Victoria total del PJ en la pelea de las colectoras

La Junta Electoral rechazó ayer un último intento del PD para que sus candidatos a legisladores participaran en la PASO del frente Cambia Mendoza. Además, no hubo bloqueo a las listas del oficialismo, que se multiplicarán gracias al reglamento interno del FPV. Agria queja del radicalismo.

El PJ le ganó a la UCR todas las batallas de las listas colectoras. La Junta Electoral no sólo bloqueó las del Partido Demócrata que llevaban a Alfredo Cornejo como candidato a gobernador, sino que además rechazó la impugnación radical contra las que va a presentar el oficialismo en las PASO.

La UCR reclamó a la Junta Electoral que el peronismo no pudiera realizar un entrecruzamiento de candidaturas que multiplicará las boletas del PJ en el cuarto oscuro.

El mecanismo cuestionado por la UCR se denomina “adhesión material” y permite que cada candidato a gobernador del PJ lleve en su boleta más de un candidato a intendente del peronismo en cada departamento y viceversa. El caso testigo es Guaymallén, donde los acuerdos mutuos entre candidatos a gobernador y postulantes a intendentes, más las colectoras de candidatos a concejales, elevaría a 28 el total de listas peronistas. "Es una multiplicación geométrica de boletas porque hacen un collage electoral", analizó el apoderado de la UCR, Jorge Albarracín.

Sin embargo, el PJ resistió esta embestida en base al argumento de que los opositores no podían meterse con el reglamento interno que habían establecido en el PJ. En ese sentido, soslayó incluso un decreto del gobernador que decía que cada candidato no podía competir con más de un candidato en cada categoría. Y ganó en la Junta Electoral, que es el organismo que resuelve estos pleitos.

Hay una realidad: todos los partidos van a utilizar colectoras para mejorar sus chances y esto producirá un desorden fenomenal en el cuarto oscuro. También está el antecedente de las elecciones en San Carlos, donde participaron muchas colectoras que no fueron bloqueadas por la Junta Electoral. 

Los radicales además creen que su sistema de alianzas es visualmente más sencillo y deriva en menos boletas: alrededor de una decena en Guaymallén, el departamento al que todos miran en esta elección. Por eso fueron contra el PJ en la Junta Electoral, pero perdieron.

Tampoco consiguieron que los candidatos a legisladores del PD pudieran competir dentro del frente Cambia Mendoza. Hay que recordar que los gansos habían resuelto no fusionarse con los radicales en tres de los cuatro distritos electorales, salvo en la candidatura a gobernador. 

El último intento de la UCR y del PD consistió en pedir a la Junta que al menos esos candidatos intervinieran efectivamente en las PASO del frente Cambia Mendoza, lo que conllevaba un beneficio y un peligro: las listas de legisladores del PD podrían llevar el candidato a gobernador del frente, aunque correrían el riesgo de quedar todos afuera si perdían con las de la UCR.

Pero la Junta también rechazó este pedido, debido a que los plazos estaban vencidos, con los cual la mayoría de las listas gansas no podrán tener candidato a gobernador e intendentes. Bajo esta suerte de orfandad, estarán obligados a conseguir en las PASO del 19 de abril una cantidad de votos equivalente al 3 por ciento del total de votantes para poder pasar a las generales de junio. 

Si logran superar este filtro, se calcula que ya nada bloqueará la posibilidad de incorporar a Cornejo y Montero como candidatos en sus propias boletas.

Un desafío similar tendrán candidatos a concejales del PRO y la Coalición Cívica en algunos departamentos, a quienes también perjudicó la Junta Electoral con su resolución.

Las dos batallas de la Junta Electoral fueron victorias de escritorio para el PJ, en parte, por su condición de juez y parte: de este organismo forman parte el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, junto a los miembros de la Suprema Corte provincial.

La primera votación resultó 9 a 0 a favor del peronismo y la segunda 7 a 2, en el mismo sentido. En este último caso, el presidente de la Corte, Pedro Llorente, y el ministro Jorge Nanclares se inclinaron a favor de los planteos opositores.

La segunda votación, que impidió al PD formar parte del frente por el vencimiento de plazos, fue notificada anoche por la Junta.

El planteo público que hizo la UCR ayer ante esta situación es que la Junta Electoral toleró todas las colectoras peronistas y no tuvo el mismo criterio con las radicales, a lo que agregó un planteo ético de fondo: el hecho de que los propios candidatos peronistas intervinieran en la votación.

Los radicales consideraron que esto fue una manipulación más del PJ, que se sumó a la novela por el financiamiento estatal de campañas y la propia fijación de elecciones desdobladas de la Nación.

Pero la queja quedó ahí: no hay nada más que hacer ya que es la propia Constitución provincial la que fija la intervención de las autoridades legislativas en la Junta Electoral.

Hubo quienes recordaron que no es la primera vez que un candidato participa en una votación de la Junta Electoral a pesar de ser candidato: ya ocurrió en tiempos que gobernaba el radicalismo.

Algunos funcionarios hablaron de la situación constitucional, como es el caso del subsecretario legal y técnico de la Gobernación, Gustavo Tobares. “El artículo 55 de la Constitución dice que la Junta Electoral se compone por la Suprema Corte, El Vicegobernador y el Presidente de Diputados. ¿Cómo es para el radicalismo? ¿Cuando conviene quieren cumplir la Constitución y cuando no la cuestionan?”, expresó Tobares en un par de tuits.

Opiniones (9)
18 de noviembre de 2017 | 22:30
10
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raul_de_mza:Poko Pérez,cada vez más Poko que Pérez,nunca fue gobernador,apenas un obsecuente empleado del gobierno central
    9
  2. El PJ, taimado sucio y tramposo como siempre, los gansos extintos por sus errores históricos y por la derechización de la UCR que les captó a los votantes conservadores de mendoza. Los partidos de izquierda felices por agarrar los radicales recalcitrantes, que jamás aceptarán votar al PRO, (no ven la oportunidad que tienen de ser opción de gobierno después que Macri haga el trabajo sucio para enderezar el país). Se pone interesante lo que queda del año.
    8
  3. Perdón por mi ignorancia y preguntar. ¿Poko Perez sigue siendo el gobernador de la provincia?.
    7
  4. Como de costumbre, siguen robando. Si pueden, guita, sino, compran a la Junta electoral. Lamentablemente no les va a alcanzar, por delincuentes.
    6
  5. Imaginense la desesperación del PJ o FPV con que estan tapando los chanchullos y no quieren que los investiguen, que joden con las elecciones, que chevere Mendoza parece Venezuela, faltan los cubanos nada mas.
    5
  6. igualmente por mas que quieran embarrar la cancha, como siempre hicieron, la tienen adentro. impresentables chau chau chau chauuuuuuuuuuuuu
    4
  7. Tanús y Ciurca !!!! Que parcito, esos tipos son lo que garantizan la elección ??? Por favor. Tendrán los partidos de oposición que instruir a sus fiscales y hacer firmar una copia de todas las actas por los presidentes de mesa.
    3
  8. Que turros !!!! Igual van a perder y después tendrán que rendir cuentas ante la justicia por todos los desmanejos que han producido, fundamentalmente con el dinero de los contribuyentes. Ja..ja... no saben como pararlo al petiso Cornejo.
    2
  9. SIEMPRE ABRE LA BOCA EL IMBECIL DEL TOTO, TE VAS A TENER QUE IR DE MENDOZA EL 10 DE DICIEMBRE CUANDO EL POKO SE VAYA
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia