El feriado, un escenario de peleas políticas

La abrupta salida de La Cámpora de la Subsecretaría de Derechos Humanos marcó un quiebre en la relación con el gobierno de Francico Pérez. ¿Quién participará en cada acto?¿La Municipalidad de Capital multará a las agrupaciones que marchen?

 Diferentes acontecimientos le han dado un condimento especial al nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A la posibilidad de que la Municipalidad de Capital aplique el Código de Conviviencia Ciudadana y multe a los manifestantes, se suman los cruces entre La Cámpora y el gobernador Francisco Pérez en materia de Derechos Humanos.

A pesar de la advertencia del intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, está previsto que a las 18 comience en el kilómetro cero la tradicional marcha por el aniversario del golpe de Estado de 1976. En el mismo participarán representantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores, junto a la candidata a la gobernación Noelia Barbeito.

Carmona

Además, ha confirmado su presencia el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, quien estará acompañado por militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas. Entre ellas se destaca La Cámpora, que hasta hace dos semanas estuvo al frente de la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Francisco Pérez. Sin embargo, el 16 de marzo Juan Manuel González presentó su renuncia como subsecretario y cuestionó al gobernador por no haber acompañado las políticas impulsadas por esta dependencia.

Lo curioso es que junto a Carmona y los militantes de La Cámpora también marchará el hombre que Pérez eligió para reemplazar a González: Daniel Tagarelli. Así lo confirmó este último el día de su asunción en el cargo, donde además sostuvo que el Código de Convivencia Ciudadana sancionado en Ciudad es ilegal.

Luego de la salida de González del Ejecutivo, Pérez acusó a La Cámpora de hacer “lobby” con los Derechos Humanos y en reemplazo nombró a Tagarelli, un militante de larga trayectoria que a los 21 años estuvo detenido en el D2. Al prestar juramento en el puesto, el flamante funcionario elogió los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y defendió a Pérez de las críticas. “Fue el primer gobernador que nos atendió el teléfono”, subrayó.

Juntos, Francisco Pérez y Tagarelli encabezarán el acto oficial por el Día de la Memoria. El mismo, ha sido programado para las 8.30 en el albergue para personas en situación de calle que funciona en la calle Dorrego de la localidad de San José, en Guaymallén.

Paco perez - Bermejo

Falta confirmar si en el mismo también participará el senador nacional Adolfo Bermejo, precandidato a la gobernación por el peronismo y que en las últimas semanas se ha mostrado en varios actos junto al gobernador. En las últimas semanas, Bermejo calificó como “muy buenas” las intendencias del departamento de Maipú durante la última dictadura, lo cual despertó críticas de varios militantes y del propio Tagarelli.

“He luchado toda mi vida contra los intendentes, los civiles, los empresarios e iglesias que participaron en la dictadura militar”, manifestó. 

Otras actividades

Si bien durante la tarde asistirá a la marcha que partirá desde San Martín y Garibaldi, a las 10.30 participará en  un homenaje a los desaparecidos que militaban en el barrio San Martín junto al Padre “Macuca” Llorens.

Cornejo 04

Por su parte, el candidato del frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, tomará parte en el evento que se realizará a las 20.30 en el Teatro Plaza, de Godoy Cruz. 

Allí, el intendente de la comuna asistirá al concierto que brindarán Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.



Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 14:33
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro feriado largo Feliz "San Videla" para todos y todas!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia