A 39 años del Golpe, organizaciones marchan por separado

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la Presidencia de Néstor Kirchner, habrá como todos los años dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a la Casa Rosada, con la misma consigna de "juicio y castigo" a represores, pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del Gobierno nacional.

 A 39 años del golpe cívico-militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, agrupaciones políticas y de derechos humanos aliadas y enfrentadas al Gobierno volverán a marchar divididas a la Plaza de Mayo para homenajear a los miles de detenidos-desaparecidos de la dictadura y reclamar "juicio y castigo" a los represores. 

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la Presidencia de Néstor Kirchner, habrá como todos los años dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a la Casa Rosada, con la misma consigna de "juicio y castigo" a represores, pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del Gobierno nacional. A las 14.00, bajo la consigna "Defendemos las victorias y vamos por más democracia", será el turno de las organizaciones cercanas al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y el conglomerado de Unidos y Organizados, entre otras, las que se congregarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse hacia la histórica plaza. 

"El 24 de marzo marchemos todos juntos a Plaza de Mayo. ´Defendamos las victorias y vamos por más democracia´", sostiene un afiche de la entidad presidida por Estela de Carlotto. Aunque se esperaba que sea el primer acto junto a su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes que el músico estará este 24 de marzo en su ciudad natal, Olavarría, brindando un concierto con los músicos León Gieco y Palo Pandolfo. En tanto, a las 15.30, en las inmediaciones del Congreso Nacional, partidos de izquierda junto a las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) llevarán reclamos y críticas, tanto para la Justicia como para el Gobierno. 

"Cárcel ya a todos los genocidas; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; aperturas de los archivos secretos; fuera Milani; no a la Ley Antiterrorista; AMIA; comisión investigadora independiente", son los puntos que llevarán en la marcha hacia la Plaza de Mayo. 

Respecto de la organización, el EMJV criticó que "este año, repitiendo una maniobra utilizada en años anteriores, las fuerzas afines al Gobierno nacional publicaron un horario de convocatoria para su acto que coincide con el horario anunciado hace un mes". 

En ese sentido, el espacio aseguró que se trata de "una nueva provocación gubernamental, que sólo intenta impedir que los reclamos se oigan en la Plaza de Mayo", aunque señaló que hace unas semanas las "fuerzas afines al Gobierno se comprometieron a garantizar la desconcentración de su acto hacia las 17.30".

NA

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 23:54
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es bueno tener memoria de estos hechos, la verdad, fueron militares corruptos, como el que esta hoy junto a la presidente. Pero la memoria tambien me recuerda, las cagadas que cometieron los "montoneros", por favor tampoco nos olvidemos de eso, en la cual tambien tomaba participacion la presidente actual. En el fururo, no muy lejano por cierto, seguramente mis hijos y nietos, tendran memoria de la porqueria de persona que nos goberno en la mal llamada "decada ganada". Que lindo es tener memoria.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California