Pedirán la indagatoria a Das Neves por Cerro Dragón

Es en el marco de la causa por los contratos de concesión petrolera en el yacimiento de Cerro Dragón, uno de los más grandes del país.

El fiscal de Chubut Miguel Angel Montoya presentó  al Estado provincial como querellante ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y pidió la declaración indagatoria del exgobernador Mario Das Neves en el marco de la causa por los contratos de concesión petrolera en el yacimiento de Cerro Dragón. 

La presentación realizada en los tribunales federales de Comodoro Py por Montoya fue acompañada por documentación, ya que consideró que hubo un pedido de ampliación de prórroga de la contratación en la Legislatura en base a "falsa seguridad jurídica", confirmó el fiscal de Estado a NA. 

Al reclamar la indagatoria del exmandatario provincial, el fiscal de Chubut señaló a Das Neves "como responsable del Poder Ejecutivo e impulsor de este contrato con Pan American Energy (PAE)", la petrolera sospechada de pagar coimas después de la renovación del permiso de exploración petrolera hasta 2047. Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien entiende en la causa, solicitó al juez Canicoba Corral que cite a declarar a más de una docena de exlegisladores chubutenses y requirió un conjunto de informes contables a organismos que aportarían datos para la causa. 

El diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia difundió que en el requerimiento Marijuan pidió que se tome declaración testimonial a los exdiputados provinciales del PJ, la UCR y el PACh, que aprobaron el contrato en 2007 durante la gestión de Das Neves. Ese año la petrolera Pan American Energy logró la renovación del contrato del yacimiento por 40 años hasta 2047. La cuestión que se indaga en los expedientes es por qué PAE, con amplia experiencia petrolera, pagó 47 millones de dólares por tres áreas marginales que habían pasado por sucesivas sociedades sin encontrarse recursos y en poco tiempo devolvió los bloques a la provincia, pero no efectuó reclamos. 

Por su parte, el abogado defensor de Das Neves, Diego Martínez Zapata, rechazó la presentación de Montoya y manifestó: "No se qué pruebas o sustentos tiene, serán más que lo tiene el propio fiscal, para pedir aventuradamente un requerimiento de indagatoria. Es una acción tendenciosa y con algún tinte electoralista, con único objetivo de mellar la imagen de Das Neves que está en plena campaña política". 

En el listado de convocados por Marijuan figuran Javier Touriñán, Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Miguel González, José Karamarko, Nelly Lagoria, Rosa Muñoz, Mario Negrette, Norma Olanda y Carlos Pascuariello. La lista se integra con Roque González, Omar Morelli, Olga Machado, Adriana Fara, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Carlos Relly, que hoy es precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el ChuSoTo, el partido que Das Neves presentó el sábado pasado con la intención de volver a la Gobernación chubutense.

NA

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 23:13
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México