La chilena Garla Guefelbein ganó el premio Alfaguara

La escritora se adjudicó el prestigioso galardón con su novela "Contigo en la distancia".

"Contigo en la distancia", de la escritora chilena Carla Guefelbein, recibió hoy el XVIII Premio Alfaguara de Novela, según anunció en Madrid el jurado presidido por el escritor español Javier Cercas.

El autor de "Soldados de Salamina" destacó que se trata de "una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa". 

Enmarcada en Santiago de Chile, narra la historia de tres generaciones "que comparten sin saberlo un secreto poético que es a la vez existencial", añadió.

En conexión por videoconferencia desde Chile, Guefelbein dijo estar "muy, muy emocionada".

Me despertaron a las 06:00 de la mañana con esta maravillosa noticia y desde entonces no he podido dejar de sonreír", contó esta autora de origen ruso-judío autora entre otras de las novelas "La mujer de mi vida" o "Nadar desnudas".

Guelfenbein explicó que la novela se inspira en la historia y, sobre todo, "en el espíritu de Clarice Lispector". La escritora brasileña de origen judío le "deslumbró" desde el primer instante y muchos de los episodios que le ocurren a su protagonista, Vera Sigall, están basados en una de las biografía de Lispector.

El jurado, que tomó la decisión por unanimidad, destacó la capacidad de Guelfenbein para "entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente". 

Tres voces "muy bien ensambladas" iluminan "las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso", añadió Cercas.

Nacida en Santiago de Chile en 1959, Guelfenbein se exilió con sus padres en Inglaterra durante 11 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973). A pesar de haber comenzado a escribir desde niña, no publicó su primera novela, "El revés del alma", hasta cumplidos los 40 años.

El Premio Alfaguara, que el año pasado fue para el colombiano Jorge Franco por "El mundo de afuera", está dotado con 175.000 dólares (unos 156.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

En esta convocatoria habían sido presentados 707 manuscritos, de los que 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

Además de Cercas, completaron el jurado el escritor Héctor Abad Faciolince, el editor Ernesto Franco, la periodista Berna González Harbour, la librera Concha Quirós y la editora de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:48
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic