Quebrada de Humahuaca puede perder título de Patrimonio de Humanidad

Se debe a que una compañía de capitales canadienses y suizos quiere abrir una mina en la zona, según denunciaron hoy organizaciones locales. La compañía Uranio del Sur ya dio los primeros pasos ante la provincia de Jujuy para explotar 9.000 hectáreas en Yacoraite y otras 5.000 en Juella.

La Quebrada de Humahuaca, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina, puede perder su título de Patrimonio de la Humanidad a raíz de la intención de una compañía extranjera de abrir una mina en la zona, denunciaron hoy organizaciones locales.

La Declaración de la Unesco, que data del 2003, indica que la provincia y las comunidades se comprometen "a mantener suelo, agua y atmósfera libres de contaminación, pero este proyecto minero afectaría severamente al medio ambiente de la zona", advirtió a Efe Remo Leaño, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Mina.

La compañía Uranio del Sur, filial de Uranio AG, de capitales canadienses y suizos, ya dio los primeros pasos ante la provincia de Jujuy, situada en el extremo norte argentino, para ser habilitada a explotar 9.000 hectáreas en Yacoraite y otras 5.000 en Juella, según figura en expedientes del Gobierno local.

Ambas localidades se ubican en plena Quebrada de Humahuaca, dominada por imponentes montañas de varios colores, que cada año son visitadas por miles de turistas.

"Existe un vacío legal en este aspecto porque es necesario incorporar legislación provincial que se encuentre en sintonía con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco", manifestó a Efe el director de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy, Martín Sánchez.

El funcionario jujeño confió en que el proyecto de la compañía "no avanzará", aunque la decisión definitiva depende de otro organismo provincial encargado de inversiones en minería.

"La empresa espera la autorización para iniciar la explotación de metales pesados a cielo abierto a través del uso de sustancias tóxicas para la separación de minerales", afirmó Leaño, quien reside en Tilcara, uno de los poblados de la Quebrada de Humahuaca.

La legislatura municipal de Tilcara acaba de aprobar una ordenanza que prohíbe la minería, en una iniciativa respaldada por el alcalde del pueblo, Félix Pérez, que busca reflejar el rechazo al proyecto.

"Las principales consecuencias de las explotaciones de uranio han dejado daños ambientales catastróficos. Los procesos de lixiviación con sustancias tóxicas emplean millones de litros de agua que se contaminan con sustancias tóxicas, como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico", señala la ordenanza municipal.

Un grupo de organizaciones del norte argentino presentó un proyecto de ley a la Legislatura de Jujuy para prohibir "la actividad metalífera a cielo abierto basada en la voladura masiva de rocas y la utilización de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico".

Hace unos días, estas mismas organizaciones llevaron a cabo una movilización en Tilcara contra la iniciativa, de la que participaron unas 2.000 personas.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados también mantuvo un encuentro con funcionarios de las Naciones Unidas, a quienes le advirtieron sobre la presentación de la empresa, que tiene en marcha otros proyectos mineros en las provincias de La Rioja y San Luis.

"Nosotros, los pobladores de la Quebrada de Humahuaca somos custodios de un Patrimonio tangible e intangible declarado de la Humanidad por la Unesco. (Pero este proyecto) contradice esta declaratoria", advierten los miembros de la Asamblea.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:39
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'