Preestreno de “Madres de Plaza de Mayo. La historia”

Llega a la TV Pública y Canal Encuentro una serie de ocho episodios. Mostrará la vida de lucha de las valientes madres de los desaparecidos.

Se trata de una producción de ocho episodios dirigida por Sebastián Mignogna para la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación. Se verá desde el lunes por la TV Pública y en abril por la señal de Encuentro.

La avant premiere fue en el Gaumont. “Madres de Plaza de Mayo. La historia” se emitirá por la TV Pública desde el lunes 23 y hasta el jueves 26 de marzo, a partir de las 22.30, con dos episodios por emisión; en tanto que las emisiones por Encuentro comenzarán el 9 de abril y podrán verse los jueves a las 21.

La presentación de la miniserie se realizó anoche en el Espacio Incaa Km. 0-Gaumont, contó con la presencia la presidenta de la entidad homenajeada, Hebe de Bonafini; del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; de la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso; del titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; y del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Madres Abuelas Plaza de Mayo Dictadura Militar int


También se recortaron las presencias de Mariano Recalde, actual titular de Aerolineas Argentinas y precandidato a la jefatura del gobierno porteño por el FPV, así como el constitucionalista Eduardo Barcesat, que fue destacado por Bonafini al finalizar la proyección.

Frente a una sala colmada, incluso en sus pasillos y tras las exposiciones de los principales responsables de la convocatoria, la platea tuvo la oportunidad de conmoverse con la proyección de los dos primeros capítulos, en los que se exponen, además de registros documentales de aquellos primeros años de enfrentamiento con la dictadura, las voces de algunas de las protagonistas principales de esta lucha por la recuperación de hijos desparecidos por el “terrorismo de Estado”.

“Madres de Plaza de Mayo. La historia”, describe los orígenes de las Madres, su emergencia como movimiento de denuncia del terrorismo de Estado y como principal símbolo de resistencia a la dictadura cívico-militar que usurpó el escenario político en 1976, y que cuenta además del testimonio de varias de sus integrantes, con un relato leído por Alejandro Awada.

“Estoy seguro que nuestros 30.000 desaparecidos esta noche también están presentes”, señaló Bauer en su exposición y agregó que “En esos tiempos yo era militante en la UES. Yo tenía 15 o 16 años, ellos tres años más, y los veíamos como gigantes, nos enseñaron a dar la vida por la patria, por los ideales, con una entrega y un amor que quedará para siempre en nuestra historia y en nuestra memoria”.

El titular de RTA agregó y señaló que “Esta serie habla de la lucha de estas mujeres que con una dignidad extraordinaria quedarán en la gloria como San Martín, Bolivar, Sandino, Ernesto Guevara, Perón y Evita.”

“La serie es una línea de tiempo, el transcurrir de estos 38 años, los acontecimientos de nuestra historia, y jugando con esa línea, esta el tiempo de la historia de las madres, a veces acompañadas por todo un pueblo, pero muchas veces desde la soledad y el menosprecio, pero siempre presentando lucha y amor donde había odio. Esa entrega y dignidad queda para siempre”, aseguró Bauer.

Lucrecia Cardoso, titular del Incaa se refirió a la presentación diciendo que “Para mi es un honor tremendo tener esta sala llena y aquí a las Madres de Plaza de Mayo, y esta producción también es resultado de las políticas audiovisuales argentinas que impulsa nuestra Presidenta con la Ley de Servicios de Comunicación, los planes de fomento”.

“Cuando decimos que hace seis años la concentraban cinco productoras de tres empresas, y cuando hablamos de la concentración audiovisual lo estamos haciendo de la concentración de la palabra, del relato, y hace cuatro años venimos construyendo un nuevo mapa, una comunicación más democrática e inclusiva. Estas imágenes no hablan solamente de las madres y su historia sino también de futuro”, aseguró.

Cada uno de los ocho capítulos recorre el despliegue de estas mujeres luchadoras, impulsoras del cambio social, cultural y político de la sociedad argentina, una historia narrada por las propias Madres a través de testimonios que repasan el devenir de su lucha, desde sus orígenes hasta 2004.

Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, las Madres hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas hace ya 38 años, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los derechos humanos durante la última década.

“No solamente refleja el coraje, lo vi porque soy hijo de los hijos de ellas, y muchas veces desde chiquitos nos tocó, estar en los locales, ver como luchaban, no las atendían, las puertas de las iglesias no se abrían para ellas, encontrando respaldo solo en algunos lugares pero lo más importante de estas madres es que lograron que el pueblo las acompañe, y su lucha trasciende porque es por amor, y cuando el Estado acompaña, nos va a trascender a todos nosotros”, aseguró Martín Fresneda.

Alberto Sileoni dijo que “Estamos emocionados porque creemos que como Estado estamos haciendo lo que debemos hacer, y el Ministerio forma parte de un proyecto político que impulsó Néstor y ahora Cristina Kirchner. Esta historia es una metáfora de la historia de todos de los 40 últimos años de la Argentina, estas mujeres que en soledad se convirtieron en un sujeto político extraordinario, a las cuales les debemos la democracia moderna en la Argentina”, y recordó a Azucena Villaflor.

Finalmente, Hebe de Bonafini admitió que “no fue fácil hacer este trabajo porque las Madres somos muy exigentes. Todas tenemos una historia, y por eso también están las madres de la Linea Fundadora”, señaló.

Luego agradeció a quienes forman parte de la actividad de la entidad, que incluso abarca la docencia, así como a Eduardo Barcesat y agregó que “Esto es para nuestros hijos y estamos convencidos que viven y están en cada uno de ustedes que luchan y pelean y están en toda la juventud organizada”, concluyó.

Fuente: Télam.

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 10:33
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Incluiràn en la Fàbula vendehumo el exitoso proyecto inmobiliario y la estafa millonaria de la señora y el parricida, junto a todos los beneficios econòmicos recibidos de esta vergonzante administraciòn kirchnerista?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia