El inspirador de "Una mente brillante" ganó el Nobel de Matemáticas

John Nash, personaje en quien se bajó la película protagonizada por Russel Crowe, ganó el codiciado premio. En 1994 había obtenido el Nobel de Economía.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorgó el Premio Abel 2015 a John F.Nash, Jr. y a Louis Nirenberg "por sus contribuciones fundamentales y destacadas a la teoría de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales no lineales y sus aplicaciones al Análisis geométrico".

El premio Abel, llamado así en honor al matemático Niels Henrik Abel (1802-1829), fue creado por el gobierno noruego para suplir la ausencia de un premio Nobel de Matemáticas.

El galardón reconoce las contribuciones de extraordinaria profundidad e influencia en las Ciencias Matemáticas y se otorga anualmente desde 2003. Está dotado con 6 millones de NOK (unos 700.000 euros).

La Presidenta de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, Kirsti Strøm Bull, anunció que recibirán el Premio Abel de manos de Su Majestad el Rey Harald de Noruega en la ceremonia que tendrá lugar en Oslo el 19 de mayo.

Conocido por su contribución a la teoría de los juegos, que le valió el premio Nobel de Economía en 1994, John Nash hizo carrera en la Universidad de Princeton y en el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT). Su vida fue narrada en la película "Una mente maravillosa" (2001), dirigida por Ron Howard, e interpretada por Russell Crowe.

Nacido en Canadá, Louis Nirenberg, ha ejercido en el Instituto Courant de Ciencias matemáticas de la Universidad de Nueva York. "Aunque nunca haya colaborado de manera formal, tuvieron una enorme influencia mutua durante los años cincuenta", explicó la Academia noruega. "Los resultados de sus trabajos se perciben más que nunca".

Una mente maravillosa


John F. Nash Jr. es uno de los pocos matemáticos que son conocidos fuera de los círculos académicos. Esto es debido a la película Una mente maravillosa, de 2001, adaptación cinematográfica vagamente basada en la obra homónima superventas de Sylvia Nasar.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:03
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016