Nisman: Un experto marcó el descuido de la escena

A partir de las fotos publicadas esta semana en los medios de comunicación, concluye que hay mucha gente que pudo contaminar el lugar.

La aparición en los medios de comunicación de las fotos del departamento del fiscal Alberto Nisman luego de que este fuera encontrado muerto sumó una nueva polémica en el caso, ya que en ellas se puede apreciar una importante cantidad de gente y sin que esta hubiera tomado los recaudos necesarios para preservar la escena y las pruebas sin contaminación.

En un artículo aparecido hoy en el diario La Nación, Javier Pachamé, profesor del Curso de Posgrado Capacitación en Ciencias Forenses, de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de La Plata, explica cuáles son las medidas a tomar en el lugar en el que aparece una persona muerta, especialmente cuando se trata de asesinato o suicidio.

Según el experto, en el "perímetro pericial", sólo deberían ingresar los especialistas forenses, el fiscal y uno o dos testigos, mientras que en el "perímetro judicial-policial", trabajan los agentes relacionados con la investigación, y una tercera división es el "perímetro público", el exterior, donde pueden estar familiares, periodistas y todas aquellas personas no vinculadas a la investigación.

El profesional señaló que en el caso de la muerte de Nisman, las fotografías difundidas muestran “a muchas personas que no parecen tener ninguna relación con la labor pericial y judicial. Desde el punto de vista de los que hacemos las pruebas de ADN, considero que esto genera mucho riesgo de contaminación de la escena".

Además, destaca que en las fotos aparecen varias personas sin guantes ni barbijo, indispensables para no contaminar la escena, y consideró que ese no es "el correcto proceder" en el marco de la investigación de un posible crimen.

"Una persona puede dejar rastros cuando habla, cuando camina, cuando toca algo. Un solo cabello con bulbo alcanza para tener un ADN completo. Sólo dos o tres microlitros de saliva son suficientes para obtener un patrón genético completo", concluyó el profesional.

Opiniones (6)
20 de noviembre de 2017 | 07:28
7
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. diego_d.......aja....viste como apoyan tu comentario!
    6
  2. Quien embarra la cancha (el gobierno) .... es el autor.
    5
  3. se mato por cagon porque iba a terminar preso y segun este articulo si contaminaron la escena habria mas de 1 adn en el lugar
    4
  4. comparto los dos anteriores comentarios. LO MATARON PORQUE SI EL LUNES HABLABLA LA presidente DEBIA RENUNCIAR E IR EN CANA. Y con respecto a animal fernandez debe ser uno de los personajes mas asquerosos de esra historia junto a la reina , nestor , devido y el gordo falopa (hijo)
    3
  5. jmb62ar, sabio tu comentario y perfecta tu descripción, opino exactamente igual que vos, Canibal fernández (con minúscula porque no merece respeto), no solo es un delincuente, porque hay de ellos con clase, de guante blanco, es una cloaca tapada de mier....y todos los que se ríen de la muerte, los que aplauden, los que lo degradan, los que dicen que era putañero, están callados porque íntimamente saben que esto es VERDAD!, y se meten en su vida privada para tapar la gran realidad!, además ser putañero, trolo, o lo que quieran decir, no tiene nada que ver con la denuncia, y es por eso que el fiscal Moldes la volvió a impulsar. Para terminar....todos los que lo acusan detrás de un teclado son puros?, nunca hicieron nada?, ningún muerto en el placard?, y muchos/as son casados/as y ..........................en cambio Nisman era separado!
    2
  6. Bueno, entonces ya saben que era un crimen, de esta manera lo corroboran. Entonces tiene logica todo lo actuado. La fiscal dijo que ella no puede dar garantias del escenario de investigacion, eso es un fallido, dado que sabe cual es la verdad, que alteraron la escena del crimen. De esta manera y viendo lo ocurrido se puede caratular de homicidio y poner en proceso hasta la fiscal, que tambien es parte de todo este montaje. Fernanadez que es un delincuente, Dios nos libere de nuestro jefe de gabinete, agente delegado por el gobierno para destruir a Nisman. Estoy convencido de que fue un crimen, propuesto por quien sabe y si seguro quienes son los beneficiarios. Cuando se cree que es un beneficio ocultar la verdad, tambien la mentira es parte de ella, porque uno muestra cosas ocultas que son reveladoras. En este caso es afirmar que Nisman estaba en lo cierto. Y para nosotros entender que estamos ante la caida de un gobierno y todo un sistema montado por ellos. La historia se repite. Habra que crecerlo y tambien renunciar a la originalidad, para que nunca más.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia