Malvinas: CFK le respondió a los británicos

El diario The Sun, refirió en su portada a una supuesta amenaza argentino ruso en torno a las islas. La Presidenta usó la red social Twitter para difundir un comunicado de la Cancillería en el que insta "al gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas".

La presidenta, Cristina Kirchner, lamentó la iniciativa presentada por el gobierno británico de reforzar la defensa militar en las Islas Malvinas como protección ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la Argentina.

Mediante la red social Twitter, la mandataria difundió la respuesta que la Cancillería emitió en un comunicado, en el que "el Gobierno argentino reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión".


En ese sentido, el Gobierno sostuvo hoy que el Reino Unido "agita el fantasma de una presunta 'amenaza argentina'" a las Islas Malvinas para "aumentar el presupuesto militar británico" y que usa la situación del archipiélago "como tema de campaña electoral". 

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió así al anuncio del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en el Parlamento de su país, donde dijo que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy viva" contra las islas. La Cancillería sostuvo que es "inverosímil" e "injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas". 

La cartera que encabeza Héctor Timerman sostuvo que "esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social". "No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado", agregó el comunicado. Además, la Cancillería sostuvo que "es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido". 

En este sentido, recordó que la guerra fue iniciada "hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino". Para el Gobierno, la medida anunciada por Fallon "ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria". 

No obstante, la Cancillería destacó como "un hecho positivo" que en la misma sesión de la Cámara de los Comunes, "varios parlamentarios británicos hayan condenado el belicismo y destacado la necesidad de dialogar con la Argentina y América Latina". "El Gobierno argentino considera que el mejor modo iniciar ese diálogo es afrontando la necesidad de terminar con todo vestigio de colonialismo en nuestro continente", agregó el comunicado mientras que, por otro lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que la Argentina presentará una nueva queja ante el Comité de Descolonización de la ONU. 

Por último, la Cancillería instó nuevamente al gobierno británico "a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas" y recordó los pronunciamientos de organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR y CELAC.

NA y agencias

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 18:18
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. duela o no las Malvinas las perdimos lamentablemente, son britanicas o quien gano la guerra acaso, por mas orgullo q tengamos no pertenecen a la argentina, no se que quiere inventar esta señora, por mas vuelta q le de, y si llegara haber guerra, ojala q no, va a pasar lo mismo q años atras, muchas perdidas y lamentos q se pudieron evitar si los políticos q tenemos fueran mas razonables, tbm hay q darle las gracias a los "hermanos chilenos" por prestar su país para base inglesa
    2
  2. Malvinas es el verso mas grande de la historia argentina, por donde veas el tema.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'