto" como en el siglo XIX. Si son así ahora, ni me imagino en el caso de una posible gestión!
    6
  6. no me quiero inmaginar si el petiso llega a ser gobernador, hay varios propios y extraños lo van a esperar con el cuchillo entre los dientes, cornejo todo vuelve NO TE OLVIDES,!!
    5
  7. Porqué no hicieron lo mismo con la Banelco de de la rua????? Son impresentables estos!!! no creen ni en ellos mismos!!! Se traicionan como Bobos!!!
    4
  8. Mas allá que los correligionarios lo hagan respecto al voto secreto, hay que reconocerles que son expertos en renunciar!!!!
    3
  9. DE ESTA FORMA OBLIGAN A LOS CORRELIGIONARIOS COMPRADOS A QUE SE HECHEN PARA ATRAS
    2
  10. Tienen miedo de que alguno de ellos ponga la bolilla blanca por eso renuncian al voto secreto...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California