Siguen los cruces en la UCR: Cimadevilla tildó a Morales de desleal

"Gerardo quiere someter la estrategia nacional del partido a las necesidades de Jujuy. Esto no está bien. Es poco serio porque él mismo pone en evidencia que su disconformidad", señaló.

La pelea interna en la UCR por el acuerdo sellado con el PRO sumó hoy al senador Mario Cimadevilla, calificó como "desleal" a su colega Gerardo Morales por considerar que quiere "someter la estrategia nacional del partido a las necesidades de su provincia". 

Cimadevilla criticó así al precandidato a gobernador de Jujuy por haber pedido el último lunes que la UCR les permita a los referentes provinciales "colgarse" de todos los presidenciables y no sólo del líder del PRO, Mauricio Macri. "Gerardo quiere someter la estrategia nacional del partido a las necesidades de Jujuy. Esto no está bien. 

Es poco serio porque él mismo pone en evidencia que su disconformidad (con la resolución de la Convención Nacional del partido) no pasa por una cuestión ética o ideológica, sino de conveniencia", afirmó. 

La intención de Morales en Jujuy, donde las elecciones provinciales se realizarían el mismo día que las nacionales, es pegar su boleta de candidato a gobernador a la de Macri, Elisa Carrió o Ernesto Sanz —según quien gane las primarias de agosto- pero también a la de Sergio Massa. De esta manera, según el jujeño, se respetaría la decisión de la Convención Nacional de la UCR de formar un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica pero sin debilitar los acuerdos provinciales que él y otros radicales como el correntino Eugenio "Nito" Artaza, el formoseño Luis Naidenoff o el tucumano José Cano tienen con el massismo. Al respecto, Cimadevilla dijo en diálogo con FM Blue que Morales "se equivoca porque la Convención, en un artículo de la resolución que sacó, permite contemplar estas situaciones, de ir colgado con algún otro que no sea el aprobado por la Convención para el orden nacional". 

"Es una cuestión que tendrá que analizar el Comité Nacional —presidido por el senador Ernesto Sanz, el principal promotor de la alianza con Macri— de acuerdo con la estrategia de cada distrito. De ninguna manera está negado. Está previsto", agregó. Sin embargo, el senador evaluó que "lo que no puede (hacer) Gerardo, porque es poco serio y desleal políticamente, es pretender imponer la estrategia de su provincia en el país y pretender que el kirchnerismo va a ser desplazado por otro kirchnerista, como Massa". 

Con todo, Cimadevilla criticó a su compañero de bloque por haber pretendido que el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica incluyera al Frente Renovador y subrayó que "Massa no representa a un sector de la oposición argentina, representa a una expresión de la interna del kirchnerismo". "Si Massa en Jujuy, como lo ha dicho, quiere apoyar la candidatura de Morales, ¡pues que lo haga! Nadie le va a decir que no. Pero que tenga en claro cuál es la estrategia en el ámbito nacional", reclamó el senador nacional por Chubut. Cimadevilla afirmó que la Convención Nacional de la UCR "deja claramente dicho que los equilibrios republicanos, que ha roto el kirchnerismo, usted no los va a lograr recuperar con más kirchnerismo o con otro kirchnerista como es Massa". 

El lunes, también a la FM Blue, Morales confirmó el anticipo de NA de que los precandidatos a gobernadores de la UCR que ya tenían acuerdos provinciales con el massismo querían ir pegados a las boletas de otros presidenciables, además de la de Macri. Esta estrategia es conversada con Sanz, quien fue criticado en duros términos por algunos de los dirigentes que quedaron en la vereda opuesta en torno al acuerdo con el PRO, como fue el caso de Artaza.

NA

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 14:11
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes