Tensión y dudas en el PJ por los pliegos

El candidato a gobernador Matías Roby amenaza con influenciar a tres senadores del bloque del PJ para que coloquen bolillas negras y faltan certezas sobre los votos de los legisladores que responden a los hermanos Félix. Sin embargo, casi no habrá críticas en la audiencia pública.

El Senado provincial se encamina a una votación muy peleada de los pliegos de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia (Miriam Gallardo), la Fiscalía de Estado (Fernando Simón) y de un vocal del Tribunal de Cuentas (Ricardo Pettignano).

El envío de un combo de pliegos que favorece a militantes peronistas ha abroquelado al radicalismo en contra de los tres postulantes. En sociedad con el PRO, sumaría 17 bolillas negras para los candidatos en la votación.

Los números gruesos deberían generar tranquilidad en el PJ, que aspira a juntar entre senadores propios y aliados 20 votos (la mitad más uno de la Cámara Alta, cifra mínima para pasar la votación) y que podrá contar incluso con el voto del vicegobernador Carlos Ciurca si están todos los senadores presentes (38), o el número de legisladores en sus bancas es par. Sin embargo, no es tan así.

El dilema está en la tropa propia, donde a poco más de una semana de la votación secreta hay suspenso y dudas.

No puede haber dispersión de voluntades en el PJ para que el combo de candidatos pase el filtro del Senado. Sin embargo, una alta fuente del oficialismo reconoció este fin de semana que no hay certeza sobre los votos de los cuatro senadores sureños del Eje peronista. A pesar de que uno de ellos es candidato, el grupo permanece distante de la cúpula partidaria desde el cierre de listas del PJ para las próximas elecciones.

 A esta duda se suma una amenaza más concreta. Hay un candidato a gobernador peronista que ya está metido en la discusión de los pliegos y que tiene senadores a quienes influenciar. Se trata de Matías Roby, quien no adelantó a MDZ la decisión final, pero sí subrayó que está en contra del manejo realizado por el gobernador y el partido en este tema.

“Yo no voto, pero no consideramos oportuno esto, los pliegos tendrían que haber sido enviados después de las PASO”, indicó Roby, quien además consideró que los candidatos a la gobernación deberían haber sido consultados sobre los nombramientos.

La opinión de Roby podría tener incidencia en los votos de tres senadores: José Escoda y María José Ubaldini, que son de extracción gremial, y Matías Stevanato, quien ha sido sumado al grupo por el ex ministro de Salud. “Vamos a debatir cómo se votará la semana que viene”, adelantó.

Roby dice que las nominaciones del Gobierno para la Corte y los órganos de control de dirigentes peronistas afectan la institucionalidad de la provincia. El candidato está lejos de los acuerdos internos del oficialismo y hoy por hoy es quien le pone más suspenso al desenlace de la historia, que se producirá en la mañana del 31 de marzo.

¿Qué harán los candidatos?

Los números apretados de la votación han dejado a los dos candidatos peronistas que son senadores (Simón y Pettignano) frente a un dilema de difícil solución: votar o no sus propios pliegos. No tienen impedimentos legales para meter bolillas blancas y mejorar sus chances, pero saben que no sería ético y que el gesto quedará a la vista, más allá de que la votación sea secreta.

Simón y Pettignano han charlado una posible estrategia en base a los números supuestos de la votación: los dos se abstendrían solamente cuando llegue el momento de votar el pliego propio.

Para que esto sea posible sin poner en riesgo que ambos pasen el filtro, el peronismo debería estar ordenado para votar a favor de sus candidatos. Además debería cumplirse un supuesto: la anunciada abstención de la senadora del FIT Noelia Barbeito.

En ese caso, si como se presume no falta ningún otro senador a la sesión, habrá 37 personas en sus bancas. Entonces sí ellos se abstendrán de votar sus pliegos, porque que falte un senador más a la hora de votar cada pliego reducirá el total a 36. Es decir, número par, con lo cual el voto faltante a favor de ambos lo aportará el propio Ciurca.

Este plan se concretará sólo en el caso de que ninguno de los candidatos sienta que corre el riesgo de quedarse afuera por un voto. Algo que ya ocurrió en Mendoza: “Santiago Llaver postuló para procurador a un candidato que se abstuvo de votar y perdió precisamente por un voto. Se llamaba Raúl Sánchez y hoy nadie se acuerda de él”, recordó una fuente peronista con buena memoria.

Sólo adhesiones en la audiencia

Se cuestiona mucho la votación secreta con bolillas blancas y negras, pero es un hecho que el proceso entero de designación de autoridades con acuerdo del Senado merece una revisión honesta de los políticos con poder de decisión. 

Antes de la votación, Gallardo, Simón y Pettignano se someterán a una audiencia pública que se realizará el miércoles próximo. Pero estas audiencias no son vinculantes, suelen ser manipuladas y han ido perdiendo interés para todo el mundo en los últimos tiempos. 

De hecho, el plazo para presentar adhesiones u oposiciones y participar de la audiencia del 25 de marzo venció el jueves pasado, pero no apareció casi ninguna voz en contra de los nominados.

Según la senadora Carina Segovia, presidenta de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, se informó de los plazos para participar en la audiencia a través de edictos en los diarios y esta convocatoria tuvo una abrumadora respuesta a favor de los candidatos: se recibieron entre 120 y 170 adhesiones, contra apenas una observación.

La cuenta induce a pensar que hay un consenso casi general a favor de los nominados. Pero no es así en el Senado. Los radicales han ignorado la audiencia pública, pero aseguran que los 16 miembros del bloque están preparados como soldados para meter bolillas negras contra los tres candidatos del PJ, sin distinción de méritos personales, cuando llegue el momento de la votación.

De hecho, la UCR no se ha concentrado demasiado en las particularidades de los candidatos. Sencillamente intentará la semana que viene castigar a Pérez por su intención de acomodar a dirigentes de su partido en cargos a perpetuidad antes de dejar el poder.

Opiniones (10)
19 de noviembre de 2017 | 02:06
11
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y ahora Roby se presenta como el político que va a reinventar la política ¿es un chiste no?
    10
  2. Las adhesiones las presentan los compañeros, los amigos, los del grupete. Hubo un pedido de informe de antecedentes ingresado a la Legislatura, al Senado. Y que si nos los tenían se consiguieran y los subieran a la web, para que estuviera todo a disposición publica. En el recinto se dijo silenciaran la nota. NO hay que contestar. Y solo pasar a la etapa siguiente: audiencia. TODO UNA FARSA....
    9
  3. Las adhesiones las presentan los amigos, el mismo grupete. La gente ni se entera del tramite. Huba una mujer que presento pedido de antecedentes de los propuestos; y que si el senado no los tenía pidió los gestionase y los subieran a la web Entre bambalinas dijeron que no contetarían, que silienciaran la presentación Y pasaran a la etapa de audiencia... TODO FARSA...
    8
  4. Jaks, todo eso es cierto y a todos los ciudadanos de a pie nos repugna pero hay un problema para cambiarlo, quienes lo deben cambiat son los mismos que se benefician con todo eso.
    7
  5. Roby, si realmente queres acabar con la RUNFLA politica como vos decis, demostralo haciendo que voten en contra. Simple. Sino, sos más de lo mismo.
    6
  6. Te doy mi palabra de honor Roby que te voto en las paso si tus senadores ponen bolilla negra. Palabra de honor de un radical de la auténtica y unica UCR.
    5
  7. Libertad de empresa.
    4
  8. Lo que tienen que hacer es reformar el proceso de audiencia pública y sistema de bolillas negras-blancas para elegir este y otro cargos o directamente eliminarlo ya que es una farsa. Las adhesiones a un aspirante comienzan a llover porque presionan a la entidades para que hagan llegar su adhesión alabando al aspirante, y luego previo a la sesión secreta comienza a rosquear ofreciendo desde cargos hasta plata para que haya solo bolillas blancas y así entra cualquier inoperante a ocupar cargos claves. Dan Asco!!!!!!!
    3
  9. Siceramente, como mendocino, se que no se puede ir en contra de la mafia (o como dice un candidato del PJ: RUNFLA) de la política, estoy seguro que Roby, no va a tirar 30 años de amistad intima con Perez, y que sus senadores, van a terminar votando a favor de los pliegos, pero bue, por lo menos esto va a servir para desenmascarar a Roby, ya que esa "pelea", con el gobernador es solamente una FARSA, para ganar la adhesión de los simpatizantes del peronismo que estamos en contra de la "RUNFLA". Por otro lado, no se para que se presenta el FIT, se olvida que en nuestro sistema, el órgano encargado de gobernar es el poder legislativo, y cuando pueden hacerlo, manifestando su voluntad, SE ABSTIENEN, que se quede en su casa BARBEITO, que a su partido la gente lo va a dejar de votar, cuando empiece a analizar que no hace nada para contruir o reparar las intituciones de nuestra provincia. Ojalá que si la senadora lee este comentario me conteste.
    2
  10. Habria que convocar a una gran marcha para protestar por el manejo de Pako, arreglar la interna peronista repartiendo cargos que son del pueblo de Mendoza y que van mucho mas alla de su periodo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia