Por mail y sin previo aviso, despidieron a 20 empleados del Registro Civil

La mayoría de ellos había protestado en abril pasado porque les adeudaban el salario de cuatro meses. En esa ocasión, también denunciaron que trabajaban en negro para el Estado desde hacía 4 años. Suponen que la causa del despido es porque aquella protesta llegó a los medios de comunicación.

Un grupo de veinte personas que trabajaba en el área de digitalización de documentos del Registro Civil, fueron notificados que se quedaban sin trabajo a través de un mensaje enviado por correo electrónico y sin previo aviso, aduciendo que su desempeño no era el esperado. Lo llamativo es que 12 personas de este grupo habían denunciado hace dos meses atrás que trabajaban en negro para el Estado provincial y que además no percibían sus haberes desde diciembre, solicitando así el blanqueo de su irregular situación.

Si bien las autoridades del Registro y del Ministerio de Gobierno arreglaron por lo menos la situación salarial, no así la contractual, y se pusieron al día con los sueldos, también aclararon en aquel momento que no habría represalias para con los trabajadores. Hoy, este grupo de ex pasantes estipula que precisamente la causa encubierta del despido es precisamente porque aquella protesta llegó a conocimiento de los medios periodísticos.

“Se trata de 20 personas que estábamos en el sistema de pasantías, aunque tampoco puede llamarse así, que era un convenio entre el Registro, la UTN y la UNC, porque somos estudiantes universitarios”, precisó Damián Berridy, uno de los perjudicados. "El convenio se vencía en junio, pero a algunos les renovaron de palabra y otros nos llegó este mail", apuntó el joven.

“El 30 de junio, al mediodía, cuando revisábamos nuestros mails, descubrimos que nos notificaban a través de un correo electrónico que nos daban de baja, estábamos sorprendidos porque no hubo previo aviso y además nos pareció denigrante por la forma en que nos comunicaron esto”, explicó Berridy. Y agregó que “cuando fuimos a hablar con la directora, Olga Videla, se negó a atendernos”. Luego, fueron a Casa de Gobierno, pero en el tercer piso, tampoco encontraron eco a sus reclamos en el Ministerio de Gobierno.

En el comunicado enviado vía mail, sin firma de alguna autoridad competente pero en la que aparecen dos instituciones –Registro Civil y Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo-, se hace constar que “la decisión ha sido tomada en función de informes obtenidos de cada uno de los integrantes del grupo, donde se evaluó rendimiento, niveles de productividad, dedicación y esfuerzo en la labor desarrollada, cumplimiento de los objetivos propuestos, trabajo de colaboración fuera de los horarios de trabajo”.

Y si bien en ningún momento del escueto mensaje de despido, se hace explícito que la baja es por no haber logrado tales objetivos, “las evaluaciones que nos tomaban constantemente dicen que tenemos notas entre el muy bueno y el excelente, según nos mostró la persona que nos evaluaba, que es nuestro jefe del equipo de digitalización”, enfatizó el joven universitario.


Ante esto, los ex empleados piensan que la causa encubierta del despido ha sido  por aquella huelga ejercida en abril pasado en la que denunciaron ante los medios la situación ilegal en la que se encontraban trabajando. “En aquella oportunidad, nos reunimos con el subsecretario de Relaciones Institucionales, Edgardo Valenzuela y él nos aseguró que no iban a tomar represalias, porque ellos no son de hacer este tipo de cosas”, recordó Berrido, aunque se puede notar el dejo de duda en su relato.

Calculamos que fue por la protesta, por un lado, pero también porque ahora necesitan colocar a su gente”, concluyó Berridy. 

La paradoja de esta situación es que mientras este grupo de ex empleados se encontraba trabajando en negro desde hacía aproximadamente cuatro años, contrariando lo que estipulan las leyes laborales en torno a pasantías, también debían cumplir religiosamente con el monotributo, que se le descontaba de su sueldo, ya que era una exigencia del empleador, el Estado provincial. Más aún si consideramos que el Registro Civil pertenece a la misma órbita ministerial que la Subsecretaría de Trabajo.  

 
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:29
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes