Por qué se demora el Espacio de la Memoria

Paco Pérez prometió construirlo en el ex D2 el año pasado, pero en vísperas de otro aniversario del golpe de Estado de 1976, es un hecho que no podrá cumplir. El ministro de Seguridad afirmó que la obra se demoró por problemas presupuestarios y descartó irritación de la Policía.

La ida de funcionarios de La Cámpora que trabajaban en el área de Derechos Humanos dejó a Francisco Pérez en un lugar incómodo respecto de una de las principales banderas del kirchnerismo, a pocos días de que se cumpla otro aniversario del golpe militar de 1976. Pero un cóctel que mezcla factores ajenos al posicionamiento ideológico del gobernador generaron esta ruptura.

Es un hecho que el factor número uno de estas renuncias fue el quiebre en la relación de Paco con Cristina por las listas de candidatos y la estrategia electoral del gobernador, que está decididamente inclinado hacia la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Pero si se escarba un poco aparece un elemento más mundano aún: la demora en la sanción del Presupuesto 2014 y la parálisis en el rubro de la obra pública jugaron para que la relación de Pérez con La Cámpora no subsistiera.

La cronología indica que el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Manuel González y los dos directores bajo su órbita, Natalia Brite (quien en realidad milita en el Partido Comunista) y Emilio Báez, renunciaron por sus "profundas diferencias" con el Gobierno en materia de derechos humanos. La prueba fundamental fue el incumplimiento del decreto 499­, firmado por Pérez en marzo del año pasado, que promovía la creación de un Espacio de la Memoria en el antiguo centro de detención denominado D2.

El ex ministro de Salud, Matías Roby, echó nafta al fuego al apoyar la sospecha de que Pérez no avanzó con esa obra para “no irritar a la Policía”, institución con la que su gobierno ha generado casi una sociedad en los últimos años.

Pero la realidad parece ser más sencilla que las teorías conspirativas. Como en muchos casos, parece que el gobernador sencillamente no pudo cumplir con lo que había prometido y firmado por escrito.

Según el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, la demora en la sanción del Presupuesto 2014 retardó mucho más de lo esperado las obras necesarias para generar un espacio conmemorativo en el D2. Comperatore recordó que para cumplir con la memoria, primero el Gobierno tenía que cumplir con los empleados vivos y construir las instalaciones necesarias para trasladar más de un centenar de efectivos que hacen tareas administrativas en el viejo Palacio policial de Belgrano 179 de Capital.

El plan consiste en trasladar Investigaciones a la Base aérea Cóndor, ubicada en El Challao, lugar donde ya se edificaron las instalaciones de la división de Narcocriminalidad. Comperatore indicó que, lejos del respaldo o no a la lucha por los derechos humanos, el Espacio de la Memoria no puede ser realidad si un piso entero del D2 sigue ocupado con gente y expedientes. Y la obra en El Challao todavía no finaliza.

¿Por qué esta obra no terminó aún? La explicación oficial es que el Presupuesto 2014 tardó hasta julio en ser sancionado debido a la pelea por el endeudamiento con el radicalismo.

Comperatore trató de evitar una polémica con La Cámpora pero no se privó de recalcar que en la cúpula policial no quedan rezagos del proceso. “Todos los comisarios en funciones son de la democracia”, señaló.

Y agregó que, si fuera por irritación de la fuerza policial, el enojo podría extenderse a otros ocupantes del Palacio propio, como los fiscales especiales de la Justicia.

Nada privará de todos modos que este aniversario del golpe de Estado (el número 39) sea, tal vez, el más amargo para Pérez. Hace un año, las cosas eran completamente diferentes. En pleno romance con la Casa Rosada, hasta la agencia oficial Télam le dedicó un amplio espacio a su anuncio sobre la refuncionalización del Palacio Policial, donde supo funcionar un centro de detención y torturas.

El Espacio de la Memoria, según los planes de Paco, incluiría lugares para ubicar a las áreas de gestión en Derechos Humanos de su gobierno.

En el acto de 2014 donde conmemoró el 38 aniversario del Golpe, Paco fue a la explanada del edificio policial. “Estamos hoy aquí entregándole al pueblo un lugar de horror como fue el D2 para que se convierta en un espacio para alimentar la memoria democrática”, dijo el gobernador. Estaba presente el ministro de la Suprema Corte de Justicia y amigo de Pérez, Omar Palermo, quien lo elogió: “Es un acto de reparación formidable”.

Pero con el correr de los meses, las cosas se fueron complicando. La anunciada refuncionalización no se produjo y en octubre, cuando vencieron los plazos del decreto, agrupaciones de derechos humanos fueron a hacerle un reclamo a Pérez a la Casa de Gobierno.

Curiosamente, en aquellos días, el subsecretario de Derechos Humanos le quitaba dramatismo a la situación y señalaba, como hoy dice Comperatore, que las obras se habían demorado por problemas de presupuesto.

En algún momento incluso surgió la idea de cohabitar el ex D2 con la Policía, que tiene clausuradas sus viejas celdas del proceso. Pero no se avanzó.

Cerca de fin de año, los organismos de derechos humanos avisaban que el último plazo de Pérez sería el 24 de marzo de este año. Si bien es cierto que Paco no cumplirá, es discutible que sea por alguna razón especial: muchos y variados anuncios suyos van quedando ya como simples anécdotas para una recopilación de promesas.

Opiniones (11)
21 de septiembre de 2017 | 07:46
12
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si estoy de acuerdo Se debe construir el monummento a la memoria: " la memoria de la decada fracasada, robada, corrupta y mentirosa" haganlo, lo quuiero ir a visitar con mis nietos y educarlos en lo que no se debe volver a repetir, ni votar. Desterrando la palabra Inclusion mentirosa y demagoga. Como la letra K
    11
  2. defender un gobierno defacto es lo que le faltaba a la derecha, que asco muchachos, ya salio macri con los choris p ustedes? miren q junto buena plata para comprar unos puro cerdo!!
    10
  3. Antes que eso porque no le hacemos un monumento a la injusticia de 10 años de impunidad a delincuentes que entran y salen gracias a la ideologia de estos "desaparecidos" ?
    9
  4. Seamos coherentes...No hay plata para escuelas ni hospitales vamos a construir un museo para que vayan 1 vez los familiares de cuanteos muertos por la dictadura en Mendoza ? muertos digo? No desaparecidos de Argentina que vivan en Francia o Mexico...
    8
  5. De acuerdo con todas las opiniones, en especial la de "angelito1 y pacochacarero" a lo que agrego: ¿Fueron 30 mil como ellos dicen u 8 mil como dicen otros? pero por la cantidad de muertos por la delincuencia, desde el comienzo de la democracia, estos "defensores de los ddhh" no dicen nada. creo que ya superamos esas cifras y no hay ni juicios ni presos para los responsables, mientras que los militares están presos.
    7
  6. Esta bien, no hay lata para nada y va a gastar lata en esto, importante, pero es mas importante arreglar escuelas, hospitales, comisarias, calles, comedores...o acaso ahi van a hacer cirugías, clases, etc, etc...los vivos también tenemos derechos humanos!
    6
  7. Como no van a estas calientes lo polis, llevan 30 años de pisoteos y desprestigio. Hoy en dia tienen menos espacio que una hormiga en las comisarias, las fiscalias se ocuparon todo, el podr judicial ya los tiene arrinconados en al expalacio de los polis y ahora los rajaran y amontonan para crear espacio de poder ejercido por estos asesinoa que asolaran toda la argentina y ahora son heroes. Cuando vendra la justicia para los descendientes de los que ellos mataron y cual sera el espacio que les otorgaran. Este sera el ultimo cachetazo a los mnducos de Pako Poko y los kkk.
    5
  8. DERECHOS HUMANOS VA A HABER CUANDO SE PREOCUPEN POR LA GENTE QUE SALE A LABURAR TODOS LOS DÍAS Y QUE TIENE QUE MIRAR PARA TODOS LADOS PREOCUPADO DE QUE NO VENGA UN DROGADO A CAGARTE LA VIDA A VOS Y A TU FAMILIA.... VA A HABER CUANDO NO SE MUERAN NIÑOS DE HAMBRE EN EL CHACO.... NO HAY DERECHOS HUMANOS CUANDO ESTÁN TODO EL SANTÍSIMO DÍA REVOLVIENDO EL TACHO DE MIERDA CON COSAS QUE PASARON CUANDO YO TODAVÍA NO NACÍA... EL PAÍS SE VA A LA MIERDA Y EL ESTADO BOLUDIANDO ENTRE MILICOS TORTURADORES Y LOCOS DE MIERDA QUE PONIAN BOMBAS HACE CUARENTA AÑOS!!!
    4
  9. Le propongo al Sr Perez un espacio para la memoria de los mas de 1000 muertos por la subversion terrorista en esos años, o los muertos que mataban los zurdos se pueden meter dentro de un placard ? En todos estos años hemos asistido a un espectaculo bochornoso que signara esta epoca, persecucion a un bando, pemio y loa al otro aun por sus atentados en epocas democraticas. Esa epoca concluye, ya tienen muchos espacios para conmemorar al terrorrismo marxista.
    3
  10. Terminemos con este asunto, hay cosas más importantes en las que gastar la plata, hay problemas de hoy.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'