Carlotto: "Nos faltan casi 400 nietos, es una barbaridad"

En el aniversario del golpe de Estado de 1976, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo instó a la sociedad a "recordar juntos y hacer visible" la memoria.

  La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, instó hoy a la sociedad a "recordar juntos y hacer visible" la memoria, en el aniversario número 39 del golpe de Estado, y señaló que aún faltan encontrar "casi 400 nietos" apropiados ilegalmente. 

"Nos faltan encontrar casi 400 nietos, es una barbaridad. Están vivos, son desaparecidos vivos", resaltó la dirigente, en una extensa entrevista que le concedió a la radio Del Plata en la mañana del martes, horas antes de participar de la movilización a la Plaza de Mayo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

"A los familiares les falta encontrar los restos de sus seres queridos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está trabajando muy bien y exhumando y entregando. Trabajamos mancomunadamente con ellos, con los datos genéticos, porque el ADN de los familiares nos sirve para aquellos familiares que por ahí no saben que son abuelos o que han sido abuelos, porque la militancia era a veces clandestina o vivían lejos, en el norte, y venían a Buenos Aires. Queda esa historia por desentrañar", dijo. 

Estela de Carlotto dijo que "la Justicia está marchando" y que "hay casi 38 años de paciencia, de acompañamiento y de llevar testimonios todas las veces que sea necesario". 

"Es desgarrador revivir todo eso, frente a los tribunales. El otro día, el juicio de La Cacha en La Plata fue siniestro. Estaba ahí (Miguel) Etchecolatz para ser juzgado por otros crímenes y saca un papelito y nos mira a los que estábamos ahí adelante, entre quienes estaba el embajador argentino en España, Carlos Bettini, que tiene toda la familia diezmada, que decía Julio López, como diciendo: 'ustedes son los próximos'", remarcó. 

Respecto de este episodio, producido octubre pasado en que el expolicía Etchecolatz escribió en un papel "Jorge Julio López" y "secuestrar" durante la audiencia judicial en la que se le leyó una condena en su contra, Estela de Carlotto dijo que los represores que están siendo juzgados "pareciera que creen que aún tienen poder". 

En referencia al aniversario del golpe de Estado, afirmó que "hoy es un día que uno lo recuerda con más fuerza porque justamente marcó un destino para la Argentina y sobre todo la victimización de miles de familias, porque se trata nada menos que de 30 mil desaparecidos". 

"Hoy es un día para que todos los que tienen memoria y quieren que esta memoria no se borre, vengan y recordemos juntos y hagamos algo juntos, visible, más visible que nunca", aseveró y agregó: "Mañana sigue la historia igual, en este día se magnifica, se socializa más la fecha, una fecha en que es bueno que venga la mayor cantidad de gente". 

Consultada sobre aquellos sectores que proponen nuevas amnistías a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, Estela de Carlotto señaló: "Es una propuesta indecente, siniestra, de olvidar. Si se olvida, se repite. Si se olvida, desamparamos a los niños del futuro".

Opiniones (8)
19 de noviembre de 2017 | 00:23
9
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ese muchacho , el nieto de esa mujer, tiene una cara de NO tener ganas de estar al lado de ella, parece obligado a una foto !!!!!!!!!!
    8
  2. Y GRACIAS A DIOS LA PROXIMA QUE VA FALTAR VAS A SER VOS VIEJA CARADURA
    7
  3. milani tiene que ser condenado, no por ser imputado se prueba q las acusaciones son ciertas cacerolos. Jcglsl nunca dejaras de ser un viejo choto
    6
  4. desde que esta señora aceptó sin condicionamientos a Milani y cambió su silencio y su lucha por los billetes de la Casa Rosada, perdió todo respeto y credibilidad! Son y serán DDHH $.A.
    5
  5. ¿Nietos? ¿No serán... hijos de montoneros asesinos?
    4
  6. Carloto desde que kristina nombro a Milani y no te fuiste del lado de la exitosa perdiste el respeto del pueblo Argentino. Ya sos una abuela korrupta mas como la bonafini
    3
  7. Que le pregunte al papa Francisco, a quien le pidió perdón...
    2
  8. LADRONAAAAAAAAAAAAAAAA
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia