Quincho MDZ

Los enojos y zancadillas en la política mendocina

¿Quién hizo bien y quién mal las cosas para presentarse a las PASO? Una charla con muchos interrogantes. Datos de encuesta. Y críticas.

 ¿Qué pasa cuando un periodista, un empresario, un gremialista y un “observador de la realidad”, uno de esos que viven de rentas y cafetean 24 por 7 por 365? Respuesta: sale un “quincho MDZ” y si el que esté en la otra mesa se entera de la mitad de las cosas que pasan en Mendoza.

Como en este caso, en que llegó, libreta en mano, el periodista con cara de “tengo la papa”.

“¿Y esa cara?”, le preguntó el “dueño de la mesa”, El Observador, un sociólogo empírico, un psicólogo de mesa del fondo.

- Se llenan la boca diciendo que los gansos están en extinción por la movida de la Justicia Electoral, una marioneta de Ciurca, pero la verdad de la verdad es que ya son pieza del Museo Cornelio Moyano hace rato. Solo vuelven a hablar de ellos cuando se menciona al PRO.

- ¿Y a qué viene tu comentario?- se apuró el que jugaba de local, anticipándose al resto de la frase.

- ¡Que no! ¡Que ese no es el tema principal de las PASO! El nudo del quilombo es el despelote interno del peronismo que no encuentra el GPS porque los únicos que sabían manejarlo ya no están: ni Cristina ni Mazzón.

En eso, irrumpió El Enterpreneur, el empresario del grupo. Atildado como siempre, no pudo evitar acomodarse el cuello de la camisa al pechar la puerta del bar con vidrio espejado. Desde adentro, 20 ojos se clavaron en su gesto de coquetería y escudriñaron en vano el salón en la búsqueda de la “mina” que, pensaron, lo estaría esperando. El Informado y El Enterpreneur lo recibieron con una sonrisa. Tras los saludos de rigor, el anfitrión pidió “más”.

- Contá, contá. ¿En qué andan los peronchos sin GPS?

- Y… se andan cagando. Parece que más allá de las encuestas, habrá sorpresas. Los intendentes están jugando raro.

- ¿Raro?- terció en la charla el recién llegado.

- Sí, rarísimo. Hay algunos –continuó el hombre que buscaba apuntes en la libretita mientras rompía el minisobre de edulcorante para volcarlo en el cortado- que van a trabajar repartiendo boletas del no oficialismo partidario. Es decir, de Roby o de Carmona. Como que se han liberado.

- ¿Vos decís que están saliendo del closet político?- dijo El Enterpreneur.

- ¡Ma qué closet! ¡Se están cagando!

- ¿Y datos de encuestas tenés?

-

- Sí. La única que se conoció le da arriba a Bermejo, pero no más de 20 por ciento.

- Me imagino que el candidato de Cristina irá segundo. Carmona rema con todo a su favor: plata, militantes y hasta el canal de Szpolski CN23 le transmitió en vivo y en directo el lanzamiento desde la bodega Los Toneles –irrumpió en la mesa El Gremialista que venía acomodando la campera en la silla cuando El Informado hacía su comentario.

- Fijate que no. Me parece que le van a dar otra mala noticia a “La Jefa”, como le dicen los camporistas.

- ¡Qué no se haga los rulos! Jajajaja –bromeó El Gremialista, trayendo a la mesa, por un instante, la imagen e la última conferencia presidencial desde El Calafate, con una Cristina peluqueada con rulos.

- El segundo es Roby- zampó en seco El Informado.

- Nada- dijeron a coro El Observador y El Interpreneur.

En ese momento llegó el mozo. Ofreció al que faltaba. Pidieron. Se fue. Les trajo el pedido. Intercambió un par de comentarios y se fue. Recién allí volvieron a retomar el hilo de la conversación.

Y el que empezó fue el gremialista que indagó a El Informado:

- ¿Coincidís con estos dos en que es “nada” que Roby vaya segundo en las encuestas?

- Mirá, tiene la mitad de intención de votos que Bermejo. Es poco para ganar, pero es muchíiiisimo si tenés en cuenta que el tipo llegó hace un año a la política, que lo quisieron correr, que la prensa lo dio por muerto cuando todavía tenía pulso y que no tiene aparato.

Ahí saltó en cruz el gremialista:

- Pará: aparato tiene. Están todos los compañeros sindicalistas moviendo todo por abajo. No será gente famosa, pero… la mueven. Ojo con eso que todo el mérito no es del “dotor”.

- Y hasta el ex jefe de La Cámpora en Cuyo, Claudio Leiva, que estaba en la Anses, se les fue con Roby.

- Sí –saltó El Enterpreneur-, pero ojo que los camporistas dijeron el sábado en MDZ Radio que ya no es más del grupo.

- Ahá, contámela. Ahora le dan de baja porque se les fue y no quiso ir con Carmona –irrumpió El Observador- pero el tipo sí que manejó todo el tema jubilaciones y una red impresionante de gente real. La verdad que va a estar linda las PASO. ¿Las gana Cornejo?

- Y… digamos que sí. No compite contra nadie. En el frente “Cambia Mendoza” lo que se juega es quién será candidato a intendente en municipios clave. Pero hay que ver qué pasa si se juntan todos los peronistas después de las PASO- indicó El Informado.

El Empresario estaba mirando la borra del café, caracúlico.

- ¿Estás tratando de pronosticar con algún método turco qué va a pasar, que no sacás la vista de la borra?, bromeó El Observador y le festejaron el chiste.

En crudo, largó:

- Es que me parece que “Cambia Mendoza” no cambia mucho. Tenían la oportunidad de demostrarlo con sus listas de legisladores y miralas: son los mismos.

- Ah bueno, ahora sos exqusito vos –saltó El Gremialista-. El General decía que cuando se está construyendo el rancho, hasta la bosta sirve para hacer los adobes. Y este es el caso. ¿Vos viste la lista de Bermejo?

- ¿Qué tiene de malo la lista de Bermejo?- se metió El Observador que parece que no había tenido la oportunidad de mirar bien las listas.

- Amstutz, Bianchinelli, Tanús…es una lista vieja…- acotó el hombre de la campera.

- Acá lo que hubo es un desperdicio de oportunidades. El PRO tiene una bomba que se llama Macri y el radicalismo una que se llama PacoPérez, porque no hay mejor oportunidad que un mal gobernador para pasar adelante. Tenían que juntarse y generar, no simular, una verdadera voluntad de cambio. Me parece que algo han hecho, pero mi duda pasa por si van a poder o no reconducir a la provincia que está reventada, en el suelo. Con esa gente… no sé.

- ¿Y de quién es la culpa?- preguntó El Informado, mostrando sus dotes de entrevistador, en este caso.

- De todos –abundó en su opinión El Empresario-. De todos –reafirmó- y podés ver que la UCR jugó a hacer radicalismo típico, los gansos son como De la Rúa en el programa de Tinelli y el PRO de Buenos Aires no comprendió la dimensión de lo que es Mendoza y este acuerdo. Porteños, ¿vieron? Miran todo desde arriba.

- Ah, y qué, seguro que los mendocinos del PRO nacieron de un repollo y nunca fueron gansos ni nada, ¿no?- observó el dueño de la mesa

- La verdad es que el PRO mendocino pecó de egoísta, hizo todo mal en San Carlos y no sé si no se dan cuenta o qué de que tienen un líder nacional que mide más de 30 puntos en Mendoza. Chotos, como el mendocino promedio. Pero se creen "más".

- ¡Bueno, pero no te pongás mal! Se supo que Macri bendijo en la cena de los otros días a Susana Balbo y la va a impulsar al Senado. Una bodeguera que lleve la voz para competir con Miranda- acotó El Gremialista.

El Observador notó que El Empresario algo más tenía para decir. Se le arrimó. Lo palmeó. Y le exigió: “Vamos flaco, vos sabés qué más tiene entre manos el PRO; lárgalo todo, lárgalo. ¡Liberate!”.

- ¿A ustedes les parece que el pibe Senetiner está listo para ir como diputado nacional?- largó El Empresario, en referencia al concejal capitalino.

La respuesta fue masiva: “Jajajajajajajaja”.

- Te entendemos, te entendemos- lo cargó El Informado-. Esa información no la tenía, pero claro: parece que todos aprovechan la puertita abierta para tratar de colarse. Todos. Inclusive este pibe. Ahora hay que ver si en lo que queda hasta después de Junio en que tendremos nuevo gobernador, también cambia “Cambia Mendoza”. O no cambia ni el frente ni Mendoza…

- ¿En Junio tendremos nuevo gobernador? Bah, lo pregunto como para convencerme. ¡En Junio! ¡Qué fuerte! Falta poco.- lanzó El Gremialista, generando un nudo en la garganta de varios.

- ¿Y cómo se va a gobernar la provincia con Pérez completamente extinguido y vencido, frustrado, y uno que sale del voto popular, nuevito, con fuerza, legitimado pero sin poder de hacer nada.

- Helicóptero- largó El Observador.

- Naaaaaa -dijeron a coro todos.

- Te fuiste pal lado de los tomates, gordo- le dijo El Empresario.

- Jajajaja, el que se fue para ese lado es Paco con los viñateros. Increíble –respondió el hombre de la mesa sempiterna en el café.

Ya con la segunda ronda la depresión persistente en los presentes los obligó a una medida extrema: azúcar en lugar de edulcorante. La idea fue del “anfitrión”, El Observador, que les dijo al resto de los presentes: “Muchachos, no seamos hipócritas. Pongámosle azúcar. Aflojémosle al endulzante artificial. Levantemos la puntería. ¡Vamos! ¡Vamos! Azúcar para todos”, dijo.

Le hicieron caso. Y El Informado abrió la discusión:

- Hay que empezar a repasar el daño que se ha infringido a Mendoza,. Hay que dimensionarlo. Hay que saberlo y repetirlo. No porque queramos flagelarnos o criticar a alguien: eso ya es al pedo. ¡Para que alguien largue un plan!

- Bueno, ahí te corrijo –interrumpió El Gremialista que se puso la campera porque prendieron el aire acondicionado en el salón- porque el único que presentó un plan o que está presentando programas es Roby. Los demás es puro Photoshop en afiches y chau.

- Puede ser –dijo El Empresario- es una buena iniciativa la del amigo periodista. Yo por lo pronto creo que el problema no es solo de este gobierno.

- ¡Ah bueno! ¡Pero Pescarmona se cayó ahora, no con los anteriores! ¡Los fracasos de ahora alguien los tiene que pagar! ¿O le vas a echar la culpa al 2001 vos también?- se enojó El Observador.

- No sé qué tiene que ver Paco con IMPSA, pero bueno. Lo que yo sé es que, por ejemplo, hay proyectos iniciados hace 11 años que están paralizados y que están dejando mal parada a la provincia.

- ¿Por ejemplo? ¿Las rutas? ¿La inseguridad? ¿La vitivinicultura?- indagó El Gremialista.

- Vamos por uno de ellos que va a dar qué hablar, si alguien investiga –dijo El Empresario fijando sus ojos exigentes en El Informado- y explicó: ¿sabían que una de las cosas por las que la Justicia atrasa, llega tarde y mal es porque no tiene interconexión digital?

- Puede ser. No creo que sea todo, pero puede ser –acotó El Informado.

- Bueno. Hay un plan que empezó hace 11 años con plata del Banco Mundial y de Mendoza, conjunto, que debía terminar en 2015 con la puesta en marcha del “expediente digital”. ¿Qué pasó? Nada. El Banco Mundial puso la tarasca que correspondía…

- … Y Mendoza no…- interrumpió El Observador, convencido.

- Exacto. Mendoza no. Conclusión: pusieron nueva fecha de finalización en 2019. Lo que tenía que tardar 11 años podría tardar 15 o más, porque nadie sabe de dónde sacarán la plata que falta poner.

- ¿Y los responsables?

- Bien, gracias. Todos, calculo, seguirán cobrando sus honorarios aunque no se avance. O al menos generarán la deuda.

- Un papelón.

- Más que eso: pensemos que no debe ser lo único que se manejó así. Ahora sí, “los jueces solo hablan a través de sus fallos”, andá a preguntarles por el tema.

- Y bueno –le puso el moño El Gremialista, que ya se estaba parando y tirando un puñado de billetes sobre la mesa- eso ya lo solucionará la Miriam Gallardo cuando la metan de ministra de la Corte.

Todos se pararon y se fueron, menos El Observador y ni siquiera se saludaron. Un bajón el café. Pero mañana se encontrarán alrededor de uno nuevamente.

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 03:58
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo y demás son la Alianza de De la Rúa...el PD es cierto, ya no existe, Roby esta con Dante Gonzalez (tremendo ñoqui) ya eso lo dice todo sobre Roby...vuelve el PJ, sin K y sin campora...eso es lo que viene
    4
  2. Eso es hacer las cosas de huevo, no ?
    3
  3. No saben escrtibir. Estos personajes no existen... no se lo cree nadie, solo especulan con temas para que la gente se enganche y escriba, comente, pero estan muy lejos de la realidad. Creo que los que escriben son parte de un sector que tiene intereses creados. Están embarrando la cancha
    2
  4. Pónganles NOMBRES a los personajes del café sino es muy aburrido!!!
    1
En Imágenes