Guillermo Calvo: "Ningún candidato tiene presencia internacional"

Uno de los economistas más influyentes del mundo académico analizó la situación del país, después de una semana en la que los técnicos se dividieron entre abrir o no la barrera al dólar. Dijo que Argentina "no es creíble" y no tiene"presencia internacional", para aplicar esa medida.

Uno de los expertos en los mercados de capitales emergentes, estudioso de las variables políticas y de cómo estas decisiones impactan en la economía estuvo de paso en la Argentina en el marco de la Conferencia Internacional sobre Mercados Emergentes, que organizaron el Banco Ciudad junto a la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros. MDZ Radio logró una entrevista con el economista argentino Guillermo Calvo.

El profesor de Economía, Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia disparó, "este gobierno va a dejar una bomba de tiempo a la próxima administración", en declaraciones al programa radial After Office.

"No soy el único economista que lo dice. Y se debe a que hay un déficit fiscal abultado que es un poco responsable de la situación que tenemos, el proceso se ha podido controlar por el cepo, pero lamentablemente no han contribuido al crecimiento. La economía esta ametalada", explicó.

Aún con esta administración van a tener que hacer algo para que la economía crezca.

Calvo explicó que esto tiene una directa influencia en la evolución del ingreso per capita.

"Mi sensación es que se está creciendo muy por debajo de la tasa histórica de la Argentina", advirtió.

Hay que hacer algo con el déficit fiscal, y ahí esta la bomba, no se puede reducir el déficit de forma instantánea, porque son cifras muy abultadas.

Para Calvo una de las claves es buscar financiamiento pero a tasas razonables, "depende de que presenten un plan factible y creíble".

"La credibilidad es fundamental porque endeudarse a tasas muy altas es otro problema. Las nuevas autoridades tienen que presentar algo creíble, porque esta  administración ha ocultado los datos. Es como si usted llama el medico y el paciente no quiere tomarse la temperatura", graficó el ex jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al ser consultado si alguno de los precandidatos a presidente cuenta con presencia internacional para afrontar los cambios que se vienen en la economía mundial, consideró que "ninguno de los políticos es particularmente sobresaliente en esa dimensión. Mirándola de afuera, la Argentina se ha transformado en una sociedad, donde el debate es muy para mirarse el ombligo". 

Escuchá la entrevista completa


Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:23
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia