Internan a 20 menores de edad por excesivo consumo de alcohol en Misiones

Unos veinte jóvenes menores de edad fueron internador en un hospital de El dorado, Misiones, con signos de intoxicación, aparentemente por el consumo de alcohol. Advierten que podrían haber mezclado fármacos con el alcohol.

Una veintena de chicos, todos ellos menores de edad, debieron ser internados en un hospital de la ciudad misionera de Eldorado, con signos de intoxicación, aparentemente por el consumo de alcohol.

Voceros médicos destacaron que los menores arribaron al sector de Emergencias del hospital Samic de Eldorado, en tandas y casi "al borde del coma alcohólico". Los profesionales que atendieron a los chicos también sospecharon que podrían haber consumido potentes fármacos mezclados con las bebidas.

El hecho, que causó estupor entre los pobladores de Eldorado, se produjo durante el fin de semana pasado, cuando los más jóvenes aprovechan para concurrir a bares y discotecas.

Julio Antueno, vicedirector del centro de salud misionero, afirmó que "es preocupante la cantidad de pacientes jóvenes que ingresan al sector de Emergencias".

A los trabajos de rehabilitación que tuvieron que realizar los enfermeros y médicos, se sumaron varias denuncias por el alto grado de consumición de bebidas alcohólicas durante el pasado fin de semana.

Si bien el estado de la mayoría de los adolescentes hicieron presumir algo más que una intoxicación alcohólica, desde el hospital se informó que no se pudo establecer si el alcohol estuvo acompañado por sustancias farmacológicas o drogas.

"Es muy difícil de diagnosticar", sostuvo, lamentándose, Antueno. De acuerdo con lo informado por el sitio web del diario El Territorio, no sólo los profesionales de la salud dan cuenta de esta escalada del consumo desmesurado, ya que el pasado fin de semana también inundaron las seccionales locales las denuncias contra jóvenes borrachos cometiendo desmanes por la ciudad.

Además, se registraron denuncias acerca de que en las inmediaciones de los boliches, en la vía pública, se les suministran bebidas alcohólicas a los más chicos, e inclusive en
la costanera, en donde hasta a plena luz del día los jóvenes tomaban cerveza o vino. "Es preocupante, porque la mayoría son menores de edad, beben tanto hombres como mujeres", indicó Antueno.

El médico se mostró preocupado porque los chicos alcoholizados generalmente llegan hasta el sector de Emergencias acompañados por un grupo de jóvenes, que los esperan hasta que recuperen su estado normal.

"Una o dos horas tienen que pasar para que se recuperen", detalló el médico.

Los síntomas más comunes en los alcoholizados suelen ser vómitos, excitación, mareos y problemas en el habla, indicó el profesional, además de advertir que el coma alcohólico en las personas puede ocasionar la muerte.

En tanto, los vecinos de Eldorado alertaron que las horas más liberadas de la noche son a partir de las 4:00, que es "cuando se requiere más presencia policial y no están cumpliendo".

Además, acusan a "los jóvenes automovilistas que volvieron a la clásicas picadas nocturnas" en distintos puntos de la avenida San Martín.

Denunciaron también que muchos kioscos cercanos al centro de la ciudad, venden bebidas alcohólicas y que no se realizan controlando como en los comienzos de las normas del Código de Nocturnidad.

Las normas del Código de Nocturnidad están en vigencia en la ordenanza 015/2007, bajo el decreto 24/2007, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en los lugares de libre acceso al público.

También rigen en la ciudad las disposiciones legales que prohíben la venta, expendio o entrega de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad, aún  acompañados de mayores, aunque sean sus padres.

Asimismo, está prohibido la exhibición, promoción y venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido entre las 0 y las 8, incluyendo los negocios de venta de combustibles. Los operativos se realizaron durante los primeros meses en forma conjunta con el Departamento de Tránsito y la colaboración logística de la Policía de la Provincia.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:51
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho