Van a la Corte para que no prescriba la causa de Antonini Wilson

Es por el caso del "valijero" venezolano que intentó ingresar dólares de manera ilegal en una comitiva oficial.

 La fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Gabriela Baigún recurrirá en queja ante la Corte Suprema de Justicia para que no prescriba la causa por la valija de Guido Antonini Wilson, luego del rechazo de la Sala II del máximo tribunal penal a dos recursos extraordinarios. 

Los jueces declararon inadmisibles por una formalidad los escritos que había presentado Baigún luego de que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dictara el sobreseimiento por prescripción en el marco de la causa la que se investiga el intento de Antonini Wilson de ingresar al país una valija con casi 800 mil dólares. 

El expediente se tramitó en el fuero en lo Penal Económico: allí se discutió si el dinero era parte de una maniobra de lavado -con una pena de sólo tres años de prisión- o de contrabando, con penas de diez años. El juez de primera instancia Marcelo Aguinsky rechazó el planteo de la defensa de Uberti, quien sostuvo que era lavado y que, por lo tanto, debía sobreseerlo y cerrar el expediente, aunque al apelar ese fallo, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico le dio la razón. El fiscal general de ese fuero, Ramiro Rodríguez Bosch, apeló ante la Sala II, integrada por Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, quienes luego de más de dos años rechazaron el recurso por "inadmisible", sin hacer lugar a la excepción de falta de acción ni a la solicitud de sobreseimiento, lo que motivó la intervención de la Casación. 

Ahora, Casación se expidió sobre dos de los escritos que atañen a los imputados Diego Bautista Uzcátegui Matheus y Daniel David Uzcátegui Stecht: el tercero no fue resuelto todavía, ya que la defensa de Claudio Uberti aún no contestó el traslado y no tiene plazo para hacerlo, informó el portal oficial de la Procuración General de la Nación. Los hechos investigados habrían ocurrido en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando Guido Alejandro Antonini Wilson -a bordo del avión proveniente de Venezuela y contratado por la empresa ENARSA- intentó ingresar 790.550 dólares sin realizar la correspondiente declaración aduanera. Uberti, entonces a cargo del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), fue quien habría autorizado al empresario venezolano a abordar el vuelo. La representante del Ministerio Público sostuvo que la resolución de la Sala II de la Cámara de Casación era "arbitraria" y entendió que el recurso de su colega contenía los requisitos formales exigidos y se encontraba "perfectamente fundado". 

El mismo tribunal rechazó ahora los recursos extraordinarios y la fiscal Baigún tiene cinco días para presentar las quejas ante la Corte Suprema, que tendrá la última palabra. 

NA

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 11:44
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia