Redescubren un colibrí que se creía extinto hace 69 años

Esta especie fue vista por última vez en 1946. El hábitat de los que fueron observados se encuentra seriamente amenazado por los incendios.

Los conservacionistas y observadores de aves Carlos Rojas y Cristian Vásquez, quienes trabajan en la Reserva Natural de Aves El Dorado, de la Fundación ProAves, realizaban una investigación para documentar lo relacionado a los incendios cuando fotografiaron un colibrí Barbudito Azul, especie que desde hace 69 años estaba aparentemente extinguido en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta especie –según los investigadores– fue vista por última vez en 1946. El hábitat de los 3 individuos que fueron observados se encuentra seriamente amenazado por los incendios en la zona. La especie había sido considerada posiblemente extinta por autoridades científicas debido a la ausencia de registros.

Los científicos sostienen que la especie es dependiente de los bosques y arbustos raquíticos entre los pastizales naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que el hábitat se considera susceptible a los incendios durante la estación seca.

En concepto de los investigadores y ambientalistas, “la situación se agrava aún más ya que el frailejón de Santa Marta –declarado en peligro crítico–, de la cual depende la subsistencia en gran parte de este colibrí, también se encuentra amenazado por los persistentes incendios”.

Así lo vieron

Personal del Parque Nacional Natural informó a los conservacionistas locales Carlos Julio Rojas y Cristian Vásquez de una gran cantidad de incendios causados por los pueblos indígenas dentro del parque.

Motivados por documentar el impacto ambiental de los mismos, decidieron explorar las zonas más elevadas de la cordillera y registraron múltiples incendios que estaban destruyendo el hábitat natural del colibrí.

A las 11 de la mañana del 4 de marzo, durante el reconocimiento de los incendios, Carlos Julio Rojas, quien vive en la Sierra Nevada, manifestó que vio el destello de pájaros chillando delante suyo. “Vi el ave posarse en un arbusto cercano; me las arreglé para tomar una foto rápida de la misma antes de que saliera volando. Entonces revisé la foto en la pantalla de la cámara y de inmediato reconocí el colibrí muy parecido al Barbudito Azul”, relató.

Manifestó que seguidamente instalaron el campamento para los siguientes dos días, logrando avistar un total de tres individuos en un área de menos de 10 hectáreas con tres pequeñas manchas de bosque dispersas y aferradas a las laderas empinadas pero rodeado por restos de vegetación quemada.

Fuente: http://www.elheraldo.co/

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|04:57
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería muy útil que dijeran en qué país se desarrolla esta historia...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic