Tras las audiencias, solo resta escuchar al bolillero

Esta mañana se llevaron a cabo las audiencias públicas de los candidatos a ocupar los cargos vacantes en la Suprema Corte, Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. Se tratarán el martes en sesión secreta y el PJ tiene una semana para buscar bolillas blancas.

En una jornada agitada, se desarrollaron esta mañana las audiencias públicas correspondientes a los pliegos de Miriam Gallardo, Fernando Simón, y Ricardo Pettignano, quienes fueron nominados por el gobernador como candidatos a la Suprema Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente. 

De esta manera, se dio por concluida la última etapa formal antes de la votación secreta, que se llevará a cabo en la Cámara de Senadores el próximo miércoles 31 de marzo.

Justamente, el foco ahora  estará puesto  sobre los legisladores, quienes son los que tendrán la decisión final respecto al futuro de los aspirantes propuestos por Francisco Pérez.

Si bien la votación será secreta (ya que se llevará a cabo mediante el sistema de bolillas blancas y negras)  se especula con que la definición será reñida. A priori, el Justicialismo cuenta con mayoría en el recinto, pero existen dudas sobre la postura de algunos senadores.

Lopez Puelles-bolillero-legislatura

Sobre todo, luego de que el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV), Matías Roby, sostuviera públicamente que los dos senadores que acompañan su candidatura no votarían a favor de los pliegos. En ese escenario, al PJ no le darían los números para aprobar los polémicos pliegos.

cornejo

Mientras que la UCR ya ha definido su oposición a las tres candidaturas, la postura dentro del FPV no está del todo clara. Atento a ello, el líder del frente opositor Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, salió a presionar a Roby y al resto de los candidatos del peronismo para que se expresen sobre la idoneidad y capacidad técnica de Gallardo, Simón y Pettignano.

“Roby dijo que Francisco Pérez iba a comprar votos en el senado para esos cargos. Quiero que opinen Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona, y que Roby ratifique su postura”, aseveró Cornejo luego de la audiencia pública de Miriam Gallardo. “Si es cierto que la gente que lo sigue a Roby no los votará, en el PJ no reúnen los votos”, agregó el intendente de Godoy Cruz.

Por otro lado, también entran en juego los roces que hoy existen dentro del peronismo. Específicamente, el senador radical Juan Carlos Jaliff se encargó de remarcar que cada uno de los candidatos a estos cargos institucionales responden a diferentes facciones internas del PJ.

pettignano

Teniendo en cuenta las heridas que dejó la confección de las listas para las próximas elecciones, no sorprendería que el peronismo no acompañe en bloque las candidaturas. Principalmente, las dudas recaen sobre el sector de “Integración", comandado por los hermanos Félix y que en el último mes han mostrado cierta independencia del resto del partido. De toda maneras, Ricardo Pettignano es hombre de este movimiento y su pliego será el último en tratarse, por lo que si no acompañaran al resto, es probable que también caiga el propio.

Incluso, la situación podría complicarse al punto de que los senadores Fernando Simón y Ricardo Pettignano tengan que votar sus propios pliegos para pasar airosos  la sesión.  Si bien ambos aclararon que preferirían no tener que hacerlo, son conscientes de que la posibilidad de que ocurra es real. "Me parece que poner en tela de juicio nuestra ética es tirar leña sobre la política", remarcó al respecto Pettignano, quien aclaró que la decisión final la tomará el bloque de senadores del FPV.

Ante estas perspectivas, Cornejo cuestionó la transparencia del voto secreto mediante el sistema de bolillas, y prometió que si llega a ser electo gobernador trabajará por su eliminación. “Se presta para este tipo de casos en la discusión de cargos extrapoder”, señaló.

El pliego de Gallardo fue el más resistido

Si bien desde la oposición cuestionaron los tres pliegos y anticiparon que votarán en contra de todos ellos, las críticas fueron más intensas contra la postulación de Miriam Gallardo como reemplazante de Carlos Bhöm en la Suprema Corte.

Mientras que se puso en duda la imparcialidad de Fernando Simón y Ricardo Pettignano si llegan a ocupar cargos clave en puestos de control extra poder, a Gallardo además le achacaron su falta de experiencia.

miriam gallardo

Según argumentó el senador radical Jorge Palero, Gallardo no cuenta con ninguna especialización en Derecho y apenas ha llevado una decena de casos como abogada. En este sentido, machacó el hecho de que la funcionaria agregó en su currículum una maestría que aún no ha terminado.

"No es una cuestión política, es que no reúne el requisito constitucional de idoneidad", subrayó al respecto Alfredo Cornejo.




Opiniones (21)
18 de octubre de 2017 | 10:44
22
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TRATARÉ DE SER MUY BREVE A PESAR DE LA TRASCENDENCIA INSTITUCIONAL DEL TEMA. MIRIAM GALLARDO NO reune las más mínimas e indispensables condiciones para ser ministro de la Corte. ¿Ella tendrá el veredicto final sobre temas acerca de los cuales no tiene la menor idea? Nunca fue juez, fiscal, secretaria o empleada de tribunales. ¡¡¡ES UNA VERGUENZA QUE ESTE MAMOTRETO LLEGUE A LA JUSTICIA!!! Pérez, ¡¡¡¡no seas caradura!!!!! Sabés que no sirve ni para espía y querés ponerla en la Corte.....No tiene juicios, no ejerce la profesión.....es como un médico recién recibido de ministro de salud..... Es una afrenta a los Mendocinos, y sobre todo al COLEGIO DE ABOGADOS, A LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS, A LOS PROFESIONALES, dado que dependerán sus opiniones de una incapaz para la función. La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. PÉREZ ESTÁS HACIENDO DENODADOS ESFUERZOS PARA SUPERAR AL INÚTIL DE JAQUE. La verdad que nunca pensé que fueras tan incapaz. NO VUELVAS MÁS A NINGÚN CARGO. NO LO MERECÉS. EL CÓDIGO PENAL, QUE DEBERÍAN CONOCER VOS Y GALLARDO, PENALIZA A QUIENES NOMBREN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA A PERSONAS QUE NO ESTÁN CAPACITADAS. Y si te juzgan por ello???? Pero hay que tener pelotas.....y vos no las tenés......salvo para nombrar parientes, amigos (a los que cagás como Roby)......has hecho mierda Mendoza. Lo mejor que podés hacer es irte cuanto antes y no hagas nada, porque lo que tocas es una cagada. Muy buena nota la de Gabriel Conte. No podes nombrar cargos eternos cuando te estás yendo. SOS UN CARADURA!!!!!! RICARGO PETIGNANO solo diré si se acuerdan cuando fue denunciado por llevarse cortinas de la Municipalidad para arreglar su departamento????? Y ahora dice que el responde a los FELIX!!!!!! Yo creía que para ocupar el cargo en el Tribunal de Cuentas debía deberse a la CONSTITUCIÓN????? tODA LA VIDA VIVISTE DE CARGOS PÚBLICOS. NO SABES UN CARAJO DE NADA, salvo de como se hace para chorear sin que te descubran. ASÍ LO ACREDITA TU INCREMENTO PATRIMONIAL QUE DEBERÍA SER INVESTIGADO. FERNANDO SIMÓN. Es una pena que su nombre esté mezclado con los anteriores. Es un hombre capaz y honesto, además de estudioso. El único de los tres que vale algo. Como dice Cornejo, si consiguen los votos ES PORQUE LOS COMPRARON. Y SI COMPRAN ESTOS VOTOS LA PROVINCIA NO TIENE DESTINO. ESTARÍAMOS FRENTE A UNA BANDA DE FORAJIDOS LLAMADA LEGISLATURA. Saludos a todos los panelistas y a Gabriel Conte, a quien le recuerdo que los cargos no pertenecen a ningún partido, sino a los INTERESES DE LA PROVINCIA.
    21
  2. laurag: ud. ha pasado por Godoy Cruz? porque puede imputarle al Intendente cosas personales (que no conozco) pero que el departamento de verguenza ajena? Lo dudo, su gestión, al igual que la de Biffi, nos guste él o no, deben ser de las mejores, y la diferencia con Guaymallén, Las Heras o Lujan lo dicen todo.
    20
  3. laurag: ¿Dónde ve odio? Es simplemente que NO ES IDONEA; y que la haya postulado un gobernador que ha mostrado ampliamente su ineptitud (tenemos una provincia endeudada, con nuestra mayor valor económico (la vitivinicultura) quebrado, y que ha impuesto a gente sin aptitud alguna, no es garantía de nadie. Mendoza DEFIENDA SU INSTITUCIONALIDAD, si nunca fue jueza, si no tiene los requisitos que marca la constitución NO debe ser parte del tribunal superior. No es odio, es CUMPLIR LA LEY
    19
  4. y Pettignano???? nadie va a recordar quién es?
    18
  5. Billetera mata idoneidad.
    17
  6. Tienen idea lo serio que es el cargo al que aspira Gallardo? Asi que porque Perez la propone ya se la considera idónea?? Estimados, ese cargo requiere mucho mas que idoneidad, requiera de una sapiencia superior a la media de cualquier abogado o juez. Tener un titulo no es suficiente. Ese cargo de be ser para alguien que ademas de interpretar el derecho lo aplique y nos enseñe a todos los que estamos por debajo, como lo hizo Kemelmajer por tantos años y con tantos falllos ejemplares. esta señora gallardo debe contestar demandas con cartas Documentos, no tiene idea de lo que es la abogacía, su ejercicio! Por favor!! EL COLEGIO DE ABOGADOS QUE HACE?? DUERME!??! Es joda esto, es una vergüenza l tremenda, después nos sorprendemos de África! DE TERROR, SEÑORES, DE TERROR!
    16
  7. REITERO: GALLARDO NUNCA PODRIA SER JUEZ DE LA CORTE NI DE NADA PORQUE NO HA PISADO TRIBUNALES. NO TIENE ANTECEDENTES. Por favopr pongan a alguien d ela militancia y que sea TECNICO y sé que en el peronismo hay cientos de abogados recontracapacitados, profesores, juristas, etc...El mismo Dr Pablo De Rosas por ejemplo. Hay laboralistas, civilistas (no digo penalistas porque Palermo ya está), pero NO COMETA EL PJ ESTE ERROR TAN CARO QUE LES VA A RESTAR VOTOS !!
    15
  8. cuanto odio en las opiniones, no son objetivos, si los ha postulado el gobernado es porque son idoneos y la decision por mas que ustedes despotriquen la tienen los legiladores, traten de no ser tan negativos...y Cornejo que empiece por arreglar mejor su departamento Godoy Cruz que da tristeza ajena...
    14
  9. es lamentable la calidad institucional que tenemos, además dudo que alguno de los tres candidatos sea idoneo para el cargo
    13
  10. E erxige 8 años deactividad como magistrado, la morocha no tiene un solo dia de jueza, como es posible postularla?
    12
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes