Miguel Alberto Piedecasas: "No toleramos el intento de controlar la Justicia"

El miembro que representa a los abogados del Interior, en una conferencia, señaló cinco objetivos en la que se está trabajando para mejorar la justicia: uno de ellos es lograr mayor independencia.

Miguel Alberto Piedecasas, quien se desempeña en el Consejo de la Magistratura como representante de los abogados del interior, pasó por Mendoza y en una conferencia señaló que los poderes "no deben estar enfrentados" y para ello se necesita "mayor independencia judicial".

Al disertar -acompañado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, Gustavo Gutiérrez y Sergio Pinto- mencionó que están trabajando en cinco puntos centrales para contribuir a la solución de los problemas de la justicia argentina: llamar a concurso en el interior, buscar que la Justicia Federal genere más satisfacciones, resolver las vacantes - el 25% de la Justicia Federal está vacante-, acercar el Consejo a la sociedad y por último, lograr la Independencia del Poder Judicial. Además, rescató los dichos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, convocando a la cooperación de los poderes y dijo:

 Los poderes no deben estar enfrentados, deben trabajar respetando la autonomía de cada uno, haciendo operativo el principio de independencia de la Constitución.

Además, el magistrado aseguró que la recuperación de los espacios de debate es fundamental para defender la democracia y que está dispuesto a trabajar para defender los principios republicanos. “Desde que asumí, el trabajo y las cuestiones coyunturales han sido muy intensas, el Consejo de la Magistratura en este contexto socio político es importante para que sea valorizado porque es un órgano constitucional que está a la altura de la Suprema Corte de Justicia, en el centro de la escena de social de la Argentina”, agregó Piedecasas.

Respecto a la situación actual, manifestó que desde el Consejo se opondrán a que cualquier partido o gobierno, pretenda tener algún control sobre la Justicia. “No toleramos que se intente controlar a la Justicia, sobre todo quienes defendemos la transparencia y la independencia del Poder Judicial. Por eso creemos, entre otros puntos, que un hombre que represente a la Corte, debe ser sólido, comprometido, es decir, una figura consolidada en la comunidad jurídica”, dijo el abogado.

Piedecasas 2


Respecto al origen de los jueces en el país, advirtió que “en un 90% provienen del Estado, es decir, sólo un 10% provienen de los abogados del libre ejercicio de la profesión. Esto nos ayuda a entender la Justicia que tenemos”.

Con estas charlas y debates en todo el interior del país, Piedecasas tiene la intención de colaborar en el análisis y debate sobre la realidad de la Justicia, que la misma esté al servicio de la sociedad y que esos principios abstractos puedan materializarse en acciones concretas. Para finalizar, dijo que “el principal desafío del Consejo de la Magistratura es lograr la independencia del Poder Judicial, porque esto es esencial para la República”.


 

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 06:35
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bien......................
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial