El Acuerdo con Irán, en la mira de la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el tribunal y la fecha para debatir el pacto de Entendimiento investigado por Nisman.

 La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó que los jueces Ana María Figueroa, Luis Cabral y Juan Gemignani decidirán sobre la constitucionalidad del Memorandum de Entendimiento con Irán relacionado con el atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) y fijó las fechas de las audiencias en las que las partes expondrán sobre esa cuestión y el tribunal dará a conocer su decisión.

Para resolver el planteo, que llega a la máxima instancia penal con una declaración de "inconstitucionalidad", la Sala II de la CFCP estará integrada por los camaristas Ana María Figueroa (actual presidente del tribunal), Luis Cabral y Juan Gemignani.

El martes próximo los representantes del gobierno nacional, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Ministerio Público Fiscal podrán realizar sus "informes orales" o manifestar por escrito sus argumentos a favor o contra de la validez del Memorandum.

En tanto, se ratificó la audiencia del próximo 8 abril -al igual que la anterior, a las 12-, para que la Sala II de la CFCP notifique a las partes su sentencia, que puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En mayo de 2014, a pedido de la AMIA y la DAIA, la Sala I de la Cámara en lo Criminal Federal de esta capital declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado con Irán y de la ley que lo había aprobado.

El Gobierno apeló y, en noviembre último, el fiscal ante la CFCP Raúl Omar Pleé dictaminó a favor de la confirmación de la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, al opinar que el Memorandum constituyó una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional” en la tarea de la justicia. 

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 20:34
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes