Lo condenan por tenencia ilegal de armas pese a que no fuera de su propiedad

Un bonaerense fue condenado por tenencia ilegal aunque no se logró comprobar que el arma de guerra que le encontraron no era de su porpiedad. La Cámara de Casación bonaerense confirmó la pena de dos años y tres meses sólo "por disponer físicamente de ella".

La Cámara de Casación bonaerense confirmó una pena de dos años y tres meses de prisión para un hombre a quien le encontraron un arma de guerra en su habitación, y para ello consideró que no es requisito ser "propietario" o "poseedor" de la pistola, sino que alcanza con "disponer físicamente" de ella.

La novedad del fallo dictado por la Sala III de la Cámara de Casación es que pese a no comprobarse que el arma encontrada en la habitación del imputado era de su propiedad, el mismo fue condenado porque la "´tenencia´ descripta en el tipo penal puede ser ejercida ´a nombre propio o a nombre de un tercero´".

La defensa del imputado había apelado pidiendo el cambio de carátula de tenencia ilegal de arma, a encubrimiento, al aducir que su cliente no era el titular de la pistola, sino que se la mantenía escondida por pedido de un allegado.

Al respecto, refirió que el allegado del imputado le había quemado el automóvil a este último como amenaza para que no delatara la ubicación de las armas.

"La excusa ensayada, relativa a que no tenía ni la propiedad ni la posesión de las mismas, pues las ocultaba en favor de su dueño, es insuficiente para mutar la calificación adoptada", advirtieron los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini.

Además, consideraron que "no es posible encubrir la tenencia de un arma perpetrada por un tercero del modo que pretende el recurrente, dado que desde el momento en que la ocultación se perpetra detentando el elemento prohibido y conociendo la ilegalidad de la acción, la tipicidad descripta en el artículo 189 bis del Código Penal se encuentra completa".

De esta manera, los jueces confirmaron la pena que había sido dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 01:06
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes