Nueve atracciones imperdibles de Malargüe

Una opción interesante y a la que se vuelcan muchos mendocinos es el turismo interno. Si decidís pasar Semana Santa dentro de la provincia, te proponemos algunos paseos. ¡Descubrí los encantos del sur!

 Atravesada de punta a punta por la RN 40, que es su calle principal, Malargüe es el punto de partida para conocer una región de extraordinarios atractivos naturales en el sur de la provincia. En pocos kilómetros es posible encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos de distintos períodos, volcanes, valles y cavernas, ríos, lagunas y termas, todo esto acompañado por vestigios históricos, apasionantes actividades de aventura, proyectos científicos internacionales y una exquisita gastronomía. Un destino ideal para disfrutar con niños.

1- Castillos de Pincheira: curiosa formación natural que se asemeja un castillo y fue refugio de los reconocidos caudillos de Pincheira. Abarca una superficie de 650 ha. Se ubica sobre las laderas del Cerro Algodón (2.183 m), en la orilla sur del río Malargüe. Sus paredones de roca sedimentaria-volcánica erosionados por la acción de la lluvia y del viento parecen los muros de castillos medievales. Allí se puede practicar: trekking y cabalgatas. Se cobra ingreso y se puede visitar todo el año. . Más datos en www.pincheira.com.ar

2-Laguna de Llancanelo: la Reserva y Parque Provincial de Llancanelo fue creada en 1980 para proteger la laguna que le da su nombre a la Reserva. Su superficie es de 90.000 ha y fue declarado un sitio Ramsar en 1996 y es una de las pocas regiones del país con un plan de manejo participativo en el que toman parte los residentes. Se pueden realizar safaris fotográficos, avistaje de aves y trekking. Abierto todo el año.

RRC00073-GupoFlamencos

Laguna de Llancanelo.

3-Payunia: inmensa reserva natural de volcanes y extensas planicies cubiertas de lava, con singulares colores negros y rojizos. Zona habitada por guanacos, choiques y otras especies. Se pueden realizar safarís fotográficos, avistaje de fauna y cabalgatas.

4-Caverna de las Brujas: hermoso recorrido por el interior de una caverna con estalactitas y estalagmitas. Son cavernas de tipo Kárstico porque se originan de la meteorización de la piedra caliza. Las aguas del deshielo de las nieves y lluvias, se infiltraron por las paredes de piedra calcárea (caliza) de origen Jurásico y han arrastrado disueltos carbonatos y silicatos que, goteando a través de los milenios han formado columnas, estalactitas y estalagmitas que crecen a una tasa tan lenta (1 mm cada 160 años). No tocarlas.

Caverna de las brujas

Caverna de las brujas.

5-Volcán Malacara: Su nombre se refiere al dado a los caballos con una mancha en la frente. Es propiedad privada por lo que se cobra entrada. Este volcán de 2.450 m de altura (180 m sobre el terreno circundante) ha tenido fuertes erupciones que aportaron grandes capas de roca volcánica o "tefra" que ha sido erosionada por la lluvia y el viento conformando socavones (cárcavas), chimeneas y pasadizos de unos 30 m de altura. Se puede realizar caminata entre cárcavas. Sólo se puede ingresar con guía.

Volcan malacara

Volcán Malacara.

6-Cascada de Manqui- Malal: hermoso paraje natural. Hay refugios y restaurantes. Se pueden realizar trekking y circuito de reconocimiento paleontológico.

7-Laguna de la niña Encantada: espejo de agua cristalina rodeado de basalto negro de origen volcánico.

8-Pozo de las Ánimas: es una dolina cárstica que se produjo por la erosión de las aguas subterráneas. Hay dos lagunas de unos cien metros de diámetro y aguas verdes. Las leyendas locales las conocen como "agua de los muertos". Entrada gratuita. Accesible todo el año. No tiene servicios.

Pozo de las animas3

Pozo de las Ánimas.

9-Valle Hermoso: solo se puede visitar en verano. Paisaje de singular belleza con espejo de agua. Servicio de camping y pequeño restaurant de comidas típicas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (7)
25 de Septiembre de 2016|19:08
8
ERROR
25 de Septiembre de 2016|19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la laguna llancanello tiene el 20% del agua que tenia hace 30 años pero por lo que averigue a partir de febrero de este año hay un plan para empezarlas a recuperar
    7
  2. Información Dirección de Turismo - Municipalidad de Malargüe infoturismo@malargue.gov.ar // infoturismomalargue@gmail.com web: www.malarguetegusta.com En Mendoza Ciudad: Pro Malargüe - Av Las Heras 665 - Tels 0261 4259564 Aclaración: Si bien la Laguna de Llancanelo no esta como años anteriores tampoco esta seca, la mayoría de las fotos actuales con agua pueden estar tomadas en los Bañados de Carilauquen que se encuentran en las inmediaciones de LLancanelo . Sin duda aun hoy con la deficiencia hídrica que presenta es un SITIO ESPECTACULAR desde que representa su biodiversidad y de lo que representa como Humedal protegido a nivel Internacional por la CONVENCION RAMSAR, digno de ser conocido.
    6
  3. ojo de alcon, a donde escribiste, trabajo en turismo y esta todo con respuestas al dia. Que data necesitas y a que mail te envio??
    5
  4. Mande una consulta a Turismo de la Municipalidad de Malargue, hace una semana. Todavía estoy esperando repuesta.......linda forma de fomentar el turismo regional...
    4
  5. SEGURAMENTE LA FUENTE DE CAJAVO ESTA CECA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    3
  6. hey cajavo, La laguna no está seca. Chequeá tus fuentes
    2
  7. Malargue tiene lugares muy hermosos, pero tengan en cuenta que la Laguna del Llancanelo se seco hace casi 10 años. No hay nada allí.
    1