Incidentes en una campaña que toma temperatura

A las denuncias de militantes del FIT, que dijeron haber sido agredidos en Guaymallén, su sumó la voz de Matías Roby, quien aseguró que sus militantes sufrieron persecución policial en Godoy Cruz. Otros candidatos rechazan estas prácticas.

 Se acercan las elecciones primarias del 19 de abril y las campañas electorales comienzan a subir de temperatura en diferentes departamentos de la provincia. En las últimas horas, se produjeron dos hechos aislados que encienden las alarmas sobre el uso de la violencia y la intimidación entre militantes de distintas fuerzas políticas.

Mientras que el lunes jóvenes del Frente de Izquierda denunciaron que fueron agredidos por una patota del intendente Luis Lobos cuando pegaban afiches  en el Acceso Este, este martes el precandidato a gobernador Matías Roby aseguró que sus militantes fueron víctimas de persecución policial en Godoy Cruz.

Ante este tipo de hechos, algunos candidatos han salido a reclamar por una campaña limpia y sin incidentes. Entre ellos se encuentra Guillermo Elizalde, quien aspira a ser el candidato a intendente de Guaymallén por el Frente para la Victoria (FPV).

“Ante los hechos de violencia suscitados este fin de semana en Guaymallén, denunciados tanto por el FIT como por el pre candidato a Intendente Fabián Manzur (UCR), expresamos y reiteramos nuestra firme e irrevocable posición de fomentar una campaña electoral limpia, con buenas prácticas basadas en el respeto, el dialogo y la transparencia”, expresó a través de un comunicado.

Sucede que hace dos meses Fabián Manzur, uno de los precandidatos radicales a la intendencia, también había sufrido agresiones mientras repartía panfletos en el municipio de Guaymallén. “En este sentido, repudiamos fuertemente cualquier acto de amedrentamiento, violencia, agresión, y descalificación entre candidatos y militantes, actitudes que no contribuyen para nada a los valores fundamentales de la competencia democrática”, subrayó Elizalde.

Por otro lado, el ministro de Tierras también destacó el Acuerdo sobre Conductas Electorales que firmó con otro de los candidatos del radicalismo: Marcelino Iglesias.

“Consideramos de vital importancia aunar esfuerzos entre las distintas fuerzas políticas para fomentar prácticas electorales respetuosas que propongan alternativas a través del dialogo y el debate, eliminando cualquier tipo de agresión física y verbal”, manifestó a través de un comunicado.

Un problema recurrente

En pleno siglo XXI, parece mentira que se sigan repitiendo este tipo de hechos. Sin embargo, es algo recurrente en las campañas electorales.

Quizá el último antecedente haya sido en las elecciones legislativas del año 2013, cuando tres hombres que trabajaban en la Municipalidad de Luján agredieron el vehículo en el que se desplazaba el por entonces candidato a concejal del FIT, Facundo Terraza. En aquella oportunidad, este último denunció que fueron amenazados con armas de fuego y tres personas fueron detenidas.

Opiniones (8)
22 de septiembre de 2017 | 23:30
9
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SON TODOS MAS DE LO MISMO LADRONES
    8
  2. EL INTENDENTE LOBO,TIENE UNA LARGA HISTORIA DE PATOTERISMO, EL MIERCOLES 18 UNA PATOTA DE PUNTEROS DE LA MUNICIPalidad DE GUYMALLEN IRUMPIERON EN UNA ASAMBLEA DE CONGRESALES DE ATE CON EL APOYO DE ALGUNOS EX DIRIGENTES DE ATE,AGREDIERON A MUJERES, QUISIERON IMPEDIR LA ELECCION DE CONGRESALES, Y AL GRITO DE ZURDOS DE MIERDA COMO EN PLENA DICTADURA MILITAR QUISIERON AMEDRENTAR A CONGRESALES DE ATE POR SER SIMPATIZANTES DEL PARTIDO OBRERO, ENCIMA EL CARADURA DE LOBOS ASISTE A HOMENAJES POR DESAPARECIDOS Y TORTURADOS CCUANDO CON ESEA FRASES Y ACTITUDES EMPEZO LA GRAN REPRESION EN ARGENTINA
    7
  3. CHE MIRA ELIZALDE No tengo nada q ver con los pechorros perdon peronchos pero contate los dedos por q el pelado ladron de marcelino iglesias en otros tiempos director del IPV y otrora director de OSEP se quedo con varias cositas q no son de el lo unico q llevava de su casa eran los pañuelitos descartables y los tes de frutas en su pedorra cajita cual su secretario tenia q hacerle ,GENTE DE GUAYMALLEN OJO OJO EL PELADO ES PEOR Q LOBOS SE ADMIRA EL MUERTO DEL DEGOLLADO OJO OJO ES AUTORITARIO ,AH PREGUNTENLE LA ANECDOTA CDO VIAJABAN CON SUS SECRETARIAS AH PERDON LO PAGABAN LOS AFILIADOS DE OSEP, OJO OJO DESPUES NO DIGAN RADICALES LADRONES ESTE NO TIENE NI CINCO VOTOS ESTE ES UN LADRON .-
    6
  4. Esta claro que nada de lo que dicen los trascendidos sobre violencia es cierto, no lo es porque la sociedad castiga duramente esas practicas a , lo que es grave es la enorme ignorancia sobre los temas municipales, sobre su desarrollo , su población, su crecimiento, sobre los servicios, esa ignorancia lleva a que se recurran a lugares comunes para hacer campaña, una pena porque un debate de altura seria muy bueno para nuestros jóvenes.
    5
  5. SR. MARCELINO IGLESIAS A 3 DIAS DE FIRMAR SU FARANDULEZCO PACTO, SUS MILITANTES INSULTARON, AGREDIERON VERBALMENTE A PERSONAS CON DISTINTAS IDEAS POLITICAS QUE LAS SUYAS, ES UN VERSERO IMPRESENTABLE JAJAJJAJAJAJAJ SI COMIENZA MINTIENDO ASI NO ME IMAGINO COMO PRETENDE GOBERNAR EL DEPARTAMENTO.....AHHHHH YA SE, USTED TIENE LA ESCUELA DE SU AMIGO JUAN MANUEL GARCIA O NO?
    4
  6. LO TRISTE DE TODO ESTO, ES QUE TERMINAMOS NORMALIZANDO SITUACIONES DE VIOLENCIA. EN GUAYMALLÉN, EL DPTO MÁS POBLADO Y APETECIBLE COMO INTENDENCIA, SE HA INSTALADO EL PERO DE TODOS LOS POLITICOS DE TURNO, EL SR. LUIS LOBOS. UN PERSONAJE VIOLENTO, ORDINARIO, SIN VALORES E IGNORANTE, QUE ENTIENDE A LA POLÍTICA PREPOTEANDO Y ASUSTANDO A LA GENTE QUE TIENE A SU ALREDEDOR. (VERSIONES DE GENTE QUE TRABAJA CON ÉSTE MEQUETREFE). ES UNA COMBINACIÓN PERFECTA DE LÓS POLÍTIVCOS QUE LA SOCIEDAD YA NO QUIERE MÁS. AHORA SALE A MOSTRAR CUNETAS, ARREGLAR CALLES Y NO SE CUANTAS OTRAS PANTOMINAS. LO CIERTO ES QUE NO SOLAMENTE ES EL DEBER DE TODO INTENDENTE (NO NOS HACE UN FAVOR), SINO QUE ADEMÁS ES OBRA DE NUESTRO DINERO. POR OTRO LADO, NUEVAMENTE APARECE ABRAHAM. LO TRAICIONARON DICEN ALGUNOS IGNORANTES. NO NOS OLVIDEMOS DE QUE HASTA HACE MUY POCO TIEMPO ATRÁS, ERAN "SOCIOS", Y FUERON SOCIOS DURANTE 6 AÑOS. POR SUPUESTO QUE ADEMÁS DE ROBAR A MÁS NO PODER (TODOS LO SABEMOS), AHORA EL SR. QUIERE REGRESAR POR OTROS 4 AÑOS. POR FAVOR SR. Y SRA VECINA, NO COMETAMOS OTRA VEZ LOS MISMNOS ERRORES. ABRAHAM= UN INUTIL BONACHON MAFIOSO QUE LE PINTARON COLOR VERDE EL POAISAJE. NUNCA MÁS. LUIS LOBOS= UN MAFIOSO IGNORANTE SIN ESCRÚPULOS QUE NO PARÓ NUNCA Y VA A PARAR DE ROBAR. UN MEQUETREFE DE MEDIO PELO VIOLENTO (COMO SU ESPOSA 2da o 3RA), LA VEDETE CLAUDIA SGRO, MÁS CONOCIDA POR TODOS, COMO LA CILOTÍMICA Y LOCA MUJER DEL LADRÓN. DE HECHO TIENE VARIAS COSA YA A SU NOMBRE. POR FAVOR VECINOS, ELIJAMOS UN CAMBIO. A NOSOTROS NO NOS COMPRAN CON CHORIPANES NI PUESTOS DE TRABAJO. NOSOTROS DECIDIMOS. TODOS JUNTOS NO LOBOS, NO SGRÓ, NO RIVEROS, NO MÁS CHANTAS!!!!!!!!!!! GRACIAS
    3
  7. el partido radical históricamente ha sido el representante de la democracia y se exige respetar a los candidatos aun opositores durante cualquier campaña, el PJ por su lado tiende a utilizar conductas patoteriles como para imponerse ya sea mediante el miedo o el apriete en la gente.... espero de todo corazón que SE ROMPA PERO QUE NO SE QUIEBRE EL PARTIDO RADICAL antes de que ciertos grupos pudieran contagiarse de el virus patotero del PJ... REIVINDICANDO A ALEM IRIGOYEN Y ALFONSIN ANTES DE ENSUCIARSE LAS MANOS que se bajen!!!!
    2
  8. En San Martín los militantes rentados de Jorge Gimenez (FPV) por orden del municipio rompieron los carteles de Daniel LLaver,(Cambia Mendoza), andan en un renault 12 viejo y destartalado.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'