La pelea por los millones en ATE

Raquel Blas está lanzada como candidata nacional para la conducción de ATE por la izquierda y el clasismo, mientras sus opositores en Mendoza la denuncian por desviar fondos de los afiliados a las campañas del Partido Obrero. La trama de un gremio que mantiene una relación perversa con el Gobierno y que está en una pelea interna por los manejos de una conducción que se queda al año con al menos $9.000.000 en aportes y no les puede ofrecer ni un camping a sus trabajadores.

 El estridente color naranja con el que esta semana terminaron pintadas las paredes del edificio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), podría llevar a la confusión de que la actual jefa del gremio, la combativa Raquel Blas, se pasó a las filas del sciolismo. Pero no es para nada así.

La secretaria general del gremio de los estatales terminó por cerrar en estos últimos días su pase definitivo a las filas de la izquierda, para lanzar su candidatura a secretaria nacional enrolada en la Lista Naranja Tribuna Estatal, en medio de denuncias de corrupción, desvío de fondos y tras una caótica y violenta asamblea que el miércoles debió ser suspendida luego de haber sido convocada por la actual conducción del sindicato.

Ya no es novedad que Blas abrochó su futuro sindical y político al Partido Obrero y que desde hace poco menos de un año intenta arrastrar a ATE en Mendoza en esa dirección. Aunque más allá de las lecturas políticas, lo que subyace es un manejo del gremio que, según denuncian quienes se oponen a la actual conducción, incluye sospechas de transferencias de dinero de los aportes de los afiliados para financiar a los candidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en la provincia.

No por nada el punto central del escándalo de la asamblea que a mediados de esta semana terminó a los sillazos en la Sociedad Libanesa fue la discusión por los congresales que debían aprobar la memoria y balance del sindicato.

Hace al menos cuatro años que Blas no muestra los números de ATE, una caja importante: un gremio que hoy no puede lucir ni un camping para sus afiliados, que posee un edificio central que prácticamente se viene abajo y que ni siquiera tiene habilitación municipal, que no paga ayuda escolar y cuyos trabajadores, en su mayoría, deben hacer frente a los costos de las guarderías de sus hijos, se queda con 2,2% mensual de cada uno de los más de 14.000 afiliados en toda la provincia, lo que representaría una suma de alrededor de $9.000.000 anuales.

Y además, ATE suma el 1,8% de cada trabajador estatal (no afiliado) cada vez que consigue un aumento salarial en paritarias.

La denuncia concreta es, en la voz del referente opositor Carlos Simón, que la conducción gremial desvió recursos del sindicato para costear gastos en las últimas campañas del PO y que, asimismo, “tenemos la sospecha de que también se utilizaron fondos para cuestiones personales. No nos explicamos, por caso, como Roberto Macho (el número dos de ATE Mendoza) puede costearse vacaciones en Cariló”.

Según Simón, en las últimas incursiones electorales la izquierda se benefició con hoteles y con viandas para sus militantes a costa de ATE, aparecieron gastos para campañas en Lavalle que nunca se rindieron y, entre otras cosas, el gremio pagó de su caja viajes de militantes de izquierda que asistieron a un encuentro nacional de mujeres realizado recientemente. 

“Fue un micro completo costeado por ATE a Buenos Aires con más de 40 personas. Solo 9 eran afiliadas, el resto eran mujeres del PO”, denuncia el gremialista.

La política también metió la cola en el sindicato.

Hace solo diez días Raquel lanzó su candidatura a Secretaria General de ATE a nivel nacional y llamó a la formación de una lista única de oposición “antiburocrática que agrupe a la izquierda, al clasismo y a todos los sectores combativos que despiertan frente a la crisis de ATE y rompen con la lista Verde hacia la izquierda”, según publicó en un “manifiesto”.

Otro de los motivos que obligó al levantamiento de la asamblea, fue la discusión por la fecha de las elecciones para renovar autoridades. Mientras el sector oficialista pretende concretarlas en junio, Simón apunta a concretarlas en setiembre para dejarla a Blas sin chances de utilizar esos comicios como plataforma de alguna candidatura legislativa nacional.

“Esto es muy claro en la provincia de Mendoza donde ATE se ha convertido en la referencia combativa de todo el movimiento obrero, lo que no parece ser advertido por la conducción nacional.”, advierte Blas.

Y no se equivoca. La conducción nacional de ATE habría sido clave el miércoles en la suspensión de la asamblea, dando la clara señal de que la salida hacia la izquierda de Raquel no fue tolerada.

En medio de la discusión paritaria que avanza con dureza por parte de los gremios estatales, el Gobierno sigue con atención lo que ocurrió esta semana. Aunque el escenario cambió y mucho desde la salida de Matías Roby del ministerio de Salud.

El ex amigo de Francisco Pérez apuntaba a convertirse en el sostén dentro del Ejecutivo de la resistencia que impulsa Simón en ATE, plan que quedó en la nada.

La propia dirigente vociferó el miércoles como algunos sectores vinculados al peronismo estaban moviendo los hilos de sus opositores. Según dijo a Los Andes “apareció una patota de (Luis) Lobos. Aparecieron con micros del propio municipio. Les han pagado, según nos han contado algunos compañeros, 100 mangos a cada uno para que vinieran a romper. Cuando vieron que no les daban los votos para la elección de congresales, empezaron a tirar petardos, no querían votar con las credenciales, querían votar a mano alzada, querían meter gente no afiliada en la asamblea”.

Más allá de esto, lo que hay que esperar ahora es profundización ahora de una relación perversa entre el Gobierno y el gremio que al que supo alimentar con miles y miles de empleados y contratados nuevos en los últimos años.

No es un secreto que desde hace tiempo existe un pacto no escrito en dónde ATE mira para otro lado mientras los contratos crecen en la Administración Pública y que luego reclama, como bandera política, por el pase a planta permanente de toda esa gente que luego pasa a engrosar su base de afiliados.

El Gobierno, en tanto, sigue en crisis interna

Con un ojo puesto en la crisis de ATE y, sobre todo, preocupado por el futuro de las paritarias, el Gobierno siente todavía los coletazos de la crisis interna que desató el armado de las listas para las elecciones de junio.

Ya se fue La Cámpora de los pocos lugares que ocupaba en la administración para ahondar el enfrentamiento con el kirchnerimo y el problema, como hace un par de semanas, sigue estando en el Sur.

Adolfo Bermejo tuvo un mano a mano el jueves con el intendente sanrafaelino Emir Félix en un alto de su recorrida de campaña por ese departamento y no logró convencerlo por ahora de que se juegue por él en las PASO.

Emir y su hermano Omar reclaman algo que hoy parece un imposible: que exista una recomposición de la relación con la Nación, rota desde el armado de las listas y agravada luego por los desplantes de Cristina hacia Paco.

“¿Por qué si ni siquiera Scioli se pelea con Cristina, nosotros nos peleamos con todas las consecuencias que eso trae?”, fue el planteo de Félix a Bermejo, quien le confió que está intentando recomponer la relación a pesar de que sus socios principales para las primarias, Pérez y Carlos Ciurca, no están dispuestos a dar un paso en eses sentido.

Los sureños todavía no han decidido volcar su aparato hacia ninguno de los tres candidatos, aunque antes de eso deberán decidir otra cuestión que preocupa, y mucho más que las PASO, al gobernador.

Esta semana arranca el debate formal por las postulaciones de Miriam Gallardo para la Suprema Corte, de Fernando Simón para la Fiscalía de Estado y de Ricardo Pettignano como vocal del tribunal de Cuentas, con las respectivas audiencias públicas que comenzarán el día 25. Fecha previa a la votación secreta que se llevará a cabo el 31 en el Senado.

Los Félix manejan al menos cuatro votos en una sesión especial en dónde el Frente para la Victoria, con el rechazo seguro que tendrá por parte de la oposición, no podrá prescindir de ninguno de sus legisladores si pretende evitar que Pérez termine sufriendo una derrota dura.

Cuando faltan menos de diez días para esa votación crucial, desde el Sur todavía no aparece el gesto de que acompañarán a los postulantes de Paco.


Opiniones (27)
25 de septiembre de 2017 | 16:35
28
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HOLA GENTE COMO SABEN MUCHOSSS, CARLOS SALIO DE ISCAMEN BARRERAS SANITARIAS. DESDE EL AÑO PASADO SE DIO VUELTA Y COMO EN OTRAS OPRTUNIDADES NOS CAGOOO ,LO HIZO DE NUEVO, PERMITIO QUE NOS SACARAN EL FAMOSO EX 077 Y FUIMOS EL UNICO SECTOR QUE LO PERDIO, SE PUEDEN FIJAR EN ACTAS.Y TAMBIEN PUEDEN PREGUNTARLE A CUALQUIER TRABAJADOR DE BARRERAS ,MENOS A VERGARA QUE TIENE CARGO OFRECIDO POR EL.........QUE PASO CON UN ARREGLO EN EL 2006 ,DESDE AHI NO LO QUIERE NADIE EN BARRERAS POR ESO SE FUE. Y EN ESTE MOMENTO CREO QUE DE ISCAMEN SI TIENE ALGUIEN QUE LO SIGA SEGURO ES POR UN CARGO QUE EL LE OFRECE. GRACIAS A DIOS ROBERTO NOS ESTA RECUPERANDO EL MONTO POR QUE EL ITEMS 077 YA NO LO PODEMOS PELEAR POR QUE SE FIRMO QUE SE PERDIA EL AÑO PASADO.. ESPERO QUE LES SIRVA A MUCHOS SECTORES QUE LOS PUEDEN ENTREGAR COMO A NOSOTROS. SALUDOSSSSSSSS
    27
  2. Leo con gran preocupación a esta gente que bombardea con preguntas sobre supuestas irregularidades en ATE la primera irregularidad es si antes de la ruptura en el sindicato todo era clima de amigos,festejos de cumpleaños juntos y cuando en una reunión nombran a Macho como futuro Secretario General,este joven Carlos Simón el cuál compartió oficina,mate,cenas o almuerzos de repente entra en cólera y decide formar rancho aparte, Simón y su grupo que denuncia los balances ellos los firmaron, ellos cuestionan pero no hacen denuncia formal eso es puterío barato,pero había algo más varios amigos de Simón que se dicen castos y puros con su anuencia hicieron ingresar hijos por la ventana sin concurso en el casino de Mza.,sí con favores y eso es tráfico de influencia y está penado por la ley,por otro lado este joven debe informar a quienes lo siguen cual es su proyecto o modelo sindical..... se los adelanto servil a cualquier gobierno por ejemplo lo que ocurrió en la asamblea de delegados curiosidad que llegara gente de Lobos en micros y que fueron reclutados unos afiliados y muchos no, por otro lado gente que respondía a Blas quedó afuera sin poder ingresar y no por eso hicieron lo que si el grupo de Simón cuando vieron no les cuadraba los números largaron pirotecnia,salivaron gente y rompieron el lugar ese es el modelo sindical de Simón?proyecto ninguno. Por otro lado se habla de 1,8% que se le retiene al trabajador,señores lean la Ley y así quieren ser conducción está previsto en la ley 23551 y lo hacen todos los sindicatos!!! Se habla de vacaciones hoy con el plan 12 cuotas cualquiera viaja,por otro lado ATE no es mutual es un Sindicato que sus recursos los vuelca en las luchas gremiales,ahora de donde generan recursos para tener un local Simon y sus militontitos?? se preguntaron?? Señores/as afiliados no nos dejemos influenciar por estos que según ellos quieren un Sindicato Democrático y van y rompen una asamblea con patotas y recursos de partidos políticos.SIMON A USTED NO LE DA LA NAFTA,QUIERE SER UN MERCEDES Y SOLO ES UNA CITRONETA
    26
  3. que tal como dice el estatuto debería estar en el sindicato; la primera vez fueron y no estaba rotella y luego fueron dos veces más con escribano; en ambas ocasiones dejeron que no estaba; en una de ellas el Héctor Suarez y en otra La Reina Madre... sí como escuchás, si te acercás al local de la agrupación te muestro las actas notariales en las que dice textualemente que el libro está en la casa de las Ayarra... que derechitos no???
    25
  4. Ahhh Mihail me olvidaba... las cosas tampoco son tan trnasparentes; dos compañeros, Roberto Spgbe y Monica Zicato fueron dos veces a buscar el libro de actas,
    24
  5. Mihail hemos hechos las denuncias; lo que pasa que no te cuentan que desfilan por los tribunales a declarar. Pero además, si no estoy de acuerdo con la gestión de la Sra. tengo el pleno derecho de intentar ganar en una interna; eso no se llama democracia sindical??? ahhh además tengo el derecho de utilizar todos los resortes estatutario para participar en la vida sindical y política del gremio. Te recuerdo que el artículo 52 del estatuto dice que en la asamblea anual y ordinaria votan los presentes no los presentes acreditados saludos
    23
  6. Raquel soy docente; me afilié pensando en que ATE daría más respuestas que E; pero no; pago casi 200 pesos por mes y la verdad es que cada vez que voy al gremio a pedir el reconocimiento del dinero gastado en guardapolvos de mi hijo; tengo que esperar una hora y media o volver nuevamente para que un sr. que fuma como murciélago en una oficina me de turno para principios de agosto para reintegrarme 250 pesos!!!!! Quise ir al camping un domingo y en el camping me enteré que tengo que ir de lunes a viernes y tner la suerte de encontrar al poco amigo del tabajo este de Carlos Gómez para que me venda la entrada... es decir, debo pedir todo, pedir permiso y que me traten peor que en una repartición del estado Por qué no te vas y dejás gente honesta...
    22
  7. LUIS NO DEFIENDO A PERSONAS DEFIENDO UN PROYECTO DE SINDICATO, YO ESTOY EN ATE DESDE 2006 COMO DELEGADO DE SALUD Y DURANTE ESE PERIODO EL SECTOR DE LA SALUD A TENIDO GRANDES LOGROS MILES DE PERSONAS PASARON A PLANTA, CONSEGUIMOS ITEM COMO EL RIESGO SICOFISICO, AUMENTOS SALARIALES IMPORTANTES, CON EL OFRECIMIENTO ACTUAL DEL 34 POR CIENTO UN TRABAJADOR DE LA LIMPIEZA DE SALUD VA A GANAR MAS QUE UN MAESTRO CON 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD , ESO ES LO QUE YO DEFIENDO, SOBRE LA SUPUESTA CORRUPCION, ME GUSTARIA QUE LA HAGAN EN LA JUSTICIA QUE ES EL LUGAR INDICADO NO POR LOS MEDIOS , YO CREO QUE CUALQUIER AFILIADO TIENE LA OBLIGACION MORAL DE IR A LA JUSTICIA CUANDO SEPA QUE HAY CASOS DE CORRUPCION, TAMBIEN ME GUSTARIA QUE BAJEN LOS DECIBELES PORQUE ESTAMOS EN PARITARIAS Y NOS PERJUDICAMOS TODOS LOS AFILIADOS
    21
  8. Estuve en ATE Formación Sindical cinco años, doy fe de lo que dice Simon. Blas no sólo maneja fondos de manera dudosa, habla de democracia sindical y persigue a los compañeros que piensan distinto, por eso me tuve que ir, fui víctima de amenazas y persecusiones cuando discuti con ella. La comisión directiva se reparte lo que sobra despues de pagar algunas cuentas del sindicato, en lo que ellos le llaman "gastos de rerpesentación" Blas cobra su sueldo como empleada pública, no trabaja porque tiene licencia gremial y con los gastos de rerpesentación cobra otra entradadita que significa más del doble del salario de un trabajador. A eso sumale lo que pueda caranchar con la mutual que la separó del sindicato y sigue presidiendo. El único beneficio que le dio ATE a sus afiliados durante mucho tiempo fue una peluquería
    20
  9. Esta tipa es lo peor que le pasó al sindicalismo de Mendoza, lejos, al principio pareciiiiiiia que pintaba pero luego resultó ser lo más corrupto que ha tenido la provincia en años, es lejos peor que todos los que critica. Lamentable
    19
  10. Yo escribo como vocero de la mayoria de los compañeros del Notti, y espero que esta opinion puedan leerla nuestros representantes en el gremio de Ate. Realmente las condiciones de la sede central son penosas, hay mal olor, las paredes estan despintadas y rotas y muchas veces las personas que te atienden, con todo respeto, no muestran las mejores condiciones de higiene. Los compañeros desearian tener un camping propio como tiene el gremio de Atsa, ya que hay cupos limitados para poder asistir al camping El Pinar, por lo que si no te inscribes a principio de año en la sede, despues te quedas sin el beneficio. Esto no deberia ocurrir! Ya que todos los meses se paga una cuota, y esta no solo es para que se ganen acuerdos paritarios. La gente necesita ver progreso. El gremio tambien ofrece un servicio de Peluqueria pero se da en la sede central y se esta cayendo a pedazos, por favor media pila! El monto que se da para pagar utiles por hijo de los afiliados es solo de $250, realmente no alcanza para nada los compañeros estan bastante enojados por este tema, y si realmente como dice esta nota el gremio recauda mas de 9.000.0000 de pesos, por lo menos se le podria dar una ayuda de $500 a cada hijo de afiliado. El tema de la fiesta de Ate causo gran conmocion cuando se realizo el año pasado como celebracion de fin de año, esa debia ser una fiesta para los afiliados y no solo para delegados del gremio (Ate recuerden que gracias a los afiliados usteden existen como gremio), no se puso ningun tipo de afiche informativo invitando a la gente y tampoco hubo publicidad en su pagina de internet. Los compañeros quedamos muy ofendidos con los delegados... recuerden que las paredes escuchan y la informacion siempre llega. Seria realmente una pena que hubiese afinidad politica por parte de nuestros representantes hacia algun partido, Ate es de los trabajadores no de un partido politico, debe mantenerse Independiente! Sino lamentablemente, los trabajadores tendremos que presentar nuestra renuncia al gremio. Necesitamos que el gremio nos cuide, y no hablo solo de los servicios de abogados que ofrecen, necesitamos las mejoras de la sede central, la creacion de nuestro camping y mayores beneficios en paquetes turisticos y hoteles para los trabajadores, necesitamos que se rindan cuentas y que se publiquen en la pagina de internet con la firma de un contador y ante escribano publico como corresponde para que toda la gente lo vea y que, si es que esta nota se equivoca, todo el mundo lo vea. Queremos que se los invite a TODOS los afiliados a los eventos y fiestan que realizan con el aporte de los trabajadores y no solo a delegados. Y necesitamos que ningun partido politico intente meterse en el gremio de los trabajadores. Si realmente deciden seguir en la conduccion del gremio hagan una buena conduccion, hagan cosas por los compañeros no se queden unicamente con las acciones paritarias, los afiliados necesitamos ver conduccion y HECHOS!! Ojala algun representante pueda contestarme y dejar mas contentos a sus afiliados. Recuerden que cada vez hay menos gente en la lucha y en la calle. Recuperen el apoyo y la credibilidad del pueblo. Saludos
    18
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'