Portillo: Pérez desacreditó a un funcionario

El gobernador de la provincia desmintió al director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, quien sostuvo que las obras en el portillo argentino no estaban autorizadas. "Está desinformado", remarcó el gobernador.

Luego de que el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, asegurara que los trabajos en el portillo argentino no estaban autorizados, el gobernador Francisco Pérez salió a desmentirlo y lo acusó de no conocer el lugar. "Está desinformado y ya voy a hablar con él", sostuvo el mandatario.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo provincial desacreditó al funcionario de su gabinete y subrayó que el hito del portillo argentino está intacto.

La polémica se desató cuando comenzaron a circular imágenes que mostraban una topadora trabajando en el portillo argentino, por lo que comenzaron a circular versiones que apuntaban a que la máquina había arrasado con un lugar de alto valor patrimonial.

A partir de ese momento, algunos funcionarios negaron que el hecho sea cierto, mientras que otros intentaron despegarse de cualquier tipo de responsabilidad. “No hubo ninguna autorización de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para hacer esos trabajos. Nosotros autorizamos a que mejoraran la transitabilidad hasta Portinari. No se hizo evaluación de impacto ambiental ni hubo trámite en la Dirección de Protección Ambiental”, dijo en este sentido a MDZ Daniel Gómez.

Sin embargo, el propio gobernador salió al cruce de Gómez e intentó aclarar  que el hito histórico no fue dañado.  "Lo que se hizo es la consolidación del camino histórico por el cual regresó San Martín de la gesta sanmartiniana", agregó.

Pérez acusó de mentir a personas que tienen intereses económicos en el lugar y que, según manifestó, cobraban entre 7.000 y 15.000 pesos por cruzar el hito a caballo.

"Antes se hacia por cabalgata y ahora podés ir en tu auto particular, camioneta, colectivo o bicicleta. Se ha puesto en valor y se ha hecho transitable. Es un derecho de los mendocinos porque la montaña está para transitarla", aseveró.

Por último, el mandatario señaló que toma como una cuestión personal este tema y se definió como alguien que ha cuidado el patrimonio provincial y puesto en valor la gesta sanmartiniana.

"Estamos haciendo un trabajo al igual que lo hicimos en el paso Palanchón Vergara sin que nadie ponga el grito en el cielo. Es como si nos criticaran cuando mejoramos el camino del Cristo Redentor", concluyó.

  Si bien Pérez afirmó que no cree que se trate de una cuestión política, la situación en la que se encuentra el funcionario cuestionado es compleja. Gómez es un hombre vinculado políticamente al precandidato intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, y a su vez ocupa un lugar en las listas de legisladores de Guillermo Carmona. Sin embargo, al mismo tiempo trabaja para el ministerio de Tierras y Ambiente, cuya cabeza es el ministro Guillermo Elizalde, rival de Abraham en las PASO por la intendencia de Guaymallén. 

Nuevas obras

Por otro lado, el mandatario provincial confirmó que están proyectando obras del otro lado del portillo argentino. "En ese caso si necesitaremos hacer voladuras en el terreno, por lo que estamos trabajando con Ambiente, Patrimonio y el Ejército", sostuvo.

Incluso, dejó entrever que un actor privado está interesado en construir un centro de esquí en la zona.  


Opiniones (8)
22 de noviembre de 2017 | 04:34
9
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y si se asfaltaran las rutas sanmartinianas? Y pongamos quinchos y churrasqueras a lo largo del camino. Venta de choris y empanadas... Así disfrutamos, no?
    8
  2. A partir de los trabajos en la zona de El Portillo varios pusieron la voz de alerta por lo que consideran ?la destrucción de un sitio histórico?. En las redes sociales algunos usuarios se manifestaron en contra de los trabajos, opinando que el sitio debería ser conservado ?en su estado más natural, manteniendo el sitio por donde transitó San Martín?. Otros, opinaron que ?es bueno que la gente pueda disfrutar de esos patrimonios paisajísticos e históricos?, destacando que el acondicionamiento del camino ?permite que no sean solo unos pocos los que puedan hacerlo?. Otras opiniones se centraron en los beneficios regionales que implicaría la apertura de una vía directa a Chile y al Pacífico, no solo para el tránsito turístico de ida y vuelta, sino para la apertura de nuevos mercados para la producción agrícola local. Otra de las polémicas se generó a partir de que se conoció que una Fundación denominada ?Piedra libre? se habría ?quedado? con la zona del Cajón de Arenales, uno de los mejores sitios de Sudamérica para escaladas. Según las informaciones obtenidas a través de distintos testimonios, la entidad no pertenece a ningún extranjero o multinacional (como habitualmente sucede), sino que en este caso, está en manos de varios locales. Un prestador turístico de la zona de El Manzano (que se manifestó molesto por las acciones en El Portillo), también se refirió a la Fundación que ha avanzado sobre más de 1.000 hectáreas en la reserva. ?La Fundación pertenece entre otros a Yagua Rodríguez, Ricardo Funes y Gerardo Castillo; ya no solo ponen carteles de ?propiedad privada? sino que están diciendo a todo el que llega al lugar que la zona les pertenece y que tienen ?título supletorio? de propiedad? afirmó el referente turístico, quien agregó que ?es preocupante que se ocupen lugares de la reserva, que se supone nos pertenecen a todos?.
    7
  3. Comparto con perez en donde la montaña se ha hecho para transitarla , recorrerla y disfrutarla, dejar que muchos la caminen libremente sin pagar peaje alguno para llegar hasta donde quieran , eso si si es reserva debe cuidarse y no permitir que se circule por cualquier lado,
    6
  4. PAKO TIENE RAZON HAY UNA MANGA DE INEPTOS EN ESA DIRECCION TENDRIAN QUE SACARLOS A TODOS PARA VER DE QUE TRABAJAN
    5
  5. que raro Poko Perez mandando al frente a sus funcionarios a los cuales el eligio jua jua y si no preguntelen a su hermano del alma Matias Roby jua jua impresentable este jujeño........
    4
  6. EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DÉBIL. Y ESO TE VA A PASAR PACO EN LAS INTERNAS
    3
  7. YA ME PARECÍA RARO QUE POCO PAKO NO SE PELEARA CON ALGÚN FUNCIONARIO SUYO
    2
  8. Caradura mentiroso!!!!!!!!!!!!!!! NUNCA fue autorizado tal desastre desde Recursos naturales. DEJÁ DE MENTIR para sacarte la soga del cuello!!!!! POKO, SOS MÁS CULPABLE QUE EL TIPO QUE MANEJABA LA TOPADORA!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia