El PD en peligro de extinción

La Junta Electoral dejó al Partido Demócrata de Mendoza en una situación delicada al impugnar el ensamble de listas con el frente "Cambia Mendoza". El acuerdo con el radicalismo no ha dado los réditos esperados y hay descontento.

Luego de que la Junta Electoral dejara truncas las aspiraciones del Partido Demócrata (PD) de ensamblar listas propias con el frente Cambia Mendoza, algunos miembros del partido han expresado su descontento con las autoridades partidarias. Uno de ellos fue el precandidato a intendente de Guaymallén, Jesús Riesco, quien dio de baja su candidatura y acusó al presidente del PD, Richard Battagión, de entregar el partido a la UCR y el PRO.

Jesús Riesco NEW

“Antes teníamos un ‘Trío Pelotas’ con el cual pudimos ganar una gobernación, eran Llano, Balter y Gutiérrez; ahora tenemos un ‘Trío de pelotudos’, De Marchi, Pradines y Bataggion, que es el títere de los otros dos. Entregaron primero el partido al PRO porque se habían enamorado de ellos y después a la UCR”, disparó Riesco en una entrevista realizada por el portal Guaymallén 24.

Las declaraciones del actual diputado provincial tuvieron lugar minutos después de que la Junta Electoral impugnara el ensamble de las listas propias del PD y las del frente Cambia Mendoza. Como consecuencia de esta determinación, las listas de los gansos no podrán estar encabezadas por la fórmula compuesta por Alfredo Cornejo y Laura Montero, por lo que quedarán acotadas a cargos legislativos y concejales.

En cuanto a los precandidatos a intendentes que presenta el PD, con este escenario deberán competir dentro del frente y con las listas de legisladores y concejales de “Cambia Mendoza”. De esta manera, aunque hagan una excelente elección, traccionarán a favor de las listas legislativas de la UCR.

Con las fichas dispuestas sobre el tablero de este modo, Riesco decidió bajarse su candidatura y dedicarse a militar para que sus precandidatos a legisladores y concejales hagan una buena elección y superen el filtro de las PASO.

El nuevo objetivo del PD

Por su parte, Richard Battagión cargó sobre el papel que tuvo el oficialismo en la decisión de la Junta Electoral, donde el presidente del Senado, Carlos Ciurca y el de Diputados, Jorge Tanús tuvieron un rol activo. “Esta es una maniobra del Gobierno, que quiere ganar las elecciones a como de lugar”, criticó.

A pesar de que dijo que analizan la posibilidad de apelar a la resolución de la Junta, adelantó que por el momento la estrategia del partido será conseguir que las listas propias de concejales y legisladores logren más del 3% de los sufragios en las PASO. De ser así, quedarán legitimadas para adherir a los candidatos de Cambia Mendoza en las elecciones generales.

Por otro lado, se defendió de las críticas y dijo que todavía no llega el momento de realizar un balance del acuerdo logrado con la UCR. “Ya vendrá el momento de la autocrítica, salir a hablar ahora no tiene sentido”, subrayó.

En la misma frecuencia se expresó el presidente del bloque de diputados del Partido Demócrata, Rómulo Leonardi, quien confesó que si bien el frente opositor era necesario “debía ser beneficioso para ambas partes”. “Se podría haber mejorado el arreglo, pero no estamos en condiciones de tirar más leña al fuego. Tenemos que trabajar para seguir manteniendo vigente al partido”, subrayó.

De esta manera, en los próximos 30 días los demócratas tendrán un doble desafío: lograr que las listas de concejales y legisladores pasen el filtro de las PASO y trabajar para que los precandidatos a intendentes superen a sus rivales dentro de Cambia Mendoza. “Se va a dar el absurdo de que los votos a nuestros candidatos a intendentes, estarán separados de nuestros candidatos a legisladores”, concluyó Battagión. 

Mariano Bustos.

Opiniones (16)
13 de diciembre de 2017 | 07:26
17
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ramonete - Te aclaro todo lo que quieras siempre y cuando te identifiques como yo con nombre y apellido , no necesito esconderme con seudónimos o mascaras ...voy de frente con mi verdad.-
    16
  2. Por fin, ya era hora que desaparecieran. Aguinaga???? ja ja ja, sigan a Macri que es de la misma calaña que ustedes.
    15
  3. QUien esta en peligro de extincion? PD que es eso....
    14
  4. ¿Y el pizarrón de la convención: Era un invento o una mentira? ... Pueden usarlo ahora de trinchera. ¡ Que decepción y amargura que tengo!
    13
  5. Mucha lastima partido terminado u na pena ver como desaparece
    12
  6. Aguinaga se quedo en el tiempo no sabría q hacer hoy con la seguridad.
    11
  7. Oportunistas, traidores, tranceros, don Pancho se debe estar retorciendo en la tumba!!!
    10
  8. El PD no se extinguió, se infiltro discursiva e ideológicamente en la UCR y el PJ. Ese versito de la Mendoza autosuficiente e insular, avasallada por una NAción mala y usurpadora es netamente ganso
    9
  9. Battagion al frente del PD es como Kicillof manejando la economía. No dejó pedo sin hacer, todo lo que toca lo rompe o desarregla. Un buen presidente para una unión vecinal o asamblea de consorcio, no para para un partido político. Un repollito de Bruselas de tan tierno
    8
  10. mabelhansel el tal Sconfieza es el mismo que se veía en los carteles gigantes frente a Palmares Valley junto a Cassia en el 2013???? O será otro Sconfienza. Me imagino que no debe ser el mismo, porque el de la carteles hablaba de traidores por irse del PD y resulta que se fue y ahora parece que vuelve. Me lo podes aclarar. Saludos Cordiales
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California