Pérez les recomendó a los viñateros plantar tomates

Pérez recorrió una fábrica productora de tomates envasados en San Martín. Allí, junto con el intendente Giménez, consideró que los productores de la zona tendrían que apuntar a las plantaciones de tomates porque "es más rentable que la uva criolla".

En medio de la crisis vitivinícola y del reclamo de productores por el precio de la uva, Francisco Pérez se trasladó a San Martín para inaugurar formalmente la fábrica Baggio. En este contexto, destacó las ventajas de plantaciones de tomates por encima de los viñedos.

"Se paga entre $0.85 a $1.00 más el flete por kilo, por lo que me parece que el rendimiento frente a la uva criolla es notable. Por esto el Estado en su diversas formas tiene que trabajar para ayudar al pequeño productor a ser una alternativa válida como  plantar tomates", destacó el gobernador.  

Asimismo, señaló que "esto es un proceso de industrialización y diversificación de la matríz productiva que nos ayuda a trabajar en una nueva convocatoria de productores y es la alternativa de producto que se paga en 90 días".

"Los productores vitivinícolas se van a tener que replantear qué cultivan. El otro día agrupamos a productores en San Carlos de muy bajo rendimiento vitivinícola y los ayudamos a plantar azafrán que se importa desde otro lugares del mundo", continuó Pérez. 

Paco Pérez y Jorge Gimenez en Baggio 5


Por su parte el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, quien también tuvo cruces con los viñateros por acusarlos de “estar haciendo política para un sector del radicalismo”, continuó con la idea del gobernador y consideró que cambiar la matriz productiva de la provincia sería una alternativa válida.

“Hoy que hay dificultades con la vitivinicultura, esta es una alternativa real y válida (plantar tomates). En Mendoza hay mucha tierra, entonces hay que empezar a buscar alternativas diferentes y esto es una herramienta muy útil para salir de una situación complicada como en la que estamos. Empieza otra historia en San Martín con esta planta", dijo.

"Sacando números y costos, les conviene a los pequeños propietarios de terrenos plantar tomates y no uva criolla porque es contundente la diferencia", destacó Giménez.

Opiniones (19)
22 de octubre de 2017 | 14:51
20
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TAMBIÉN PODRÍAMOS PONER UNA EMPRESA CONSTRUCTORA COMO CEOSA AHÍ SEGURO NOS VA IR MEJOR. HACE 100 AÑOS QUE SE PLANTABA TOMATE EN MZA Y AHORA ESTÁN TODOS LOS CHACAREROS FUNDIDOS DESAPARECIDOS POR LAS `POLÍTICAS PRIMERO DE MENEN Y LUEGO DE LOS KK ARRUINARON TODO. EN SAN MARTÍN HABÍAN 4 FABRICAS GRANDES QUE OCUPABAN MILES DE EMPLEADOS EN LA TEMPORADA
    19
  2. ¿Y después hacemos la fiesta del tomate en lugar de la de La Vendimia? Este hombre ignorante no sabe ni de economía ni de agricultura. Y sus asesores, son sólo ñoquis
    18
  3. La culpa la tienen los boludos que votaron a este jujeño que se crio arriando llamas alla en la quebrada de Humahuaca , no se puede creer las boludeces que dice este tipo , que pensara que van a arranacar los viñedos para plantar tomates ? jua jua jua no hables mas Poko
    17
  4. Perez ahora entientiendo por que al raton le pusieron perez ademas de raton sos bocon como podes hablar de plantar tomates con la bronca de los vitinicultores que ahora por la macroeconomia estan mal ,con ese concepto mañana plantamos papas ,quinotos etc hace tiempo te hubieras plantado firme ante la KK hubieras defendido EL PLAN ESTRATEGICO DE LA VITIVINICULTURA y con dolar diferencial idea de Kiciloff se podria haber exportado ,solucionabamos el el sobre stock y san se acabo como dijo Maximo, quedabas bien con la provincia, con CFK, Y TE REELEGIAN EN LA PROVINCIA , evidentemente te falta trainer politico, vas a tener que empezar de nuevo
    16
  5. Perez sabe mucho de tomates por que en Jujuy se cultiva mucho pero de viñedos no sabe un pedo este inutil.
    15
  6. Que a la uva criolla no la compra nadie es así. Que el consumo per cápita por habitante de vino en el país viene en picada es así desde los 70´(bajo ese modelo la criolla, cereza, etc. eran las vedettes). El tema es el Estado, a través de diversos instrumentos (por ej la pérdida banca regional) debe apoyar a la reconversión de esos productores, ya sea en tomate, cereza o en otros varietales según la zona, potenciar la diversificación y el valor agregado en origen (hay una ley del 88´muy buena para la vid, ampliarla a otras cadenas podría ser). No todo es tipo de cambio hay que pensar mecanismos selectivos que permitan una reasignación de rentas al interior de la cadena. La otra es prohibir la coca cola y obligar a los argentinos a volver a tomar vino de mesa. No me parece viable. Entonces reconversión pero con una intervención selectiva del estado, de gran magnitud. Y cuando hablo del Estado tiene que inmiscuirse el Estado nacional porque el provincial no tendría ni los recursos y es una política que debería incluir todas las economías regionales (pensemos por ej. en la ley de jugos naturales, no existe sólo Mza está Tucumán, Salta, que hacemos con la caña ahí, entonces hay que coordinar y repensar a nivel nacional). Sino es un tire y afloje de nunca acabar y termina con devaluación y traslación desigual a precios - en las que siempre se apropian de mayor renta los que tienen poder para fijar precios en mercados oligopólicos y perjudicados los consumidores. Todos le caen a Paco pero dijo una parte de la verdad, el tema es que no podés dejar a los productores a la deriva porque el mercado los excluye y tampoco dependientes de la dádiva o el subsidio estatal. El tema implica políticas de escala nacional que repiensen el lugar de las economías regionales y den instrumentos autonomos a las provincias (hoy muy dependientes de los giros del Tesoro nacional) en pos de disminuir el desarrollo desigual del país.
    14
  7. En esta lo banco al gobernador. El consumo de vino en el pais no para de bajar. Sino pueden exportarlo entonces los precios se desploman. Es la ley de la oferta y la demanda y hay que adaptarse, te guste o no.
    13
  8. Y,aparte de inepto,inútil y obsecuente,lo cortaron verde.Manual completo de como ser un nabo y no morir en el intento.
    12
  9. Hummmm, lo traiciono el inconsciente, lo relacionó con TOMATE LAS, lo antes posible. Mas que un consejo, es una tomada de pelo, una ofensa mas. Y todavia te han puesto en un primer lugar para legislador nacional, sino te da ni para ser el primero de la fila de salita de tres !!
    11
  10. mejor q tirar esas ideas, sr. Administrador, ud. deberia fijarse como hacer para q el estado deje de ser el socio parasito de cualquier actividad economica PRIVADA en la provincia...
    10
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México