Perlita

¿El PD sigue siendo un partido político fuerte del Interior?

Esta semana, la Junta Electoral frenó las aspiraciones del Partido Demócrata (PD) de ensamblar listas propias con el frente Cambia Mendoza. Pese a ello, ¿realmente es un partido en extinción?

Tras formalizar su alianza con la UCR y el resto de las fuerzas políticas que integran el Frente Cambia Mendoza (que postula la fórmula Alfredo Cornejo - Laura Montero), la Junta Electoral puso un freno a esta acción en lo que respecta al Partido Demócrata.

En estas horas el PD busca la forma para resolver esto para poder llevar sus candidatos a las PASO. 

Cómo están hoy 

El Partido Demócrata es una de las pocas agrupaciones políticas del país que supera los 70 mil afiliados. Según la Estadísticas de Afiliados del Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos hay 71.529 inscriptos en el Partido Demócrata, apenas 2.900 menos que el Partido Justicialista, en una provincia donde manda la UCR, con 118.943 afiliados (este informe oficial corresponde al primer semestre de 2014).

Afiliados en mendoza


El resto de los partidos políticos de Mendoza no llega a los 4.500 afiliados, según este registro.

Por otra parte, reuniendo a los partidos no nacionales, a nivel país el Partido Demócrata se ubica detrás del Movimiento Popular Neuquino (101.897 afiliados). El resto de las agrupaciones políticas no nacionales tienen menos afiliados que el PD mendocino. Tales son los casos del Partido Liberal (Corrientes), con 70.755 afiliados, el Partido por la Soberanía Popular (Jujuy), con 44.980; el Partido Bloquista (San Juan) con 32.444; Partido Renovador de Salta, con 26.508; Partido Nuevo (Corrientes) con 25.877; Unión del Centro Democrático (BsAs) con 20.550, Partido Autonomista (Corrientes) con 20.061 y Movimiento Popular Fueguino, con 5.765 afiliados. 

El freno de la Junta Electoral

Hay que recordar que los gansos habían resuelto no fusionarse con los radicales en tres de los cuatro distritos electorales, salvo en la candidatura a gobernador.  

El último intento de la UCR y del PD consistió en pedir a la Junta que al menos esos candidatos intervinieran efectivamente en las PASO del frente Cambia Mendoza, lo que conllevaba un beneficio y un peligro: las listas de legisladores del PD podrían llevar el candidato a gobernador del frente, aunque correrían el riesgo de quedar todos afuera si perdían con las de la UCR.

Pero la Junta también rechazó este pedido, debido a que los plazos estaban vencidos, con los cual la mayoría de las listas gansas no podrán tener candidato a gobernador e intendentes. Bajo esta suerte de orfandad, estarán obligados a conseguir en las PASO del 19 de abril una cantidad de votos equivalente al 3 por ciento del total de votantes para poder pasar a las generales de junio.

Si logran superar este filtro, se calcula que ya nada bloqueará la posibilidad de incorporar a Cornejo y Montero como candidatos en sus propias boletas.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 00:54
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El PD en mendoza ya no existe, no hay lugar para ellos, la gente se dio cuenta que solo trabajan para acomodarse ellos y después se olvidan de todo, hasta esta maniobra de juntarse con la UCR y el PRO es un papelón
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'