Piden el sobreseimiento para Báez en la causa por lavado

Los abogados del empresario kirchnerista solicitaron a la justicia el sobreseimiento y hablaron de "persecución política".

Los abogados del empresario kirchnerista Lázaro Baez solicitaron mediante un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello el sobreseimiento en una causa por presunto lavado de dinero y denunciaron una "persecución política antes que judicial". 

En la presentación Baez aseguró que "se buscó ensuciar a la presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) y al difunto presidente Néstor Carlos Kirchner" para de este modo "obtener un rédito político que pudiera canalizarse en las urnas". 

Los letrados Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán agregaron que "ninguno de los denunciantes de autos ni ninguno de los periodistas que tuvieron que ver con el origen de esta causa están, ni estuvieron jamás, interesados en que se descubra la verdad". La presentación se refiere a que la investigación comenzó después de la emisión del programa "Periodismo para Todos" donde se denunció que Báez llevaba fuera del país recursos económicos negros para blanquearlo a través de empresas fantasmas en otros países. 

"Sólo les ha interesado quemar al acusado, desprestigiándolo, para, así, ensuciar a otras personas que han sido y son protagonistas de la vida política y del gobierno del país durante la última década", se dijo en el escrito. Los defensores sostuvieron además: "Digámoslo con todas las letras: con estas denuncias se buscó ensuciar a la Presidenta de la Nación y al difunto Presidente Néstor Carlos Kirchner y, de este modo, obtener un rédito político que pudiera canalizarse en las urnas". 

"Seguramente no sea casualidad que la cruzada contra nuestro cliente comenzó a mediados de abril de 2013, cuatro meses antes de las elecciones legislativas PASO y siguió (sigue) sin respiro, fogoneada por medios de comunicación enemistados con el Gobierno Nacional y políticos opositores en busca de votos", expresó el documento. También explica que "hay muchos desprendimientos de estas denuncias en las que se sigue la misma lógica de la infamia", en referencia a otros expedientes judiciales, que la defensa contabiliza en "una decena", que se iniciaron para investigar al empresario. "Sólo cabe concluir que nos hallamos ante una persecución política antes que judicial", dijeron los abogados de Báez quien fue llamado a prestar declaración indagatoria. 

En tanto la defensa apuntó a varios hechos de lavado de dinero y en todos pidió el sobreseimiento porque "se agotaron las medidas" de la Justicia para seguir la causa. La indagatoria de Baez tuvo lugar la semana pasada y Casanello lo interrogó por la adquisición de una estancia en Mendoza. El mediático Leonardo Fariña en una declaración primero dijo que la compró y pagó él cinco millones de dólares en nombre del empresario, pero luego se desdijo. La defensa de Baez ratificó hoy ante Casanello que el empresario santacruceño no compró el campo y advirtió que Fariña "mintió descaradamente". 

Casanello ordenó pericias en las cuales ya trabaja sobre una evaluación oficial patrimonial de Báez y mediante un exhorto requirió información a Estados Unidos sobre la causa contra Báez que tiene curso Nevada iniciada por los fondos buitres. "No se probó ni uno solo de los extremos fácticos de las disparatadas denuncias formuladas, de modo tal que no cabe hablar de la presunta comisión de ningún delito, ni de lavado de dinero ni de cualquier otro que pueda tener que ver con aquellas denuncias", manifestaron.

NA

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 02:20
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia