¿Cuáles son tus derechos cuando cancelan un vuelo?

Si la demora es de más de cuatro horas, hay muchas cosas que les podés reclamar a las líneas aéreas. Enterate de cuáles son haciendo click en esta nota.

 Una pequeña demora en un vuelo puede resultar un trastorno menor -aunque no por eso menos molesto-. Pero si la misma tiene lugar durante largas horas o días, la situación se torna totalmente diferente.

La normativa vigente que estipula que si la demora es de unos minutos o pocas horas, los usuarios perjudicados tienen derecho a realizar de dos a tres llamadas y a tomar un refrigerio -dependiendo del horario- sin cargo para el pasajero.

Si la aerolínea no cumpliera con estos servicios, los viajeros se encontrarían habilitados para formular una queja en el aeropuerto.

Ahora bien, cuando la demora supera las 4 horas, es necesario remitirse a lo que dice la resolución 1532/98 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos sobre transporte aéreo.
El artículo 12 de la normativa indica que si debido a circunstancias operativas, técnicas, meteorológicas o de índole comercial, la línea aérea:
– Cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro (4) horas.
– O deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa).
– O no puede hacer escala en el punto de parada, estancia o de destino del pasajero.
– O causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada.

Derechos

El pasajero tendrá el derecho a:
– Su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior de la misma aerolínea para su destino.
– O al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero.
– O a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios de la aerolínea o en los servicios de otro transportador.
- O por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

Algunas de las pautas previstas en la Ley de Defensa del Consumidor son aplicables a los contratos de turismo cuando surgen incumplimientos de la oferta, en cuyos casos el consumidor cuenta con la facultad de rescindir el contrato con la restitución de lo abonado o bien de beneficiarse con una reducción en el precio pagado, en situaciones de falta de conformidad respecto del producto adquirido.

Además, es posible reclamar los daños y perjuicios ocasionados por los incumplimientos y, de acuerdo con la gravedad del hecho, se podría pedir la reparación por el daño moral sufrido por “la pérdida del disfrute, más el sacrificio económico efectuado y la tensión que una persona pasa al no ver colmadas sus expectativas”.

Demoras 2

Los proveedores están obligados a informar detalladamente sobre los derechos de los pasajeros.

De acuerdo a los diversos fallos judiciales, la pérdida de tiempo es equiparable a la pérdida de vida, por lo que la cancelación es indemnizable a través de la figura de daño moral.

La mencionada ley estipula que los proveedores están obligados a suministrar en forma cierta, clara y detallada todas las características esenciales del servicio que proveen y las condiciones de su comercialización.

Es decir, dicha información debe ser clara para que se permita su comprensión por cualquier persona. Así, la oferta que lleven a cabo las empresas de transporte o de turismo, por citar algunas, deben contener la fecha precisa de comienzo y de finalización de la misma, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

Por último, vale destacar que si el vuelo fue contratado a través de una agencia de viajes, el damnificado puede reclamar por los incumplimientos o los daños sufridos a toda la cadena de los proveedores del servicio, es decir, la agencia y la aerolínea.

Devolución de pasajes

Desde la Asociación Protectora destacaron que la devolución del pasaje deberá hacerse en efectivo y deberá incluir cualquier suplemento, recargo o tasa pagada.
Los pasajeros que tengan conexiones con otra aerolínea podrán solicitar ser reencaminados por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios de la aerolínea o en los servicios de otra aerolínea, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio a cargo de la firma incumplidora.

Asimismo, destacó que si la demora es mayor a cuatro horas, el teléfono, la comida, el hotel y los transfers deberán ser pagados por la aerolínea hasta el embarque en otro vuelo.

Si la aerolínea rechaza o no entrega un voucher o dinero en efectivo, el pasajero deberá pagarlo con su dinero y conservar las facturas para, luego, reclamar el reintegro total de lo que se haya gastado.

En caso de que la cancelación se deba a un problema meteorológico, no procede la indemnización si se determina que es una causal de fuerza mayor dispuesta por la autoridad aeroportuaria, salvo que injustificadamente no cumpla con los ofrecimientos citados.

Fuente: www.iprofesional.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
26 de Septiembre de 2016|00:14
3
ERROR
26 de Septiembre de 2016|00:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, se le asignará uno de oficio".
    2
  2. hotel, comidas, transfers y compensación U$D. LAN por lo menos lo respeta
    1