Gallardo, a un paso de la inconstitucionalidad

Un análisis constitucional de su nominación choca de lleno con tres artículos de la Constitución de Mendoza. Mal dato para la Justicia.

 Una corriente de opinión podría incidir en que la inclusión de la dirigente justicialista Miriam Gallardo entre los miembros de la Corte resulte tildada como "inconstitucional".

En esa idea, confluyen las opiniones en torno a que, más allá de su falta de idoneidad para el cargo en virtud de los escasos antecedentes jurídicos y los muchos en torno a cargos partidarios y políticos, su nominación viola los artículos 1, 30 y 152 de la Constitución de Mendoza.

La Carta Magna provincial, en su artículo primero, consagra la forma republicana de Gobierno, lo que implica la división de poderes y por lo tanto que esté garantizada la independencia del Poder Judicial.

¿Se viola esa garantía constitucional con la designación de Gallardo? 

Los que así lo sostienen, indican que sus antecedentes políticos son los que la han llevado como militante, desde concejal, senadora, gobernadora interina (ya que ejerció como presidenta provisional del Senado) y apoderada de un partido político, indican por sentido común y por sus propias declaraciones nota de MDZ en enero de 2011)) una vinculación intensa con el Partido Justicialista, que le impide tener la independencia necesaria para cumplir con el primer artículo de la Constitución provincial.

En tanto, el artículo 30, se refiere a la idoneidad o capacidad para ser funcionario público, y el art. 152 exige como calidad especial para la Corte en su inc. 3) ser abogado, con diez años de ejercicio u ocho de Magistratura.

Como se puede acreditar con la prueba documental que el Snado debería producir, Gallardo no cumple con las condiciones requeridas por las normas constitucionales, en la medida de que no reúne la capacidad y experiencia necesarias.

De su curriculum sólo se desprende como resaltante en lo académico, una maestría que debe rendir, y es público y notorio que no ha ejercido con la intensidad que justifican a un experto en los últimos años.

Estos “hechos” negativos surgen del mismo curriculum, y de un simple pedido del Senado a la Caja Forense, para que informe sobre los juicios donde Gallardo ha hecho aportes, en los últimos diez (10) años. Es más, sería interesante, que la propia Gallardo, acompañara el listado de los juicios donde ha intervenido en los últimos diez (10) años, prueba que sólo ella puede aportar para justificar su ejercicio de la profesión.

El ejercicio de la profesión es un hecho y para que se cumpla con el mandato constitucional “debe acreditarse” con prueba fehaciente y convincente, si el Senado no controla esta condición, se incurre en una franca violación a la Constitución.

Nótese, que respecto a los magistrados, su ejercicio es público y notorio, por lo que no requiere mayores pruebas, en cambio para un abogado litigante no es suficiente el título, debe acreditar con prueba su real ejercicio (verdad material). Su curriculum no demuestra una importante actividad académica, y no se acompaña en el mismo, la litigiosidad en la que ha participado la postulante, en los últimos diez (10) años, que justifiquen su experiencia o capacidad (artículo 30 de la Constitución provincial) y el haber ejercido la profesión razonablemente (artículo 152 inciso 3) de la misma Carta Magna.

Este incumplimiento a las condiciones constitucionales, hacen que, en estricto derecho, el pliego de la postulante debería ser rechazado.

Los senadores, ante esta falta de antecedentes académicos jurídicos deberían tener como antecedente el Decreto nacional 222/03 sobre cómo se autoreglamentaron las condiciones para proponer el Poder Ejecutivo Nacional a de los candidatos a la Corte Nacional, destacándose el art 2 sobre que el candidato debía tener una reconocida idoneidad técnico jurídica.

Nadie pretende un puro respecto a la política , pero cuando se prioriza a la política sobre la capacidad y la experiencia, caemos en la perdida de los valores republicanos con las consecuencias que ello implica .

¿Para llegar a la Corte hay que ser un gran jurista, un abogado prestigioso, un juez con trayectoria, o simplemente hacer política?

Bueno, en este caso, la llegada de Gallardo a la Corte, si pasa el filtro en que debería constituirse el Senado, estaría demostrando, probablemente, una primera violación de la Constitución. Un muy mal comienzo.

Opiniones (28)
21 de agosto de 2017 | 04:54
29
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente no existe división de poderes, ni en mendoza ni en el país
    28
  2. ANDATE GALLARDO....SOS IMPRESENTABLEEEEEEEEE
    27
  3. SRES LEGISLADORES NO PUEDEN APROBAR EL PLIEGO DE GALLARDO PARA LA CORTE, SERIA INCONSTITICIONAL SEGUN LOS ART. 1, 30 Y 152 DE LA CONSTITUCION DE MENDOZA, YA COMETIERON EL ERROR CON ADARO, TIENEN QUE RESPETAR LA CARTA MAGNA, PARA ESO FUERON ELEGIDOS PARA REPRESENTAR AL PUEBLO DE MENDOZA SEGUN NUESTRA CONSTITUCION. NO PUEDEN POR MAS DEL PARTIDO QUE SEAN HACER ESA ATROCIDAD EN LA CORTE, BASTA YA DE PRIVILEGIOS POLITICOS, ASI NOS VA, POR EL BIEN DE TODOS DESECHEN EL PLIEGO DE GALLARDO Y BUSQUEN UN JURISTA CON IDONIEDAD, EXPERIENCIA, ANTECEDENTES JURIDICOS, CAPAZ DE RESOLVER GRANDES CASOS CON TOTAL IMPARCIALIDAD Y SOBRE TODO NO AFIN A NINGUN PARTIDO POLITICO.
    26
  4. nbc:Le estás pidiendo peras al olmo.¿Ética a un político?Lo tuyo no deja de ser enternecedor.
    25
  5. Repito: si no es constitucional, los legisladores DEBEN DAR EL EJEMPLO, no importa de qué partido sean, no aprueben a quién no reune los requisitos solicitados para el cargo. La ciudadania los esta observando, si votan por "obediencia debida" deberiamos castigarlos con el voto. Si reune los requisitos adelante, si no es asi ni lo planteen. SEAN LEGISLADORES DEL PUEBLO, NO DE UN PARTIDO.
    24
  6. fuerabicho no te preocupes, "noimporta" con tal de justificar lo injustificable te va a decir que un radical que justo pasaba por la vereda tiene la culpa porque en ese momento Paco tomaba la decisión de postular a Gallardo para la corte. Es esa maldita costumbre de siempre mirar lo malo del otro para ver con mejores ojos lo malo propio. Nunca te van a reconocer que esta metodología de gobierno podrida y popular es la típica que maneja este "peronismo" actual, basándose en el oportunismo, ponderándose en el poder como sea y cuando incluso ven que se les va de las manos tienen que cagar como sea al que venga así se aseguran que después de un período opositor vuelvan ellos abalados por el pueblo ignorante y asistido que promulgan. Como verás fuerabicho, todos los que consiguen un puestito en el gobierno le temen al cambio, incluso si lo que tienen es malo les asegura la comida, mejor malo conocido que bueno por conocer..., aunque lo conocido ya huela mal de malo que está. Lo que hace Perez con Gallardo no tiene "NINGUNA" justificación ética, aunque algunos le busquen la justificación legal, pero se cagan en el pueblo, en el gobierno que venga y en el futuro de la Provincia, quienes la promueven y quienes la justifican. Es el juego sucio de la política que todos juegan, pero al final no les importamos nada, ni a ellos, ni a los que tienen su puestito asegurado.
    23
  7. SI TE MUESTRAN 70 LUQUITAS LIMPIAS POR CONCURRIR, NI SIQUIERA TRABAJAR, DE 9 A 13 HS DE LUNES A VIERNES DURANTE EL RESTO DE TU VIDA, CON EL 82% MOVIL ASEGURADO, CON OPCION A METO FAMILIA AMIGOS NOVIO TIO ETC ETC COMO QUE NO VA A AGARRAR ESTARIA LOCA DE ATAR SI DEJA PASAR ESTA OPORTUNIDAD FRENTE A SU VIDA. O ACASO A ADARO NO LO HAN VISTO EN OTRO LUGAR QUE NO SEA TOMANDO CAFES EN LA ARISTIDES Y ARRIBA DE SU MOTO QUE HDP QUE SON ESTOS TIPOS
    22
  8. SI YA PAGAMOS EL CURSO DE ACTUALIZACION EN POLITICA A LA SAGASTI DE 4 AÑOS COMO DIPUTADA NACIONAL QUE LO UNICO QUE ACREDITO COMO ESPERIENCIA ES QUE ERA LA MINA DE ILARDO Y DE KKAMPORA. CERO IDONEIDAD
    21
  9. gna: ¿Poko Pérez un mediocre?¿Tanto?
    20
  10. LO MEJOR ES QUE PRIMERO PROBEMOS...HAGAMOS COMO EL MEDICO QUE RECIÉN RECIBE SU TÍTULO: PRIMERO SE LE MUEREN VARIOS... CON ESTA CANDIDATA HAGAMOS ASÍ, HAGAMOS IGUAL...EN LOS PRIMEROS JUICIOS QUE LE LLEGUEN SEGURO LAS SENTENCIAS VAN A DAR ASCO, PERO CON EL TIEMPO VA A APRENDER LEYES...JAJAJAJAJAJAJAJA....!!!!
    19
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial