La explicación oficial de la caída del helicóptero de Gioja en 2013

Un año y medio después del accidente ocurrido en Valle Fértil, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) dio su veredicto.

 

A un año y medio del accidente que casi le cuesta la vida al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) concluyó el informe sobre las causas del hecho y aseguró que una "nube de polvo" provocó la "desorientación" del piloto, lo que fue tildado como "una desgracia" por el mandatario provincial. 

"El helicóptero, durante la fase de transición al vuelo, produjo un entorno visual degradado (DVE- nube de polvo)", señaló la investigación publicada por la JIAAC. A la vez, el informe indicó que "no se detectaron antecedentes médico-patológicos del piloto (Aníbal Touris) que pudieran influir en la causa del accidente". 

A pesar de que destacó que "soplaban vientos del noroeste de entre 10 y 15 nudos, por lo que se descarta la posibilidad de la ocurrencia de algunas ráfagas", el organismo sostuvo que, tras la nube de polvo, "producto de la desorientación, inconsciente de la posición y del movimiento, e influenciado negativamente por el viento, se originó el desplazamiento lateral con giro a la izquierda". 

"La aeronave se elevó a una altura aproximada de 12 metros, se desplazó hacia la izquierda y colisionó con los cables. Al no corregirse la pérdida de control, se apartó a la aeronave de la zona de seguridad y la llevó a colisionar con los cables eléctricos de media tensión", explicó la investigación. Y agregó: "Posterior a la colisión con los cables, la aeronave siguió una trayectoria curvilínea y en descenso, e impactó finalmente con el terreno sobre su costado derecho, ante la pérdida del efecto antipar". 

Con las conclusiones del informe de la JIAAC, Gioja contó que dialogó con el piloto y aseguró que "las desgracias no tienen culpables". 

"Lo he saludado a Touris, las desgracias no tienen culpables, cuando las cosas pasan, suceden. Lamentablemente (la diputada nacional) Margarita (Ferrá de Bartol) murió", manifestó el gobernador en conferencia de prensa. Respecto de la investigación del accidente, Gioja aseveró: "Vino la gente de investigaciones de Buenos Aires, estuvieron conmigo, me entregaron una copia del informe. Fue un siniestro, un accidente, así lo demuestra el informe".

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 05:22
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Luego de evaluar mis pensamientos, dentro de un año y medio les comento...
    2
  2. No fue un accidente, fue negligencia, los protocolos más básicos de la navegación aérea con helicopteros determinan que si se va a emplear una zona polvorienta como helipuerto, previamente debe ser adecuado el sitio de aterrizaje para que, entre otras cosas, esto no suceda ¿a nadie se le ocurrió pasar un par de camiones regadores?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México