Un organizador del 18F difundió la foto de Nisman muerto

En medio de la polémica por la filtración de imágenes de las pericias, el abogado Adrián Bastianes subió a su cuenta de Twitter la foto del cuerpo sin vida del fiscal federal Alberto Nisman momentos después de su fallecimiento en el baño.

 Dos días después de la polémica por la exhibición en medios de comunicación de las fotos del departamento de laberto Nisman en los momentos posteriores a su muerte, un abogado que fue activo convocante de la marcha organizada por un grupo de fiscales el 18 de febrero y que también fue candidato a jefe de gobierno porteño por el partido Voz Ciudadana decidió subir la apuesta y compartir en Twitter una imagen del fiscal momentos después de que su cuerpo fuera hallado sin vida.

La foto, que pertenece al expediente que investiga las causas de la muerte de Nisman, forma parte del paquete de imágenes que habrían sido filtradas a la prensa por representantes de la querella, pero que hasta ahora no habían sido mostradas por cuestiones de "decoro", según confesó el periodista Nelson Castro el jueves en el canal Todo Noticias.

Tuit de Adrián Bastianes

En los Tribunales porteños, este abogado de 38 años es conocido por ser un frecuente denunciador de varios funcionarios del gobierno nacional y también por representar a un pequeño grupo de querellantes en el juicio que se sigue por la tragedia de Once.

Tanto en Twitter como en Facebook, Bastianes desarrolla una profusa militancia en contra del gobierno nacional, convocando además a movilizaciones que se han realizado en los últimos años, desde los cacerolazos de 2012 y 2013 hasta la marcha del 18 de febrero, donde se lo vio detrás de la primera fila de fiscales que encabezaron dicha movilización.

Bastianes en la marcha del 18F

Consultado por Télam, uno de los magistrados que formó parte de la organización de aquella convocatoria aseguró que "no sabe" cómo Bastianes se encontraba ubicado en ese lugar y, tras pedir reserva de su nombre, reconoció que "no podía entrar cualquiera" al "corralito" que se había dispuesto en torno al grupo que encabezaba la marcha, porque de eso se ocupaban "las custodias de los fiscales y la gente de Piumato".

Después de la publicación, los mismos seguidores de Bastianes salieron a cuestionarlo duramente por la crueldad del acto y la falta de respeto hacia la memoria y la familia de Alberto Nisman.

Tuits contra Bastianes

Aníbal Fernández lo denunció

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que presentó una denuncia en contra del abogado Adrián Bastianes, uno de los impulsores de las marchas por Alberto Nisman, por la filtración de fotografías tomadas durante el procedimiento policial realizado en el departamento del fiscal, el día de su muerte, informó la agencia Noticias Argentinas. 

"En la noche de ayer (sábado) he presentado al jefe de Policía Federal como Jefe de Gabinete una denuncia. Porque me parece una animalada, un desagrado absoluto que alguien se haga de esas fotos y las utilice. Entran en juego los artículos 255 y 153 del Código Penal en esas publicaciones", dijo el funcionario en diálogo con la radio Nacional Rock. 

Sostuvo que "hay un derecho a que la familia y la propia víctima tenga el respeto y la dignidad que tenga que tener y que no sea utilizado desde el morbo". "No se puede hacer eso bajo ningún punto de vista, hay una investigación que se está valiendo de esas fotos y videos y hay una familia que no tiene por qué ver esta aberración", aseveró el jefe de Gabinete y agregó: "Hay que tener un respeto por la persona, independientemente de que lo critiqué pero va por otra vía". Con respecto a su denuncia, dijo que Bastianes "es un señor que publica estas cosas y no es precisamente un periodista", por lo cual "no tiene ningún derecho a guardar fuente". 

"Es un anti K desaforado, como le llaman ellos, ha aparecido en cuanta manifestación contra el Gobierno existe y está entremedio de todos los fiscales en la última marcha. Me interesa saber cuál es el objetivo que está persiguiendo este personaje que no tiene ningún derecho a hacer eso", cuestionó. 

Aníbal Fernández dijo que no le interesa "la vida privada de Nisman, no si salía con señoritas, señores o burros", sino si "esa vida se hizo con dinero publico". "Aparece una denuncia del propio (Diego) Lagomarisno (el técnico informático que al parecer le prestó a Nisman el arma que acabó con su vida), de que le sacaba la mitad del sueldo, viajaba a la playa en primera con dos señoritas y no lo denunciaba ante el Ministerio Público. Entonces aparecía como que estuviera trabajando. La muerte no santifica a nadie y por eso hay que decir las cosas como son", aseveró. 

Al respecto, señaló que "acá hay varios delitos: malversación de fondos públicos, cohecho, hay peculado, blanqueo de fondos" y dijo que "hay muchos delitos que tienen que ser investigados" y que lo está pidiendo "públicamente". El sábado, la Policía Federal Argentina (PFA) ofreció sus "servicios de policía científica y de investigación de delitos tecnológicos" para "identificar a los autores de las filtraciones" de las fotos de Nisman. La fuerza aseguró que "en ninguna oportunidad ha tenido acceso al expediente, ni ha guardado copias de los materiales documentales", descartando así que la difusión de las imágenes se haya originado por parte de los uniformados. 

En los últimos días, se difundieron tanto imágenes de la vida privada de Nisman, como las que fueron tomadas durante los peritajes oficiales después de su muerte, incluida la del cuerpo sin vida del extitular de la Unidad Especial AMIA tendido en el baño de su departamento de la Torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. 

Opiniones (5)
25 de noviembre de 2017 | 02:45
6
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RAULO10.. PREFIERO SER ARGENTINO QUE ANTIPATRIA COMO VOS... AGUANTE CRISTINAAAAAA
    5
  2. coco...prefiero ser cacerolero antes que choriplanero!
    4
  3. ....encima que fueron 20 giles nada mas, andan publicando fotos morbosas. Esa es la gente del 18f!! caceroloss
    3
  4. Es evidente que si cualquier abogado puede acceder a esa información, me imagino la cantidad de informacion que ya se perdió y la que se debe haber entregado a otras personas. a no joder, ya nada en este caso es serio, es mas de lo que nos hemos acostumbrado a ver desde el caso de las armas de menem, la muerte del hijo y la mayoria de las cusas Oyarbide, se corrompio la justicia, unico muro de contencion que le quedaba a la sociedad. y ahora?.- hay que ver quien arregla esto que han dejado, y como.-
    2
  5. Hs de P hay en todos lados, y no por eso todos lo son. La gran mayoría de las personas autoconvocadas el 18F pedían por el esclarecimiento de la muerte de Nisman y Justicia para el caso Amia. Pero siguen usando cortinas de humo para desviar el foco de atención de lo que realmente importa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia