Apareció un plan: esto propone Roby para Seguridad

El precandidato del peronismo elaboró un plan con el asesoramiento de Marcelo Saín, flamante director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

El precandidato a gobernador por el FPV Matías Roby presentó este jueves su plan de Seguridad para Mendoza, elaborado con el asesoramiento del experto Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y flamante director de la Escuela Nacional de Inteligencia, quien está conduciendo el equipo de Roby desde hace un año. Es más, el 31 de octubre pasado vino a Mendoza y no fue recibido por las autoridades de Seguridad.

Sin embargo, Saín no pudo estar presente debido a que la nueva función nacional, en la que se dedicará por completo a la capacitación de los nuevos "espías" de la Agencia Federal de Investigaciones que reemplazará a la ex Side.

Plan de Seguridad Matias Roby 17

Roby y Pringles, hoy en la presentación del plan de seguridad.

Se trata del primer plan específico que surge en medio de la campaña por las Primarias Abiertas. Para elaborarlo, el equipo de Roby hizo un descarnado diagnóstico de la situación de inseguridad que se vive en la provincia, lo que a buenas y primeras se destaca como la primera autocrítica que se formula desde el oficialismo en la materia, tras casi 8 años de manejo del área por parte de gente vinculada políticamente al vicegobernador Carlos Ciurca.

"El primer asunto es tener información online, para poder gestionar", le dijo Roby a MDZ antes de la presentación. "Los datos están, lo que pasa es que no los analizan; guardan la basura debajo de la alfombra", especificó.

Plan de Seguridad Matias Roby 18


Subrayó que "en cada plan que armemos estarán los mejores expertos, de aquí, del país o del exterior", indicó. "Quiero deportes, pibes contenidos, bien alimentados, todos en la escuela: eso es seguridad", dijo.

Los datos

El plan de Roby reconoce un "crecimiento de la mayoría de las modalidades delictivas en la provincia de Mendoza", según reza textualmente. Y hace una afirmación digna de ser tenida en cuenta, inclusive de oficio, por la justicia:

 "La policía regula el delito en Mendoza

De arranque, Roby sostiene que:

- "La política delega en esa misma policía la gestión de la seguridad".

- "Las políticas son a ciegas, sin diagnóstico ni información: no se puede prevenir lo que no se conoce".

"El Ministerio de Seguridad carece de un equipo de gestión capacitado en la materia".

Respecto de 2011, en 2014 se registra:

- 90% más casos de tenencia y portación de armas;

- un 62% de incremento en los casos de abuso sexual;

- aumento de 35% en los homicidios;

- un 33% más de robos agravados por el uso de armas;

- 30% más de robos simples

¿En dónde pasa lo que pasa?

Mapa delito jaque

Para los equipos de Roby, el 80% de los homicidios tienen como escenario a los municipios del Gran Mendoza, denominados en el programa elaborado por ese sector como Área Metropolitana Gran Mendoza.

Aquí mismo se registra el 84% de los hurtos y nada menos que el 95% de los robos de automotores.

No les resultó difícil al equipo de Roby  armar el mapeo de lo que pasa, como sí le sucedió al gobierno de Celso Jaque, que prometió en la campaña electoral bajar 30% el delito en seis meses. Nunca inició un plan, por cierto.

Teniendo el mapa, se sabe en dónde y cómo actuar y no se dilapidan recursos.

El plan

Los impulsores del plan han definido tres líneas específicas y pretenden que se trate de "acciones concretas para encausar la seguridad en Mendoza". Los argumentos están fundados en los principios de la Seguridad Democrática, de los que Saín es un impulsor desde hace años desde institutos como el Ilsed.

Los tres ejes son:

Policia 01

 1- Fortalecimiento del gobierno de la seguridad. En este punto, lo que Roby propone es contar con encuestas de victimización y datos reales de lo que pasa, para saber en dónde actuar. Creación de un Observatorio de la Seguridad Pública. Los elaboradores del plan sostienen que "como no se puede prevenir lo que no se conoce, es necesario contar con un área técnica de gobierno que permita orientar las políticas públicas a partir de la sistematización de la información sobre el delito en la Provincia".Creación de una Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego. Al respecto, sostienen que "es necesario organismo encargado de la promoción, coordinación, control y seguimiento de políticas públicas provinciales en materia de armas de fuego, en armonía con las acciones del Registro Nacional de Armas (Renar)". Además, proponen crear una Alta gerencia pública para el Ministerio de Seguridad en 3 áreas clave: gestión del conocimiento en seguridad pública, dirección superior y administración general de la policía y gestión social y participación comunitaria.  

Piquete6

2- Políticas de seguridad preventiva. Es el punto menos específico de todo el plan, pero se trazan lineamientos generales en torno a dónde se debe conducir. 

Aquí lo que Roby pretende es articular con otras propuestas que irá presentando en lo sucesivo y que están vinculadas al deporte, la alimentación en la primera infancia (para lo cual cuenta con el asesoramiento de Abel Albino) y la cultura.

Enumera en este punto: 

- Plan de seguridad preventiva para la prevención y control del delito.

- Nuevos mecanismos de respuesta policial para incidentes delictivos.

- Nuevas formas de patrullaje.

- Estrategia de desarrollo infraestructural. 

- Conformación del 911 como un sistema de emergencias policiales. 

- Conformación de un sistema de mapeo delictivo como dispositivo de inteligencia criminal preventiva. 

- Conformación de un CCTV de seguridad integrado al sistema policial de seguridad preventiva.

- Estrategia de formación y capacitación de recursos humanos.

- Intervenciones diferenciadas para:  Área Metropolitana del Gran Mendoza (AMGM): Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú y resto del territorio provincial.

- Fortalecimiento  de la participación ciudadana en materia de seguridad.

Asesinato maipu

3- Políticas de control del crimen organizado. Finalmente, propone la creación de un nuevo organismo con una forma de gestión diferenciada y autónoma: la Agencia Provincial de Control del Crimen Organizado. Podrá énfasis en la problemática del narcotráfico y se especializará en dos aspectos: análisis criminal e investigación.




Opiniones (41)
19 de octubre de 2017 | 12:17
42
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sarazasasa, bla, bla, bla, ¿¿Saint?? Sarazasas, bla, bla, bla.......Leer bien lo que dijo...NADA.. una mezcla de Capitanich con Fidel Pintos......NADA....solo un poco de mas de lo mismo.- "Si haces lo que siempre hiciste, vas a conseguir lo que siempre conseguiste".- Si, conozco a Matías Roby, hace muchos años.- No entiendo que hace donde esta.- NADIE se ocupa de combatir la delincuencia seriamente, ¿porque será??.-
    41
  2. UNA SOLA PALABRA "INUTIL"
    40
  3. Ay Roby Roby..... ( y el otro burocrata que aca lo presentan como un genio ), en serio pero en serio cree que el delito se va a combatir creando direcciones y oficinas con mas burocratas ? mire Roby Observatorio de la Seguridad Pública., Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego,.Alta gerencia pública para el Ministerio de Seguridad, Agencia Provincial de Control del Crimen Organizado. .......... pero dejese de joder hombre ¡¡¡¡¡ Esas oficinas terminan llenas de palurdos con titulo que se meten abajo de la mesa cuando escuchan un cuetazo y que lo que hacen es una estadistica durante meses para concluir que en el Lihue o en La Favorita se delinque mas que en la Quinta y haciendo mapas pedorros que demuestran cosas que son obvias hasta para un niño de 5 años pero que cuando hay que poner las bolas estan en 1 km con un motorola dandole ordenes a los pibes del IUSP que tienen que exponer el pecho por la cuarta pare de la guita.... vuelvo a decirselo, dejense de joder, hasta que no cambie la optica, se saque de encima el lirismo y el zurdaje garantista no va a resolver nada, al chorro solo lo para el policia uniformado con el chumbo en la mano y metiendo bala sin asco. HAY QUE MATAR CHORROS Y DAR CLARO EL MENSAJE.... ENTIENDANLO DE UNA VEZ.
    39
  4. El plan de Matute Robi? Cirugía plástica gratis para todos los delincuentes, para que no los estigmaticemos, pobres víctimas e incomprendidos.
    38
  5. iNCREIBLE, PERO CIERTO CHEEE, TODAS ESTAS ESTRUCTURAS Y ANALISIS HECHO SOBRE UNA REALIDAD PROVNCIAL, QUE CONOCEMOS TODOS, DEBO DEIRLE QUE TODO YA EXISTE EN LA MAL CONDUCIDA POLICIA DE MENDOZA, INTELIGENCIA A FULL JAJAJAJA, NACOCRMINALIDAD A FULL (ESCUCHAN A TODOS LOS MERQUERS PERO,,, COMO CON EL GATO ARAYA SOLO LO DETIENEN A EL Y LOS OTROS APORTANN PARA LA CAMPAÑA????). ME PARECE CONTRA PRODUCENTE Y ENGAÑOSO HACIA LA SOCIEDAD SOBRE DIMENCIONAR LA CONDUCCION DE LA SEGURIDAD, CREANDO BUROCRACIA AL DOPE Y LA DELINCUENCIA DESCANSA, MIENTRAS LOS POLIS NO PUEDEN PATRULLAR, MAÑANA TARDE Y NOCHE LOS BARRIOS Y CUANDO LO QUEIREN HACER LES ORDENAN RETIRARSE. ESTE ES EL GRAN MAL DE LA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS, LOS POLICIAS NO PATRULLLAN, SOLO LLEGAN DE CIENTOS CUANDO UN HECHO YA PASO. LA PREVENCION ES LA GRAN CIENCIA DE LA SEGURIDAD, MIESTRAS EN SOLO REMOTA, BUROCRATICA, CREADORA DE CARGUITOS CURREROS Y EL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO LO PEGOTEAN CON EL DE LOS POLIS PARA PODER CURRAR SIN LIMITES. PIENSEN EN TODO ESTO Y DESPUES VEMOS.
    37
  6. EL MAPA DEL DELITO II . SUPERRECARGADOS
    36
  7. Che, qué bueno ver que alguien propone algo!!!! Roby me de dolor de pancita, pero esta actidud suya me gusta. ¿Alguien sabe de alguna otra propuesta - de quien sea? Avisen por favor!ª!!!
    35
  8. Coincido con alguien de abajo. No me gusta roby, no estoy para nada de acuerdo con su plan, pero genial que diga qué va a hacer. En eso lo felicito. Eso necesitamos: las plataformas de cada candidato, para elegir sus propuestas y volverlos locos si no las cumplen. Sigo esperando un candidato a intendente que diga que va a sincronizar los semáforos en 6 meses desde que asuma para votarlo.
    34
  9. Me cansé de las "vedetongas" baratas en la política que lo único que hacen es hablar mal del otro. Utilizan los medios para hablar mal del otro o lo que el partido del otro hizo mal hace 20 años. Por fin una propuesta!!!! Lo festejo más allá de si me parece bien o mal, por fin alguien se toma la molestia de analizar algo y proponer como solucionarlo. Este año no voy a votar a quien no tenga un plan coherente para cada cosa que propone. Es más, no voy a votar después de las PASO a quien no debata seriamente en los medios masivos y demuestre a su vez respeto por sus adversarios.
    33
  10. jaks realmente sos jp o kk no te voy a contestar porque sos anencefalico. saludos a tu mama.
    32
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México