Deportes

Argentina perdió ante España, en amistoso previo a Beijing

El seleccionado argentino de básquet, campeón en Atenas 2004, cayó por 90 a 88. Emanuel Ginóbili, con 18 puntos, fue el máximo anotador Albiceleste. Mirá el video con las últimas jugadas.

España venció hoy por 90-88 a Argentina en un partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing, en un duelo marcado por la fuerza física, la irregularidad y la emoción de los minutos finales.

Las dos selecciones demostraron que deben mejorar en su camino hacia la cita olímpica. Pero, a cambio, ofrecieron un esfuerzo generoso y calidad en numerosos momentos.

España comenzó el encuentro a velocidad de crucero y con las señas de identidad que caracterizan a Aíto García Reneses: enorme variedad defensiva, cambios constantes y alternancia entre juego interior y exterior.

Enfrente tuvo a una Argentina muy disminuida. Primero, porque varios de sus jugadores importantes no se encuentran en su mejor estado físico. Y, segundo, porque le falta más peso cerca del aro, donde España se siente tan fuerte.

Sergio Hernández, el técnico argentino, apenas tardó tres minutos y medio en pedir el primer tiempo muerto de su selección, justo después de una canasta de Raúl López que puso la ventaja española por 9-1.

España continuó realizando un gran trabajo defensivo y Argentina no encontraba buenas ideas en ataque. No ayudó lo rápido que se cargaron de faltas jugadores como Ginóbili o Scola. La selección albiceleste protestó mucho a los árbitros españoles: dejó el primer cuarto con nueve faltas, por tres de España.

Mientras, García Reneses imponía su sistema de rotaciones y en nueve minutos ya habían saltado a la cancha ocho jugadores. Por ahí se explica buena parte del altísimo ritmo que impone España en sus partidos.

España finalizó el primer cuarto con ventaja 23-13, que explicaba lo sucedido en ese capítulo. Carlos Delfino y Andrés Nocioni aportaron calidad y dignidad al juego argentino, pero fue insuficiente para detener la sangría en la primera parte.

Porque Ginóbili, aquejado de una lesión de tobillo, jugó sus primeros minutos desde que terminó la temporada con San Antonio Spurs y se retiró al descanso sin puntos. Argentina lo necesita, y de qué manera. Aunque se reservaría para el final.

Una "bomba" de Juan Carlos Navarro puso otra buena ventaja para España al descanso: 45-30. Calderón y Reyes, ambos con nueve puntos, fueron sus puntales ofensivos.

Con la entrada de Ricky Rubio en el comienzo de la segunda parte, España ya había utilizado a sus 12 jugadores. Pero aparecieron dos problemas con los que algunos no contaban: la relajación y el orgullo argentino.

El conjunto de Hernández fue recortando diferencias mientras aparecía el magnífico trabajo de Nocioni. Una canasta del alero de los Chicago Bulls, con tiro libre adicional, rebajó la diferencia local a 56-49.

Calderón mantenía a España con sus triples, pero Argentina seguía perseverando y entró en los últimos 10 minutos con una desventaja relativamente asequible: 63-55.

Los primeros instantes del cuarto postrero iban a resultar definitivos y Argentina se acercó a cinco puntos (71-66). El conjunto albiceleste había cortado el ritmo español, que se encontraba incómodo con el balón en las manos.

Dos tiros libres de Raúl López pusieron la diferencia 85-75 para España a 2:23 para el final, pero Ginóbili apareció en el instante preciso para colocar un triple que acercó a los suyos a sólo cuatro puntos (87-83) a 1:38 del finiquito. El alero explotó en una segunda parte espectacular, en la que hizo 18 puntos.

Y más: dos tiros libres de Juan Pedro Rodríguez puso el encuentro en el filo (87-85) a 41 segundos del final.

Argentina realizó una gran defensa y Navarro perdió el balón, aunque Ginóbili desaprovechó la oportunidad de igualar porque Carlos Jiménez sacó el balón del aro. Pero la albiceleste tenía la posesión en sus manos.

España cometió falta sobre Scola, quien erró el primer tiro libre y marcó el segundo. Argentina hizo falta rápida sobre Rubio y éste anotó los dos lanzamientos a 18 segundos del final (89-86).

Y siguió el enredo porque España cometió una falta sobre Ginóbili y los árbitros le dieron tres tiros, cuando su intento de canasta no era triple. El alero erró uno de los lanzamientos y Rubio completó el triunfo final con otro tiro libre. Paolo Quinteros erró el desesperado triple final y España se quedó con un triunfo agónico.

Últimas jugadas del partido:




Ficha del partido

ESPAÑA: Raúl López (11), Rudy Fernández (9), Carlos Jiménez (4), Reyes (10), Marc Gasol (12); Calderón (18), Navarro (3), Berni Rodríguez (0), Mumbrú (3), Garbajosa (6), Pau Gasol (11) y Rubio (3).

ARGENTINA: Prigioni (7), Ginóbili (18), Nocioni (15), Scola (9), Román González (13); Porta (1), Delfino (15), Juan P. Gutiérrez (0) y Quinteros (8).

ÁRBITROS: Murgui, Monserrat y Garmendia. Eliminaron por faltas a Delfino y Nocioni.

CANCHA: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:43
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016