Encuentran el fósil más antiguo del género Homo

Los investigadores apuntan a que aún es pronto y han declarado es que necesitan más estudios para determinar a qué especie pertenece.

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el hallazgo de un fósil que perteneció a un homínido. Se trata una mandíbula que cuenta con nada menos que 2,8 millones de años de antigüedad, el cual se convierte de esta forma en el más antiguo que se ha encontrado hasta ahora del género Homo, al que pertenece al hombre actual, lo que revela que la evidencia del linaje del género humano se remonta 500.000 años antes de lo que se había concluido en un principio.

Esta mandíbula se encontró en el año 2013 en el yacimiento de Ledi-Geraru, en el estado de Afar, y el análisis ha sido publicado en dos estudios en la prestigiosa publicación Science. Los investigadores destacan que el fósil, conocido como LD 350-1, combina todos los rasgos primitivos del Australopithecus, con muchas de las más modernas del Homo, situando a este género antes en el tiempo.

Los investigadores apuntan a que aún es pronto y han declarado es que necesitan muchos más estudios para poder determinar a qué especie pertenece. Hasta el momento, los fósiles más antiguos que han sido encontrados dentro del género Homo, datan de aproximadamente de 2,3 o 2,5.

Brian Villmoare, de la Universidad de Nevada, uno de los investigadores principales, se mostró muy contento con este hallazgo y declaró que: “A pesar de que estuvimos mucho tiempo buscando, los fósiles del linaje Homo de más de 2 millones de años de antigüedad son extremadamente raros de encontrar”.

Tanto Cillmoare como su equipo, estudiaron a fondo la mandíbula encontrada, la cual destaca por contar con cinco dientes intactos, y adelantaron que a pesar de la edad que tiene y la ubicación del fósil, lo colocan muy cerca del Australopithecus afarensis. Además coincide con las primeras especies del Homo debido a su característica forma delgada y simétrica.

Han explicado que el periodo que abarca entre los 2 y 3 millones de años es uno de los que menos se sabe al respecto, por lo que este hallazgo es toda una buena noticia para la comunidad internacional de antropología, porque se puede extraer un gran volumen de información.

No hay duda de que esta clase de hallazgos son algo fantástico y que siempre que sale a la luz cualquier noticia de esta clase, se convierte en todo un acontecimiento porque el sueño de todo antropólogo es poder ir completando las diferentes partes de la historia de la humanidad.

Fuente: http://redhistoria.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016