"Delirio verde": instantáneas del festejo del día de San Patricio en Mendoza

La celebración del día de San Patricio se afianza cada año en nuestra provincia y anoche copó los bares mendocinos. MDZ te muestra una fotogalería por cuatro emblemáticos bares citadinos. Un consejo: ¡no te las pierdas!

Cada vez más mendocinos y mendocinas son los que salen a celebrar, la noche del 17 de marzo, la tradicional fiesta irlandesa de San Patricio tomando mucha cerveza y vestidos de verde en bares y pubs de la ciudad.

Cuatro emblemáticos bares mendocinos hicieron contacto con MDZ y mostraron, en algunas instantáneas, el "delirio verde" que se vivió. Es así que William Brown -A. Villanueva 301, Ciudad-, Johnny B. Good -A. Villanueva 373, Ciudad-, Downtown Matías -A. Villanueva 198, Ciudad- y Believe Irish Pub -Av. Colón 241, Ciudad-, fueron algunos de los centros neurálgicos de este festejo, y entre ellos recolectamos una galería de fotos verdaderamente desopilante: varios grupos de amigos en los que reinó la diversión, la buena onda, y en muchos casos, el descontrol.

“No solamente venís con tus amigos. ¡El día de San Patricio es además una oportunidad genial para conocer amigos nuevos!”, comentó Ivana, una joven que bailaba con John y Christopher, dos norteamericanos que se transformaron, de golpe, en sus “best friends”.

San patricio 2015 en downtown matias 2


Los orígenes de la celebración

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento del Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

Es un día celebrado a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La fiesta generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol, bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

San patricio 2015 en downtown matias 1


¿Por qué se afianzó esta fiesta en nuestro país?

En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Sin embargo en otros lugares del país, como Mendoza, cada año la fiesta incrementa el número de adeptos.

A partir de 2009 estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por Malvinas, se consideran hermanados los pueblos irlandés y argentino, ambos preponderantemente católicos y con igual sentimiento hacia el gobierno británico.

Asimismo, grandes personajes de la historia de Argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, Padre fundador de la Armada Argentina.

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho