El recomendado de la semana: “De familia en familia", de José Nesis y Paula Szuster

Quince familias, quince modos de vida. Un hermoso libro que contribuye a revisar y reconstruir un concepto que ha mutado en el tiempo.

Los tiempos que vivimos exigen, por suerte, que haya términos y conceptos que necesiten ser revisados y, más aún, redefinidos. Y uno de los principales conceptos en el que nos debemos detener es el de “familia”. ¿Cómo explicar qué es una familia a un niño con la complejidad que esto implica y la multiplicidad de formas que puede adoptar?

De familia en familia tapa

Por suerte, a José Nesis (médico y psicólogo) y Paula Szuster (psicóloga) se les ocurrió darle luz a De familia en familia (Ediciones Iamiqué), un libro en el que adultos, adolescentes y, especialmente, niños pueden adentrarse y conocer de qué va eso a lo que de manera tan genérica se denomina “familia”.

Niños y niñas con un papá y una mamá, o con dos mamás, también con una mamá y un papá que vive con su pareja masculina, o con un padre adoptivo, incluso con hermanos de las parejas anteriores de los padres. Familias en las que los roles se comparten, familias que llegaron de otros países o de otras provincias y que deben adaptarse a la vida en el nuevo lugar de residencia, familias y más familias, cada una con su estructura, que puede parecerse a otra, pero tiene sus particularidades que la hacen única y parte de un todo.

Gustavo Aimar, Pablo Zweig, Javier Basile, Powerpaola, Poly Bernatene, Claudia Degliuomini, Leicia Gotlibowski, María­ Lavezzi, Mariana Ruiz Johnson, Valeria Cis, Diego Bianki, Cynthia Orensztajn, Gabriela Burí­n, Mariano Grassi y Eugenia Nobati ilustran cada una de las familias que aparecen en este volumen.

De familia en familia tiene la estructura de los cuadernos y carpetas que en muchas escuelas llaman “viajeros” o “itinerantes” y que cada niño se lleva a su casa para dejar asentados en ellos cómo son sus familias. Por eso, esta “Carpeta viajera de Los Caminantes” incluye, además del relato de trece niños, los de Catalina, la maestra que vive sola y a quien a veces viene a visitar su novio, que vive en Jujuy, y Carola, la fanática de Madonna ayudante de la maestra.

Una bella experiencia para vivir y compartir de familia en familia.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:30
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016